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Carril bici c/Alcalá

Jochen Jochen  •  21/02/2017  •  Ciudad Lineal  • 

Código proyecto de gasto: 1028

La calle Alcalá desde Ciudad Lineal hasta Canillejas tiene anchura de calzada y/o acera suficiente para crear un carril bici sin afectar a los otros medios de transporte, y así mejorar la movilidad sostenible e incluso conectar el distrito mejor con el carril bici colindante, el parque Juan Carlos II, Capricho etc.


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  • AntonioGM
    AntonioGM  • 03/03/2017 18:38:13

    Mejor un ciclocarril limitado a 30Km/h y avanzabicis en los semáforos. Yo el carril bici solo lo plantearía entre el metro de Torre Arias y la Av. 25 de Septiembre, en sentido subida, pues ahí la velocidad de los coches es muy superior a las bicicletas y es más complicado integrarse en el tráfico. En el resto se puede ir perfectamente por la calzada sin mayor inconveniente siempre que se controle la doble fila.

    El mayor peligro de ese tramo son las enormes grietas del asfaltado, en el carril derecho sentido Canillejas, que como no las veas y vayas en bici te pegas una buena hostia. Ejemplos:

      • Jochen
        Jochen  •  Autor  • 08/03/2017 19:46:25

        En sentido baja es una locura porque el carril se esta cerrando progresivamente y se pueden producir situaciones peligrosas ya que vas a una velocidad similar de los coches pero estos aún intentan adelantar "por costumbre". El caso es que en muchos sitios sobra espacio, de verdad, es un lujo que no siempre hay, pero aquí si. Y sobre el tema de integrarse en el trafico: no tengo mayores problemas cuando voy solo, pero cuando llevo mi hija de 4 años no me siento muy comodo a la altura de Suanzes por la mañana con un camion en segunda fila etc. Y allí también sobra espacio, hay una zona verde amplisima de la que se puede quitar 2 metros sin problema. Saludos

          • AntonioGM
            AntonioGM  • 08/03/2017 23:08:07

            El adelantamiento no es un problema siempre que ocupes el centro del carril derecho y la diferencia de velocidades sea similar, pues los coches te adelantan por el otro carril con espacio suficiente. El problema surge si intentas ir pegado a la derecha (está prohibido en Madrid) o en las subidas cuando la bici va mucho más lento que los coches. Voy todos los fines de semana con mi sobrino de 8 años hacia Canillejas sin menor problema. Para la vuelta suelo ir por Néctar-Albarracín que es una ruta más tranquila.

            Un carril bici, obliga a las bicis a circular por el ángulo muerto de los coches, creando situaciones de peligro en cada cruce donde un camión que gira a la derecha te puede llevar por delante. Además complica los giros a la izquierda para la bicicleta y las expulsa de la calzada (los coches acosan a los ciclistas si ven una bici habiendo un carril bici al lado), lo que al final solo sirve para complicar a las bicis y apartarlas para que no estorben a los coches.

              • Jochen
                Jochen  •  Autor  • 15/03/2017 12:10:44

                El adelantamiento es un problema en aquel sitio porque el carril cambia progresivamente de de ancho. La velocidad es similar a la de un coche pero aún así te adelantan y me toca ser "cabrón" y yendo por la izdqa. en el carril derecho anchisimo para evitar problemas. Controlo bien mi bici, pero ten en cuenta que voy a >30km/h con un peso adicional de 20kg en una cuesta abajo y luego tengo que girar sin que me arrollen por detrás... Los carriles bicis no son perfectos, pero mucho mejor que no tener nada. Problema de camión girando tienes siempre, no me vale el argumento. Girar por la izqda es complicado siempre, tampoco entiendo bien donde esta la ventaja sin carril.

                  • AntonioGM
                    AntonioGM  • 15/03/2017 13:46:22

                    Normalmente por Alcalá circulo a un metro de la línea de separación del carril (lo que es ligeramente a la izquierda del centro del carril) y nunca nadie me ha adelantado invadiendo mi carril. Incluso en las zonas anchas puedo adelantar a vehículos en doble fila con espacio suficiente sin cambiar de carril. Cuando se circula por el centro del carril en ciudad es muy difícil que se de un alcance por detrás pues estás delante del conductor. Si un camión gira, lo hace por desde el mismo carril por el que vas (carril derecho) y no se va a cruzar delante de ti sin que te vea. Tu lo verás con antelación porque circularás por detrás en lugar de por su ado y podrás esperar o adelantarlo por la izquierda si el tráfico y el tamaño del camión lo permite.

                    Sobre los giros a la izquierda, depende del diseño del carril bici, pero en la mayoría de los actuales es mucho más complicado hacerlo desde el carril bici que desde la calzada (donde legalmente puedes irte al carril izquierdo para hacerlo).

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          • AntonioGM
            AntonioGM  • 08/03/2017 23:15:23

            Si tuviera que ir con un niño de 4 años, no iría nunca por la calle Alcalá, ni con carril bici ni sin él. El carril bici no hace la calle más segura, pues en cada intersección debe interactuar con el tráfico. Es más recomendable ir por Avenida de los Andes o Arcentales y luego por el Anillo Ciclista hasta Canillejas. La calle Alcalá, debe priorizar su uso como vía rápida para desplazarse por la ciudad y competir en tiempos con el transporte público, dejando el uso lúdico para las zonas verdes.

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    El próximo día 23 vamos a realizar una sesión presencial para todos los vecinos de Ciudad Lineal, en la que como creador de esta propuesta te animamos a participar en la presentación y evaluación de propuestas finalistas para la última fase de los presupuestos participativos 2017. Si quieres participar te rogaríamos hicieras una ficha explicativa en un folio, acompañándola con una foto o lo que se te ocurra, con el propósito de recoger apoyos para la última fase. Muchas gracias.

    Martes 23 de mayo en el salón de actos del C.C. Príncipe de Asturias a las 18:30h.

    Mesa de Presupuestos Participativos del Foro Local de Ciudad Lineal.

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  • Miguel de A.
    Miguel de A.  • 07/03/2017 10:47:20

    Totalmente de acuerdo. Todas las vías principales deben contar con carriles exclusivos ciclistas para, no solo para asegurar la movilidad ciclista en caso de atasco (relativamente común en la C/ Alcalá), sino para ofrecer al ciclista un espacio más relajado, más cómodo, más seguro y más accesible, sin perder con ello la eficacia en el desplazamiento

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