Decide Madrid

Volver

Espacios de encuentro para personas mayores en los Bº. del Pilar y de Peñagrande

Marisa Clara Marisa Clara  •  27/02/2017  •  Foro Local  •  Fuencarral-El Pardo  • 

Código proyecto de gasto: 1183

Esta propuesta ha sido priorizada por el Espacio Presencial de Fuencarral- El Pardo como una de las 20 propuestas comunes para el distrito.

El proyecto consiste en que el Ayuntamiento, en dos zonas con un alto índice de población mayor,  proceda al alquiler o a la cesión de dos locales, uno en el Barrio del Pilar y otro en el de Peñagrande, así como a su rehabilitación (si fuera necesaria) y a su mantenimiento, con el fin de  destinarlos  a puntos de encuentro para personas mayores, como servicios de proximidad cercanos a sus domicilios, con el objetivo de favorecer el envejecimiento activo; el compromiso y la ayuda mutua entre los mayores, y el intercambio intergeneracional.

Se trata de habilitar dos locales que podría contar cada uno con dos salas multiuso (una, como lugar de reunión y convivencia y otra más informal, como gimnasio, etc.), un despacho y servicios de aseo, bajo la dirección del Ayuntamiento, con la colaboración activa de las personas mayores y un Servicio de coordinación (contratado con cargo a los propios Presupuestos Participativos), experto en animación socio cultural que podría actuar alternativamente en uno u otro local, con las siguientes finalidades.

-Favorecer el contacto, el acompañamiento y la relación entre las personas mayores

-Promover la realización de acciones de ayuda mutua organizadas y protagonizadas por ellas mismas.

-Actividades culturales, de ocio y tiempo libre.  

-Prestar asesoramiento integral realizado en coordinación con los Servicios Sociales y equipamientos de la zona y en la que se trataría de conseguir la colaboración de otros segmentos de la población.

-Que las personas mayores, en función de sus habilidades y posibilidades, desarrollen acciones de comunicación y voluntariado a favor del resto del vecindario que podría beneficiarse de su experiencia y tiempo libre, actuando por tanto, en pro de la dinamización de la vida del barrio.

Los locales podrían ubicarse  en salas habilitadas al efecto de cualquier local de titularidad pública o susceptible de ser alquilado, que pueda haber  disponible en estos barrios.

Con lo anterior se pretende que el Ayuntamiento ponga al servicio de las personas mayores espacios de proximidad, que eviten enojosos desplazamientos y que faciliten el fomento de la participación activa, voluntaria y comprometida, así como el intercambio con el resto de los vecinos, como medio para favorecer la ruptura del aislamiento social e incrementar la calidad de vida del entorno.

 

Informe de coste

Se plantea la realización de obras de acondicionamiento de espacios en el antiguo Colegio Público Guatemala, para lo cual se destinarán 300.000. Por otra parte, la adquisición del mobiliario necesario sería de 50.000 euros . Además de 50.000 euros para el desarrollo de actividades animación socio cultural. La ubicación de este edificio permite ofrecer el servicio para el barrio del Pilar, mientras que en el barrio de Peñagrande no se cuenta con locales públicos que puedan acoger este servicio y la viabilidad del conjunto de la propuesta se podría ver condicionada a la localización de un inmueble. Por lo tanto, se entiende que una primera fase se podría atender parcialmente esta propuesta.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Ricardo Manuel
    Ricardo Manuel  • 25/05/2017 16:34:27

    Ya hay muchos centros de mayores...¿porqué esto es diferente de los otros?

      • Marisa Clara
        Marisa Clara  •  Autor  • 18/06/2017 14:14:50

        Ante la gran cantidad de gente mayor que vive en los barrios de El Pilar y de Peñagrande, los dos centros de mayores en total de que disponen, resultan claramente insuficientes, por eso se propone una alternativa más barata y sencilla "Espacios de Encuentro", utilizando a ser posible locales municpales ya existentes, para acercar y dar cabida a las personas mayores que quedan descolgadas y sin acceso, para que puedan reunirse y planificar conjuntamente acciones de información, autoayuda, intercambio intergeneracional con otros grupos de población, actividades de ocio y tiempo libre, etc., con la mediación municipal pero adquiriendo mayor protagonismo y capacidad de autogestión.

        Sin respuestas
No hay hitos definidos