Soluciones a problemas técnicos (FAQ)
Te presentamos un listado con las soluciones a los problemas y dudas técnicas más frecuentes del Portal de Participación Ciudadana Decide Madrid. Si esto no resuelve tu problema puedes comunicar la incidencia a través del correo incidenciasdm@madrid.es
No me funciona la verificación de residencia.
Comprueba las siguientes posibilidades:
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¿Has puesto el DNI o documento con todos los caracteres juntos, incluyendo la letra al final?
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¿Estás seguro de que estás empadronado/a en el municipio de Madrid? (el municipio es geográficamente más pequeño que la Comunidad de Madrid).
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Puede que haya algún problema en el registro de empadronamiento con tus datos. Por favor llama al 010 y confirma que tu información de padrón es correcta.
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Si al verificar tu cuenta te aparece un mensaje indicándote que tu DNI ya está en uso, abajo en esta lista de preguntas frecuentes, en el apartado denominado 'Me indica que mi DNI ya está en uso', encontrarás la posible solución.
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Si el problema persiste, o ante cualquier duda puedes comunicar la incidencia a través del correo incidenciasdm@madrid.es y te prestaremos la ayuda necesaria.
No estoy empadronado en Madrid ¿por qué no puedo participar?
Para poder participar en debates, crear una propuesta o presentar tus proyectos en presupuestos participativos, tienes que estar registrado en la web Decide Madrid, pero no es necesario estar empadronado en la ciudad de Madrid.
Sin embargo, sí es necesario estar empadronado en Madrid para participar con tu apoyo en las propuestas y presupuestos participativos, en votaciones y en, consultas públicas, es decir, además de estar registrado en Decide Madrid, debes tener tu cuenta de usuario verificada. Esto es así porque se trata de tomar decisiones que afectarán al municipio y a sus habitantes, por tanto, son los vecinos y vecinas de Madrid los que tienen que tomar la decisión final. Cuando verificas tu cuenta, la web automáticamente contrastará tus datos aportados con el padrón municipal y comprobará tu residencia en la ciudad de Madrid y que eres mayor de 16 años.
Es cierto que hay personas que no están empadronadas en Madrid y que aun así les pueden afectar esas decisiones, pero el Padrón es el censo más amplio del que disponemos que nos permite que el proceso de participación sea seguro y lleguemos al máximo posible de personas.
¿Para qué sirve verificar mi cuenta?
Para usar la web necesitas registrarte y dependiendo de si tienes tu cuenta de registro de usuario verificada, te permitirá que participes en unos u otros tipos de procesos:
- Si nos registramos en la web con nuestro correo electrónico y no damos ningún dato más (no hacemos el proceso de verificación de residencia), podrás:
- Participar en debates
- Crear propuestas
- Presentar proyectos de presupuestos participativos
- Si después de registrarte realizas la verificación (la web automáticamente contrastará tus datos aportados con el padrón municipal y comprobará tu residencia en la ciudad de Madrid y que cuentas con más de 16 años), será posible:
- Participar en debates
- Crear propuestas
- Presentar proyectos de presupuestos participativos
- Apoyar propuestas
- Participar en consultas públicas
- Participar en votaciones
- Apoyar y votar proyectos de gasto en presupuestos participativos
¿Necesito teléfono móvil o acceso a Internet para poder participar?
Si realizas el proceso de registro a través de la web, necesitarás acceso a internet y una cuenta de correo electrónico, pero para que verifiques tú cuenta de usuario además es necesario que cuentes con teléfono móvil.
¿Cómo creo y verifico mi cuenta?
- Lo primero es crear una cuenta básica. Para ello tienes que hacer clic en el enlace regístrate y rellena los datos que te piden. Es un requisito marcar la casilla de aceptación de las condiciones de uso. Al crear una cuenta te llegará un correo electrónico a la dirección de correo electrónico que hayas especificado, que contendrá un enlace denominado 'Confirmar mi cuenta', clica ese enlace y ya estarás registrado.
- Una vez creada la cuenta básica, y tras entrar con tu correo electrónico y contraseña, el sistema te dará la opción de realizar una verificación de la misma. Para ello, deberás hacer clic en el enlace Mi perfil de la parte superior derecha, y luego en el botón 'Verificar mi cuenta'. Lo primero que te pedirá es que introduzcas tus datos de identificación para verificar que estás empadronado en el municipio de Madrid (es importante introducir el número de documento con la letra y marcar la casilla de aceptación de acceso al padrón).
- No se pueden crear distintos usuarios con un mismo número de documento de identificación (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia), tienes que asegurarte de que no tienes ya una cuenta de usuario creada con tu número de DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
- Si los datos aportados son correctos, te pedirá un teléfono móvil para mandarte un código de confirmación, que tendrás que introducir en la siguiente página. Este móvil no se utilizará para contactarte, sólo es una medida de seguridad.
- Una vez introducido correctamente el código de confirmación, tu cuenta ya estará registrada y verificada, pudiendo ya además de participar en debates y crear propuestas, participar en consultas públicas y votaciones, así como apoyar propuestas presentadas por otras personas y apoyar y votar proyectos de gasto en presupuestos participativos.
Si necesitas de nuestro apoyo para registrarte puedes ponerte en contacto a través del correo incidenciasdm@madrid.es y te prestaremos la ayuda necesaria.
¿Cómo puedo enviar una propuesta al Ayuntamiento? ¿Puedo mandaros directamente mi propuesta a alguno de los correos electrónico que aparecen en la web de participación?
El camino correcto para hacer una propuesta es que tú mismo la crees en la web Decide Madrid, dentro de la sección Propuestas ciudadanas. Para ello es necesario primero hacer clic en Tu propones del menú principal, 'ir a propuestas ciudadanas', y una vez estemos en esta sección, clicaremos en 'Crear propuesta'.
Necesitarás estar registrado para seguir avanzando. Una vez registrado tienes que continuar rellenando los campos requeridos siguiendo las instrucciones para cumplimentarla, aceptar la política de privacidad y condiciones de uso y, para terminar, debes pinchar en la pestaña 'Crear Propuesta'. Así, tu propuesta ya será publicada y visible para ser apoyada por el resto de la ciudadanía.
Si tienes dificultad técnica durante el proceso de crear una propuesta a través de la web, puedes ponerte en contacto a través del correo incidenciasdm@madrid.es y te prestaremos la ayuda necesaria.
Las propuestas se presentarán preferentemente de manera telemática a través de la web de Gobierno Abierto Decide Madrid o presencialmente conforme a lo previsto en el artículo 38.1 de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, de 26 de febrero de 2019.
Si lo que quieres es presentar una sugerencia o reclamación al Ayuntamiento de Madrid, puedes presentarla llamando al 010 (915 298 210), acudir a una Oficina de Atención a la Ciudadanía o usar la web municipal a través del siguiente enlace: Sugerencias y reclamaciones.
Me he olvidado de mi contraseña o no me funciona ¿qué puedo hacer?
- Puedes solicitar una nueva contraseña a través de la propia web. Para ello, en el apartado superior derecho 'inicia sesión' deberás clicar en el enlace 'he olvidado mi contraseña' rellenando el campo de correo electrónico que facilitaste cuando te registraste. Al momento recibirás un correo con las instrucciones para obtener la nueva contraseña
- Te recomendamos que intentes recuperar la contraseña con todas las direcciones de correo electrónico que tengas. Puede ocurrir que te dieras de alta con otra dirección diferente a la que sueles usar en la actualidad.
- Si la anterior solución no funciona, puedes comunicar tu incidencia a través del correo electrónico incidenciasdm@madrid.es
No consigo crear mi cuenta correctamente.
- Revisa por favor la sección 'No me funciona la verificación de residencia', por si el problema estuviera en ese paso, que suele ser el problema más frecuente.
- Si no se ha solucionado, revisa la sección '¿Cómo creo y verifico mi cuenta?', para asegurarte de que estás siguiendo los pasos adecuadamente.
- Si todavía se mantiene el problema, puedes comunicar tu incidencia a través del correo electrónico incidenciasdm@madrid.es.
¿Cómo puedo cambiar mi nombre de usuario, mi contraseña, darme de baja o activar/desactivar las notificaciones que me llegan al correo electrónico?
Una vez hayas iniciado sesión en la web con tu correo y contraseña, debes hacer clic en el nombre de tu usuario, que lo encontrarás en la parte superior derecha de la página. Allí encontrarás un desplegable con cuatro opciones (Mi Perfil, Mensajes, Configuración y Cerrar sesión). Clicando en el apartado Mi perfil, accederás a una serie de contenidos que te permitirán cambiar y editar, entre otras cosas, el nombre de usuario y el avatar. Si clicas la opción Configuración, podrás activar/desactivar las notificaciones, darte de baja en el botón rojo 'darte de baja' o cambiar la contraseña de acceso pinchando 'cambiar datos de acceso'. Una vez realizado el cambio asegúrate de hacer clic en el botón 'actualizar'.
¿Cómo puedo cambiar mi correo electrónico?
Si lo que deseas es cambiar el correo electrónico que tienes asociado a tu cuenta de usuario, deberás ponerte en contacto a través de este correo electrónico: incidenciasdm@madrid.es donde se realizará esta gestión.
Me indica que mi DNI ya está en uso
Si intentas verificar tu cuenta y aparece un mensaje de error diciendo que el 'DNI ya está en uso', lo primero que tienes que revisar es si tienes otra cuenta de usuario que ya hayas verificado con tu DNI. Ten en cuenta que puedes tener varias cuentas de usuario registradas, pero sólo una verificada, con tus datos de tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, que será con la única que puedas además de participar en debates y crear propuestas, participar en consultas públicas y votaciones, así como apoyar propuestas presentadas por otras personas y apoyar y votar proyectos de gasto en presupuestos participativos.
Si tienes otra cuenta de usuario, entra con ella y comprueba si puedes apoyar o votar propuestas. Si es así entonces la incidencia ya está solucionada. Esta cuenta será la que podrás usar para los procesos en los que se requiera una cuenta verificada.
Si todavía se mantiene el problema, puedes comunicar tu incidencia a través del correo electrónico incidenciasdm@madrid.es
Ya no quiero recibir más correos con las novedades de Decide Madrid. ¿Cómo puedo darme de baja para que no me lleguen más correos electrónicos?
Para poder darse de baja en la recepción de correos electrónicos procedentes de la web de Decide Madrid, es necesario que se realicen las siguientes acciones:
- Iniciar sesión en Decide Madrid
- Clicando en el apartado Mi perfil, accederás a una serie de contenidos. Si clicas la opción Configuración, podrás activar/desactivar las notificaciones: en este caso, deselecciona todos los botones.
No obstante, en el propio correo que se recibe, existe la opción de darse de baja de este tipo de notificaciones.