Plan urbanístico: Supermanzana
Código proyecto de gasto: 1036
En esta propuesta se propone solución para un problema real, como es la contaminación y el exceso de tráfico en la ciudad de Madrid. Esta idea de nacimiento en la ciudad de Barcelona y, con gran acogida en el plano internacional por grandes arquitectos y urbanistas del mundo considera la creación de supermanzanas (viable en barrios cuadriculados como el barrio de Salamanca) que, agrupan cuatro manzanas comunes en una, dejando el espacio del interior en peatonalizado y por tanto con más vida, mas verde y más comercio. Con esto se conseguira una ciudad más eficiente, verde y, sobre todo,más viva (siendo vital para la reactivación del sector de los comercios de la zona).
Informe de coste
Habida cuenta que no se indica en que calles concretas se desarrolla la propuesta, se estima conveniente la redacción de un estudio que determine en que lugares y bajo que condiciones podría realizarse el contenido de la propuesta. Por ello se evalúa en 21000 € la redacción de dicho informe con cargo a Capítulo 2 de presupuestos
¿Eso implicaría que en el barrio Salamanca en vez de estar una hora intentando aparcar estemos dos? más que nada porque si ya es complicado para los residentes poder aparcar por la cantidad de calles con zona azul, carga y descarga y zonas de carril bus sin poder aparcar (por ejemplo Conde de Peñarlver, Príncipe de Vergara o Francisco Silvela), subiría bastante la contimación atmosférica solamente por las vueltas de los conductores, por lo que como medida medioambiental y sostenible no sería la creación de una gran manzana sin tener en cuenta este aspecto.
En la propuesta no se propone expulsar a ningún vecino lo contrario, se propone que los vecinos se sientan más cómodos en un barrio donde es el peatón el protagonista y no el coche. Es muy necesario regenerar estas zonas donde es el coche ocupa el mayor espacio para ir (de forma progresiva) "echándolo" de las calles y, con ello ganar en un incremento del comercio en la zona pero sobre todo de ganar vida en el barrio y de salud con la bajada de la contaminación. Este proyecto y otros parecidos se están llevando en grandes ciudades del mundo como Londres o Nueva York teniendo asombrosos resultados.
Diego, vivo fuera de la m30, tengo dos hijos que no aún no andan y a veces me gusta ir por el "centro" a pasear, comer y comprar (Incluido Salamanca), para llegar uso coche por necesidad, con las áreas restringidas para residentes, las zonas de aparcamiento cada vez mas escasas, y la ciudad "para las personas", el resto de ciudadanos que no vivimos en estas zonas de facto cada vez tenemos menos derecho a disfrutar de la ciudad. Quizas sea eso lo que quiere la Alcaldesa, este fin de semana toca centro comercial en las afueras...
Comprendo su situación sin embargo no conozco a ningún conocido que utilize el transporte privado para ir al centro ya sea con niños y en familia o solos. Para ir al centro tiene todo tipo de transportes públicos que puede usar que además de ser menos contaminantes, son más baratos (tenga en cuenta que utilizar el transporte privado para ir al centro le supone un gasto de gasolina y un gasto a la hora de aparcar ya sea en zona no residente o en un parking). La necesidad de estas actuaciones es de dar una ciudad para todas las personas mejorando la ciudad en sí y sus comunicaciones para hacerla más eficiente en cuanto a transporte público.
Gracias Diego!, tres acotaciones en plan constructivo (De acuerdo con que Madrid debería tener el aire limpio, coches eléctricos obligatorios, etc.) 1) No entiendo tu "categoría" cuando hablas de ciudad = ¿dentro m30?, fuera hay zonas que están muy mal comunicadas en bus/metro. Luego si Madrid es todos los códigos postales de Madrid,quizás la "mayoría" de los habitantes estarían a favor de poder circular por Madrid de forma eventual en estupendos coches eléctricos/híbridos. 2) Si mis amigos funcionan de una forma entonces los que hagan ellos es representativo de algo = Falacia ad verecundiam 3) Sobre el transporte privado = No has calculado mi coste de oportunidad de moverme en transporte público de forma incomoda =1,35 horas, transbordo, por 4 personas, y 2 niños llorando por el camino en invierno pagando impuestos por el coche. Mi tiempo vale más que la gasolina y el gasto de aparcar. (Igual que el tuyo seguramente).
Entiendo su punto de vista y de hecho estoy de acuerdo en que muchos de los servicios de transporte públicos no funcionan de la forma que deberían, a destacar diría el Cercanías que, según tengo entendido sufre a menudo retrasos. Por ese motivo, considero que este transporte hay que mejorarlo para que vecinos que tengan más dificultades en acceder al centro, lo puedan hacer de la forma más eficiente, barata y cómoda. Por ello considero que en la mayoría de los casos la opción de acceder al centro debería ser la del transporte público, ahorrando tiempo (en caso de que se mejore) y además reduciendo la contaminación y el espacio dedicado a los coches en toda la ciudad (incluida la periferia).
Publicado el 31/12/2017
Publicado el 02/02/2023
La actuación urbanística llevada a cabo en el barrio de la Guindalera ha tenido como objetivo principal crear un área de prioridad peatonal en la zona comprendida entre las calles Cartagena y Francisco Silvela. Para ello se ha procedido a la sustitución del mobiliario urbano existente, modificando su ubicación para facilitar la accesibilidad universal, ampliación y renovación del pavimento de las aceras con rebaje en los pasos de peatones existentes, instalación de bancos, enrasado de alcorques y plantación de nuevo arbolado y sustituyendo parte de las luminarias existentes por otras de tecnología LED. Se han peatonalizado calles como Pilar de Zaragoza o Béjar y otras como La Botánica o José Picón se han transformado en zonas de plataforma única con prioridad peatonal.
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Creado el 21/02/2017 19:51
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