Decide Madrid

Volver

Presupuestos participativos

Estado actual

Recuperación zonas verdes interiores C/ Virgen de la Oliva 4, 6, 8 y 10.

17/10/2021  •  Fco. Gallego  •  San Blas-Canillejas

Actualmente las zonas interiores, es decir, las plazas por donde entramos los vecinos a nuestras casas están abandonadas,  se han ido cayendo casi todos los árboles,  es necesario plantar nuevos árboles y arbustos, poner riego por goteo y mantener las zonas de jardines cuidadas, lo mismo para las zonas de pequeños parques infantiles existentes. Es una pena que las grandes avenidas, por donde sólo pasan coches estén tan cuidadas, y donde vivimos los vecinos tan abandonadas.

Zona para la pista de patinaje

Pista de Patinaje en Parque para perros

14/10/2021  •  DAVID RIVILLA ASENSIO  •  Tetuán

En la actualidad hay una zona degragada y de acceso limitado por vallas en lo que se denomina parque para perros limitado por el paseo del Cañaveral y la calle de los Bascones.

Este proyecto propone rehabiltar esa zona creadndo un espacio para los más pequeños donde aprender a patinar. Construyendo una pista de patinaje al aire libre.

 

 C/ del Arroyo Belincoso

Arbolado C/ del Arroyo Belincoso

19/10/2021  •  AlfonsoPacheco  •  Moratalaz

El tramo comprendido entre la C. del Arroyo Belincoso y la C. del Corregidor Diego Cabeza de Vaca carece de árboles en la acera del centro cultural Chillida. Plantar árboles en este lado de la sombra mejoraría la imagen de este edificio, permitiría dar sombra en los calurosos días de verano y ayudaría a respirar a la ciudad.

Regeneración de los espacios interbloques del Barrio de Begoña

20/10/2021  •  Indigné  •  Fuencarral-El Pardo

La colonia de Virgen de Begoña, situada en el distrito de Fuencarral-El Pardo, está plagada de espacios interbloques sin urbanizar desde su construcción en los años 60, y desde hace más de cincuenta años esos terrenos situados en las calles Marcos de Orueta, San Dacio y José Anduiza se encuentran en un estado de absoluto abandono, que requiere de una actuación de regeneración del paisaje urbano. Por desgracia, estos espacios interbloques de arena están llenos de excrementos de perro, basura y maleza, porque el Ayuntamiento se ha desentendido de la limpieza y el mantenimiento de estos terrenos alegando que son propiedad de la empresa que construyó los bloques de la colonia en los años 60, pero considero que después de haber transcurrido más de medio siglo desde la construcción del barrio, no caben más excusas para que el consistorio recepcione estos espacios y se encargue de mantenerlos en debidas condiciones, creando sendas peatonales para los vecinos del barrio de Begoña y desarollando un ambicioso plan de plantación de árboles para mitigar los efectos del cambio climático en nuestra ciudad.

beneficios.jpg

Aulas de formación en materia de RSE para todas las pymes madrileñas

18/10/2021  •  lourdes Muñoz  •  Toda la ciudad

El fomento de la Responsabilidad social empresarial se hace muy necesario  en estos tiempos y además tiene múltiples beneficios, como el fomento de la innovación, la mejora de la reputación empresarial, incremento de la rentabilidad a medio y largo plazo, apuesta por la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo, retención de talento etc..  y además reundaría en una mayor riqueza en la comunidad, menor desempleo y mayor bienestar social.

En el caso de Madrid, existen ya algunas ayudas para el fomento de la misma ( se subvenciona un máximo de 2.500 euros por empresa, siendo sólo el 75% del coste) pero se refieren sólo a la consecución de stándares de RSE o la implementación de planes directores, y además esa subvención se produce si es la misma empresa la que postula por ella. Es decir, sale la iniciativa de la misma empresa. 

Pero yo me refiero a dar talleres, seminarios, formación etc.. dentro de las mismas empresas, al menos varios días de formación según tamaño de plantilla de las mismas donde ellas no tengan que abonar nada, y la formación se sufrague por el mismo Ayuntamiento. Y se ofreza direcamente por el Ayuntamiento esa formación.  

En el caso de Madrid, se podría empezar al menos en el primer año, con las empresas de 25 a 250 empleados, que son en torno a 8.492 empresas. Considerando un gasto medio por empresa de 2.000 €, ( 50 horas de formación por empresa y por tanto unos 40 euros por hora de formación )  el coste total sería de casi 17 millones de euros. 

Creo también que para buscar formadores idóneos por parte del Ayuntamiento, se tendría que hacer mediante medidas de responsabilidad social, inclusivas, sin ningún tipo discriminación y igualdad de oportunidades para todos, y con posibilidad de que cualquier ciudadano/ a pueda postularse para impartir la citada formación, siempre que cumpla los requisitos de capacitación en la materia estipulados, ya sea a través de algún concurso público o postulando una persona distinta por cada distrito de Madrid y que haya distintos formadores independientes en la materia. ( No es conveniente que la formación la lleve un único ente, PJ o PF,  sino podría ser un concierto de varios actores que se pongan de acuerdo en las directrices principales, para que el coste total no se concentre en un sólo proveedor del servicio). 

Pista atletismo Chamartin

19/10/2021  •  Nuria Chamartin  •  Chamartin

no disponemos de ninguna pista de atletismo al aire libre en el distrito. Existiendo gran afición y demanda acerca de dicha actividad deportiva.

sería posible hacerla en numerosos espacios de los que dispone el distrito(por ejemplo por Alfonso Xiii, parque Berlín, barrio Hispanoamérica, etc.

Aparcabicis CERRADOS en la calles peatonales. HANGARES para bicicleta

19/10/2021  •  Palpal  •  Retiro

En la zona de la Colonia, algunas de las calles se han hecho peatonales. Es una zona donde hay varios colegios y guarderias, y que está cercano al Retiro.

Podría ser interesante colocar en la zona de aparcamiento que había en estas calles unos hangares para bicicletas, cerrados.

Esta propuesta ya se planteó en el año 2017 https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/3266

En el año 2018 https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/8833

y hay otra propuesta similar en el periodo actual, https://decide.madrid.es/debates/5837-aparcamientos-cerrados-de-bicicletas

Solicito que esta propuesta se retome y se valore.

Tener un lugar protegido donde poder dejar las bicicletas puede ser una solución para muchos de nosotros que nos gustaría pero no podemos tener la bicicleta en nuestra casa, nuestras y de nuestros hijos, y no queremos utilizar BiciMad, si no tener nuestra propia bicicleta.

Mejorar el parque Mayorazgo: Areas infantiles, fuentes, aseos, terraza

21/09/2021  •  Alberto M.  •  Villa de Vallecas

PROYECTO

  El Ensache de Vallecas, es un barrio joven y merece tener unos parques y zonas verdes bien cuidados y dotados de servicios. Zonas donde poder disfrutar en familia. Con esta propuesta se pretende conseguir que el parque de la Cabeza Olmeca (entre C/Puerto de Porzuna, C/Granja de San Ildefonso y Av/Mayorazgo), mejore y aumente sus instalaciones. Actualmente está semi abandonado y sólo tiene tres pequeñas áreas infantiles de arena.

  Queremos mejorar el parque actuando en tres aspectos:

  1- Mejorar zonas infantiles.

  2- Colocar aseos y fuentes.

  3- Poner un kiosko-bar-terraza de titularidad municipal

 

•ZONAS INFANTILES

  El Ensanche es un barrio joven con multitud de niños y merece por tanto que tenga grandes zonas infantiles divertidas y seguras.

  Las zonas infantiles de este parque del Ensanche (La Cabeza Olmeca) son muy pequeñas para la cantidad de niños que los usan y además son exclusivamente de arena.

  Es necesario ampliarlos y ponerles suelo anti-impactos para mejorar la seguridad como los parques de las fotos adjuntas. Estas zonas serían grandes y singulares, inspiradas en algún tema (el espacio, el óceano, los dinosaurios, el bosque, etc). Estas mismas zonas deberán tener papeleras cerca, e incluso dentro, para facilitar deshacerse de los restos de las meriendas y chucherías.

También se propone la instalación de una tirolina, como ya hay en otros parques (Madrid Rio, Rivas..)

 

•ASEOS Y FUENTES

  Para disfrutar plenamente en familia de una zona verde como ésta, se hace imprescindible tener acceso a fuentes de agua y a aseos. Nuestras personas mayores y niños se merecen poder refrescarse y acceder a un aseo.

 

•KIOSKO-BAR-TERRAZA

  Una terraza de titularidad municipal, animaría muchísimo la zona y mejoraría la actividad económica del entorno. Helados, refrescos, un café al atardecer, un aperitivo a mediodía, mientras disfrutas de los árboles, las plantas, los pájaros...

 

•RESUMEN:

  Es una pena, que el ensanche tenga tantas zonas verdes, pero tan poco equipadas. Con este proyecto pretendemos acondicionar una zona verde para el disfrute de toda la familia, desde los más pequeños, hasta los más mayores. Contamos contigo. Puedes ver fotos y planos en la presentación adjunta a través del enlace.

Paso peatonal por el lateral izquierdo puente M30 Arturo Soria y Costa Rica

30/09/2021  •  Antonio Mora Sanchez  •  Toda la ciudad

Este paso es muy útil para los ciudadanos de Ciudad Lineal y Hortaleza para pasear , correr o comprar en la zona de Costa Rica e Hispanoamerica. Hace tiempo éste paso estuvo disponible.

Instalacion_multideporte

PISTAS DEPORTIVAS Y DE PATINAJE EN ZONA SURESTE DE EL CAÑAVERAL

29/09/2021  •  Belen G.  •  Vicálvaro

Propuesta para la instalación de una zona deportiva multiusos en la zona sureste de el Cañaveral.

Actualmente el barrio, cuya población infantil y juvenil va en aumento, no cuenta con instalaciones deportivas y las que hay en proyecto se ubican en las zonas norte, centro y oeste del barrio.

En la zona sureste, entre las calles Alcalde Andres Madrid Dávila, Pilar Belosillo (Av. Fueros) y Ferenc Puscas hay un solar dotacional donde se podría ubicar una cancha de baloncesto y fútbol, una pista de patinaje y varias mesas de ping pong.