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Presupuestos participativos

Plan integral de movilidad y accesibilidad para peatones en Ciudad Lineal

22/09/2021  •  María86  •  Ciudad Lineal

Propongo la creación un estudio o plan completo que aborde todos los problemas de movilidad y accesibilidad que encontramos los peatones en Ciudad Lineal. Barrio por barrio y calle por calle se deben estudiar todos los problemas que encontramos al caminar por el distrito, para que una vez localizados, se subsanen. Algunos ejemplos son:

- Aceras levantadas, con socavones, con falta de adoquines, baldosas resbaladizas, baldosas sueltas, aceras sin rebajar correctamente en cruces, etc.

- Calles insuficientemente iluminadas.

- Aceras demasiado estrechas.

- Bolardos en medio de la acera.

- Alcorques vacíos o que se encuentran en mal estado que suponen un peligro para invidentes, personas con movilidad reducida, personas mayores, etc.

- Falta de bancos.

 

Una vez recogidos todos, deberíamos poder ver qué puntos se han incluido en el listado de incidencias, ver si están en proceso de arreglo, etc.

Qué proponemos

Talleres de innovación y agilidad

15/10/2021  •  Cedeus  •  Toda la ciudad

Un taller enfocado en diseñar y desarrollar un producto de principio a fin basado en la innovación centrada en el usuario.

Se abordará con metodologías ágiles como design thinking, lean, scrum... y se tratará trascender la cultura Management 3.0, una forma de redefinir el liderazgo donde la gestión es responsabilidad del grupo.

La dinámica se realizaría con equipos multidisciplinares, simulando un entorno de diversidad cultural e inclusión y se les acompañará en la ejecución del proyecto con la finalidad de aprender haciendo.

 

Croquis de ubicación del paso de peatones con semáforo con pulsador

PASO PEATONES EN CALLE JULIO CAMBA A LA ALTURA DEL CRUCE CON C/ FCO NAVACERRADA

30/09/2021  •  J.A. APARICIO  •  Salamanca

Es necesario ubicar un Paso de Peatones en la Calle Julio Camba a la altura con el cruce de ésta con la Calle de Francisco Navacerrada, ya que los peatones suben las escaleras que dan paso a la explanada de la plaza, y para cruzar a la otra acera es necesario ir hasta la Avenida de los Toreros o a Calle Julio Camba con Calle Alcalá. Añadir a este paso de peatones, la semaforización con pulsador para peatón. 

SOTERRAMIENTO PRACTICABLE DE LOS RACKS DESTINADOS AL CONTROL DE SERVICIOS E INST

18/10/2021  •  josé mª berzosa gonzález  •  Toda la ciudad

 

PROYECTO

PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA  EL PROYECTO

Se viene notando en las calles de Madrid una continua mejora general en las aceras y un intento notable de ordenar y disminuir los no pocos obstáculos que hay en ellas para los peatones. Unos son obstáculos fijos, inevitables por necesidades de servicios, y otros circunstanciales, ocasionales o producto de comportamientos poco cívicos de los propios ciudadanos.

Hay, sin embargo, un tipo de obstáculos fijos que no parecen haber recibido la atención que merecen por parte del Ayuntamiento y no solamente por la desacertada ubicación en donde se han colocado, sino por el deplorable efecto estético que causan y por la falta de higiene que con frecuencia acumulan

Se trata de los innumerables RACKS Y ARMARIOS METÁLICOS DE CONTROL DE LOS SERVICIOS DE SEMÁFOROS Y DEL ALUMBRADO, FUNDAMENTALMENTE, O DE OTROS SERVICIOS SIMILARES QUE REQUIERAN ALGÚN TIPO DE MANIPULACIÓN Y CONTROL A TRAVÉS DE ESE TIPO DE INSTALACIÓN.

La ubicación no es su principal problema porque se observa en la mayoría de ellos que han sido colocados en recodos de las aceras o en áreas escasamente transitadas de las mismas aunque en algunos casos pueden ser un riesgo o perjudicar gravemente la circulación de, por ejemplo,  las personas invidentes. Estos casos no son muy frecuentes, pero existen.

 

Conviene destacar más específicamente los otros dos aspectos: La falta de higiene y el horrible aspecto estético que presentan, tanto en su diseño como en las consecuencias del paso del tiempo sobre ellos.

En cuanto al aspecto estético, suelen estar montados sobre una base probablemente de ladrillo, torpe y descuidadamente enfoscado, y con una altura que no parece respetar normativa ni regulación alguna, sino solamente ajustarse al área de la base del rack de que se trate en cada circunstancia. Tampoco los propios racks se ajustan a formatos uniformes, aunque cabe pensar que están técnicamente homologados en varios tipos diferentes. Por lo demás, acaban, al poco tiempo de ser instalados, cubiertos de carteles sobre carteles, pegatinas, grafitis, etc.  Parece como si se tratara de la última operación de una empresa instaladora o de infraestructuras que estuviera deseando terminar la obra y a la que tampoco el Ayuntamiento le prestara atención, con evidente menosprecio de los detalles respecto al acabado y con la probable falta de una supervisión adecuada y rigurosa durante su ejecución.

La costumbre o la indolencia han hecho que la ciudadanía se conforme con todo eso como parte del conjunto de obstáculos que contribuyen al feísmo que puebla las aceras y calles: Grafitis, farolas sucias y llenas de pegatinas y carteles, papeleras desbordadas, fruterías que invaden las aceras, cabinas telefónicas abandonadas, kioscos que aumentan su tamaño so pretexto de colocar su material debajo de un toldo, anuncios de menús de restaurantes, recipientes para vidrio y cartón sin recoger, motocicletas, patinetes, etc., etc.

En cuanto a la falta de higiene que acumulan causa vergüenza ciudadana pero también  involucra la responsabilidad del Ayuntamiento. Esos armarios se utilizan para dejar sobre ellos botellas, latas de bebidas o trozos de pizza y son un aliviadero frecuente para perros y humanos. En algunos casos, la acumulación de armarios en una misma zona genera suciedad añadida y aspecto de abandono por la proliferación de hierbas y arbustos en el entorno inmediato

PROPUESTA DE PROYECTO

SOTERRAR LOS ARMARIOS EN EL SUELO HACIÉNDOLOS PRACTICABLES PARA LOS OPERARIOS MEDIANTE UN MECANISMO DE ELEVACIÓN Y CON UNA TRAMPILLA METÁLICA EN EL SUELO CON MECANISMO DE CIERRE DE SEGURIDAD.

Hoy día todos los problemas técnicos derivados de esta transformación están resueltos:

  • Los mecanismos de elevación y soterramiento de los armarios.
  • Los posibles problemas de estanqueidad, humedad, temperatura, corrosión.
  • Los mecanismos de cierre seguro de las trampillas en el suelo.

Tampoco debería ser un problema, en la mayoría de los casos, la profundidad de soterramiento o la reubicación en zonas diferentes de las actuales (O quizá en las mismas si son acertadas), aparentemente elegidas por la proximidad cómoda de la operación que corresponda, sin contemplar problemas de estética ni de higiene.

Se adjuntan algunas fotografías que ilustran las ideas aquí expuestas

Fdo. JOSÉ Mª BERZOSA GONZÁLEZ

berzosagjm@yahoo.es

Tfno.: 626 467 877

 

Instalación de gimnasios al aire libre en Parque Lineal del Manzanares

22/09/2021  •  Arganzuela  •  Toda la ciudad

Mediante este proyecto, se propone al Ayuntamiento de Madrid la instalación de gimnasios al aire libre para la realización de rutinas de ejercicio de calistenia, "street workout" y otras similares. Estos gimnasios estarían inicialmente ubicados a lo largo de Madrid Río, en diversas ubicaciones que cuentan con espacio adecuado. Si el proyecto tuviera aceptación, se podría valorar su extensión a otras zonas de la ciudad.

Durante la pandemia Covid-19, muchos ciudadanos han dejado de realizar ejercicios en gimnasios de interior, y no han retomado estas actividades. Actualmente, muchos de ellos siguen sin sentirse seguros en gimnasios tradicionales, por lo que esta iniciativa sería una manera de ofrecer una alternativa saludable y segura a estos ciudadanos.

Los aparatos a instalar cumplirían con la normativa EN 16630 para aparatos de gimnasia al aire libre instalados de forma permanente y otras similares, garantizando su durabilidad. Estarían compuestos por materiales y barnices aptos para intemperie, y que requieren poco o ningún mantenimiento. De esta manera, el coste de la propuesta sería fundamentalmente la adquisición de los equipos, su instalación y la posible adecuación del terreno en caso necesario, por ejemplo instalando losetas blandas en zonas de caídas, o algún tipo de suelo rígido (hormigón) en caso de ser recomendado por el fabricante. También se podrían ubicar paneles informativos, sugiriendo posibles ejercicios y rutinas de ejercicios, a fin de orientar a los usuarios más inexpertos.

Madrid será la ciudad mundial del deporte en 2022, por lo que esta iniciativa puede ser muy útil para promover la imagen de Madrid como ciudad abierta al deporte.

Se facilitan, a título informativo, algunas páginas web con enlace a diversos fabricantes que ofertan este tipo de equipamiento:

https://hags.es/es-es/deporte-y-fitness/equipo-de-fitness/denfit/denfit-street-workout

https://urbadis.com/fitness-salud-c/35239/

Se incluye como presupuesto estimado el de cinco instalaciones, considerando un coste de 7000 a 9000 euros (IVA incluido) por instalación. Inicialmente, podría ser adecuado el realizar una prueba piloto con una única instalación a fin de ver la aceptación y uso por parte de la ciudadanía. 

En Madrid Rio hay diversas ubicaciones que cuentan con suficiente espacio, están cerca de medios de transporte público y tienen mucho tránsito de personas a diario.

 

 

 

VALLADO DEL PARQUE DE BERLÍN

19/10/2021  •  Carlosruizz  •  Chamartin

La motivación de esta propuesta viene dada por los recientes acontecimientos ocurridos en el Parque de Berlín, situado en el Distrito de Chamartín, durante la celebración de las fiestas de San Miguel, donde se produjo un desbordamiento de personas que hacían botellón y que resultó difícil de controlar hasta para la propia policía. Esto supuso, por un lado, un peligro para la seguridad (más aún en tiempos de COVID-19) y, por otro, un perjuicio para el mantenimiento e integridad del parque y su mobiliario.

Es por ello que propongo, de cara a prevenir estos sucesos en el futuro y para facilitar el mantenimiento y cuidado del parque y su entorno, vallar todo el recinto del Parque de Berlín (Avenida de Ramón y Cajal, Calle Marcenado, Calle San Ernesto y Calle del Príncipe de Vergara) como tenemos vallado en la ciudad otros recintos similares como puede ser el Parque del Retiro. Creo que se podría crear un proyecto interesante, con un vallado que diera un valor añadido a la zona y que facilitara el mantenimiento y cuidado del parque.

paso de cebra

Reina Victoria - Metro Guzmán el bueno: Paso de Peatones esquina G. Ibáñez Íbero

21/09/2021  •  CeciliaP  •  Chamberí

Los peatones que vienen desde los números impares de la Avenida Reina Victoria o desde la calle General Ibáñez de Íbero impares tienen que dar un rodeo para cruzar la avenida y llegar al metro. En esas calles hay varios centros de trabajo, hospitales y edificios con bastante población. Esta intersección es bastante concurrida y a menudo los peatones cruzan la avenida hacia la boca de metro por un lugar peligroso.

Un simple paso de cebra, aprovechando los semáforos que ya existen acortaría el trayecto, mejoraría la seguridad. Esa esquina es un punto negro donde suceden muchos accidentes. Los coches bajan Av. Reina Victoria a gran velocidad, con poco margen para frenar o esquivar peatones que acaban cruzando por lugares no permitidos.

Además, mejorar la accesibilidad a la boca del metro seguro que contribuye a la movilidad sostenible en la ciudad. 

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Ensanche de aceras en calle Rosa Menéndez

17/10/2021  •  Miguel_Be  •  Tetuán

Ensanche de aceras de la calle Rosa Menéndez, eliminando las plazas de aparcamiento, con el fin de hacer dichas aceras transitables.

Actualmente carritos de bebé, carros de la compra y sillas de ruedas tienen que circular por la calzada de los coches con el consiguiente peligro e interfiriendo en el tráfico rodado.

Iluminación calles Alameda de Osuna

13/10/2021  •  susana novillo  •  Barajas

La Alameda de Osuna necesita más iluminación.  La calles,  los cruces y los pasos de cebra deberían estar más iluminados para ser más visibles , tanto a conductores como peatones.   En invierno, sobre todo cuando llueve,   es muy peligroso porque los árboles son muy altos y cubren las pocas luces que hay.  

Conecta Guetaria y Avena

Unión peatonal Calle Guetaria con Calle Avena (por polideportivo Orcasitas)

19/10/2021  •  rafael cab  •  Usera

La propuesta trata de conectar a pie con el Poblado Dirigido de Orcasitas con los servicios existentes en la Calle Avena (Centro Juvenil de Usera, Piscina de invierno del Pabellón Jesús Rollan, Centro de salud Usera, etc) y viceversa (Escuela de música, colegios, Supermercado Mercadona, mercado de Orcasitas, Decathlon) todos ganamos.

 Como puede visualizarse fácilmente en google maps, la Calle Guetaria se encuentra a unos 200 metros y alineada con la Calle Avena, donde se encuentran las instalaciones descritas y que dan servicio a todo el distrito.  

Entre estos escasos 200 metros se encuentra interpuesto el polideportivo de Orcasitas que impide la interconexión directa y a pie entre ambas calles, que se convierten en más de 1 kilómetro caminando si de bordear el Polideportivo se trata.

Se da la circunstancia que en el lado de la calle Guetaria se encuentra una puerta de acceso al polideportivo que desemboca mediante una acera interior transitable en el mismo inicio de la calle Avena.

La conexión entre ambas calles solo requeriría un apertura y colocación en el polideportivo  de otra puerta en el inicio de la calle Avena y la disposición de los recursos necesarios para que al menos en horario de apertura del polideportivo, se permitiera el recorrido interior y a pie, para que resultara viable el tránsito entre ambas calles permitiendo un uso racional y mucho más eficaz de los servicios e inversiones que se disponen a ambos lados.