Decide Madrid

Usera

Esta partida tiene un presupuesto de 3.871.702 €

Proyectos de gasto con ámbito: Usera

Usera

Rehabilitación integral de las calles del barrio de Usera

24/01/2018  •  Diego Barba García  •  Usera

Se propone actuar en la zona acotada por la Avenida de Rafaela Ybarra, la Calle Marcelo Usera, la Calle de Almendrales, la Calle del Santuario y la Calle Cristo de la Victoria con las siguientes actuaciones:

. Eliminación de barreras arquitectónicas, con un nuevo pavimento.

.Instalación de nuevas farolas más bajas y de luz blanca de bajo consumo.

.Instalación de árboles y vegetación así como arbustos en las orejeras de las aceras.

.Ganar espacio para el peatón quitando carriles de tráfico.

.Rehabilitar y aumentar el número de parques para niños en las plazas.

.En calles principales como la Avenida de Rafaela Ybarra o la calle de Marcelo Usera crear carriles bici segregados y seguros eliminando al menos, un carril de tráfico.

Parque Manzanares - Recuperación

26/01/2018  •  josexl  •  Usera

En los dos últimos año el Parque del Manzanares ha sufrido un deterioro considerable, debido a la falta de mantenimiento. En consecuencia han desaparecido decenas de arboles, arbusto y praderas.

Solicitar la replantación de arboles y arbustos.

Recuperación de las praderas.

Mantenimiento de las pasarelas de madera. La pocas que ha sobrevivido a la purga que se conserven, con materiales adecuados, ya que las pocas que se sustituyen se hacen con maderas de mala calidad que ya estan agrietadas según se ponen( son como de palet).

La atalaya despues de gastarse más de 200mil euros, esta creciendo malas hierbas o directamente esta seco.

La montaña de detras de la Cajá Magica se pueden repoblar que hay zonas sin un solo arbol.

En definitiva, recuperar el parque que está en caida libre su conservación desde hace un par de años.

Peatonal izar Calle marcelo usera

26/01/2018  •  Rafael Rodríguez Herruzo  •  Usera

El centro de madrid cada vez se utiliza más esta formula, creo que nuestro barrio debería tener una gran avenida peatonal que se utilizara para cohesionar la cultura de nuestro barrio. además ayudaría a los comerciantes frente a grandes competidores como el plaza rio 2 o Isla azul.

Captura.JPG

Creación de un Pipi-Can en la calle Carmen Bruguera (Moscardó)

26/01/2018  •  Álvaro De Sande  •  Usera

Una zona de la parte alta de la calle Carmen Bruguera, cerca del centro de Mayores y junto a la pared del campo de fútbol del CDC Moscardó, es utilizada de forma diaria y constante como un lugar para que los perros puedan depositar sus excrementos y así satisfacer sus necesidades.

Esta iniciativa busca que esa zona se adapte para tal y fin y que por tanto tenga un mayor control higiénico por parte del Ayuntamiento que el que tiene actualmente como "zona verde".

De esta manera vamos a conseguir varias cosas:

1. Una mayor higiene y limpieza de la zona.

2. La creación de un área de este tipo en Moscardó, inexistente en la zona.

3. Evitar que aumente la suciedad en las calles y zonas aledañas debido a los excrementos de las mascotas.

Parque Manzanares, nueva ruta para carril bici.

Mejora del anillo verde ciclista a su paso por Parque lineal del Manzanares

27/01/2018  •  jorge_rio  •  Usera

El anillo verde ciclista pierde el enlace entre la entrada al parque lineal del Manzanares y la salida del mismo por que no están las lineas pintadas en las uniones ni en el parque.

Propongo crear ambas uniones, pudiendo ser pintado sobre la acera o bien asfaltando los pocos metros que hicieran falta para que un ciclista que no haya pasado por allí nunca, no se pueda perder -que es lo que me pasó la primera vez que pasé por allí-. Además de que añadiría una nueva ruta que atravesara el parque longuitudinalmente como aparece en la imagen que adjunto. De tal manera que el ciclista no estuviera obligado a recorrer todo el parque por la zona asfaltada sino que pudiera atraversarlo de una manera más rápida.

Si os gusta la idea pero no sale adelante en los presupuestos participativos podeis votarla en: https://decide.madrid.es/proposals/19153-mejora-anillo-verde-ciclista-a-su-paso-por-parque-lineal-del-manzanares

Gracias por tu apoyo!

Ensanchamiento de aceras

30/01/2018  •  Lucas Garcia Garcia  •  Usera

Calle Antonio Prieto, en Usera, son 500 m. de calle en la que la mayoría de la acera no supera los 60 centímetros de ancho, tengo una prima hermana en silla de ruedas, es imposible que pueda meter el coche en el garaje porque. no puede circular por la acera, tiene que circular por el asfalto, lo que produce retención de la circulación y lo más importante empeora un puntito su calidad de vida, por favor solo 40 CMS. más (un metro), es una calle corta y encima con mucha pendiente, daría servicio a todo el vecindario de la calle y se podría andar sin tener que apartarse cuando andando te cruzas con alguien. Cruzo los dedos.

Estado de las aceras en Orcasitas

30/01/2018  •  CodeRed  •  Usera

En general el estado de las aceras de todo el barrio de Orcasitas es bastante lamentable, con baldosas levantadas y poco mantenimiento en general. Es un barrio donde vive mucha gente mayor y estoy convencido que cada día se cae alguien por este motivo, con mayor o menor gravedad. Por otra parte hay personas con movilidad reducida o incluso familias con carritos que lo pasan realmente mal para pasear por según qué aceras. Se han hecho arreglos puntuales en ciertos puntos donde el peligro era más que evidente pero no es suficiente.

Debería hacerse un proyecto integral de rehabilitación de aceras en este barrio para que todos los vecinos (incluso con movilidad reducida) puedan pasear tranquilamente.

Tipos de papeleras propuestas.

Aumento del número de papeleras en Barrio del Zofío - Usera

30/01/2018  •  FELIX SOTO GARCIA  •  Usera

Durante los últimos años, los vecinos y vecinas de Madrid hemos venido observando con preocupación un grave deterioro en el estado de conservación de las calles de nuestra ciudad.

Todos estamos de acuerdo en que a nadie le gusta pasear por una calle sucia pero a veces no somos conscientes de nuestra responsabilidad como ciudadanos y, bien porque no nos damos cuenta o bien porque no tengamos una a mano, no utilizamos las papeleras, contribuyendo así en el deterioro de la limpieza de nuestras calles. 

Hemos observado que en la manzana comprendida entre las calles de Fornillos, Cerro Blanco, Parque de la Paloma y Avenida de Rafaela Ybarra del Barrio del Zofío existen muy pocas papeleras. Es más, se dan tramos de varios cientos de metros en algunas calles en los que no hay instalada ninguna papelera.

Esto no debería ocurrir.

Mediante la instalación de un mayor número de papeleras se podría evitar que muchos de los pequeños envases, envoltorios de plástico, latas de bebida, colillas y resto de residuos de pequeño tamaño acaben tirados en el suelo con los problemas de salud pública que esto supone.

De esta manera y mediante una acción muy concreta y con un coste reducido, se facilitaría en gran medida la labor y eficiencia de las labores de limpieza implicando a los vecinos en el sentimiento de conservación y cuidado de nuestro propio barrio.

Se propone la instalación de 2 tipos de papeleras:

  • De instalación en postes aprovechando señales de tráfico y farolas existentes.
  • De instalación en el suelo aprovechando los espacios disponibles en las aceras.

Para determinar la ubicación de las futuras papeleras basta con darse un paseo entre las calles descritas muy próximas a la Junta Municipal del  Distrito de Usera (la Calle Fermín Donaire es un buen ejemplo de posibles ubicaciones a lo largo de la misma). Además muchas de las calles de este barrio han sufrido obras de ampliación de  sus aceras durante el último año, lo cual aumenta el espacio disponible para instalarlas sin que con ello se dificulte la movilidad de los peatones, aumentando el mobiliario urbano y contribuyendo además a la mejora del aspecto visual de las mismas.

En este proyecto se ha propuesto la zona abarcada por unas calles concretas, pero esta medida podría ser extensible al resto del Barrio del Zofío.

carril_bici.jpg

Carril Bici Orcasitas y San Fermín – Orcasur (Usera)

30/01/2018  •  jotas  •  Usera

Conexión Carril Bici Orcasitas y San Fermín – Orcasur (Usera)

Creación de tramos de carril bici en la zona, de esta manera se podrá conectar la estación de Cercanías de Orcasitas y la parada de metro de San Fermín – Orcasur a la red de carril bici (anillo ciclista) existente. Esto supone una vía segura de transporte para  los estudiantes de los diferentes centros de estudio a lo largo de estos tramos, para los ciclistas que acceden a la red del carril bici existente usando el transporte público.

Por la avenida De Los Poblados los vehículos circulan a altas velocidades y muchos vehículos no respetan la distancia lateral para adelantamiento. Por otra parte en la calle de Campotéjar el estado de la vía es un peligro para los ciclistas, y a esto debemos sumar a algunos conductores que realizan maniobras temerarias (aceleraciones bruscas, derrapes, exceso de velocidad, etc.).

Considero que este proyecto dará un nuevo aire al Distrito de Usera, además de fomentar el uso de transporte público y la bicicleta, para reducir la contaminación y el tráfico vehicular. Además de brindar una alternativa segura a los usuarios.

 

En los enlaces se detalla los tramos necesarios:

https://drive.google.com/file/d/1X2-dGkx3tSZiGzDDQIRS2HNZNXdou5RL/view?usp=sharing

https://drive.google.com/open?id=1PuDqs8pQ4KQE2d4-Or2PY0LCw98fNhmJ

Esto actual Fermín Donaire 17

Rehabilitación del entorno de la calle Fermín Donaire nº 17.

30/01/2018  •  FELIX SOTO GARCIA  •  Usera

Existen tramos de la calle Fermín Donaire que presentan un deficiente estado de conservación. 

En concreto, en el acceso al portal número 17 de la calle Fermín Donaire existe un tramo elevado de acera que se encuentra actualmente en un estado de semi abandono.

Se propone:

  • Recuperación de 2 alcorques con árboles de sombra que contribuyan a mitigar la isla de calor que se da en los meses de primavera y verano en este barrio.
  • Reposición de bordillos de piedra en los tramos de escaleras y rampa ya que éstos no se encuentran debidamente fijados al suelo con las posibles situaciones de inseguridad que conllevaría.
  • Instalación de nuevo tramo de barandilla metálica para delimitar correctamente la zona de seguridad.
  • Saneamiento y pintura del entorno en general.

Con esta actuacion concreta de coste reducido, se pretende no sólo mejorar las condiciones de seguridad de un tramo en concreto de calle, si no contribuir también a la necesaria mejora del paisaje urbano y estética de barrio. 

Esta propuesta se centra en un tramo muy concreto del Barrio del Zofío, pero se podría extrapolar al conjunto del Distrito con un simplre replanteo en el que se anotaran por ejemplo las deficiencias de seguridad, el número de alcorques vacíos y la posibilidad de aumentar el número de árboles.