Decide Madrid

Volver

Monumento a las Brigadas Internacionales

Juarros Juarros  •  27/02/2017  •  Vicálvaro  • 

Código proyecto de gasto: 1209

Como sabéis casi sesenta mil personas de más de cincuenta paises vinieron a luchar en la Guerra Civil Española con el ejército de la Segunda República enfrentándose al bando que se sublevó contra el gobierno legitimamente establecido.Estas personas vinieron de forma voluntaria y fueron los primeros luchadores contra el fascismo y el nacismo en Europa.Procedían de todas las clases sociales y sensibilidades políticas encontrándose entre ellos estibadores, mineros o excombatientes de la primera guerra mundial, pero también intelectuales, médicos o artistas.

Estos combatientes se integraron en las llamadas Brigadas Internacionales y tienen monumentos que recuerdan su gesta en practicamente todas las naciones de procedencia dándose la paradoja que en España que fué el lugar donde muchos dejaron su vida (se estima que más de quince mil) no existe ni siquiera una pequeña placa que los recuerde.

Recientemente se ha bautizado como Jardín de las Brigadas Internacionales a una plaza del distrito de Vicálvaro que carecía de nombre.

En este jardín de reciente creación yo propongo que se levante un pequeño monumento a los brigadistas, y qué mejor que el escudo de las Brigadas Internacionales, la estrella de tres puntas.

Propongo: que se haga una estrella de tres puntas, con su volumen adecuado y con el modelo original, de acero corten para que el tiempo le dé solera,de tres metros de alta, con dos de sus puntas apoyadas en el cesped de un parterre cuadrado de diez por diez metros. Las diagonales del parterre orientadas en los ejes norte/sur y este/oeste y el plano de las tres puntas de la estrella orientado en el eje este/oeste.

Ubicación: En El Jardín de las Brigadas Internacionales del distrito de Vicálvaro


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Enrique Díaz Martínez

    Estoy a favor de nombrar calles, monumentos o edificios que muestren nuestro respeto por la paz, la libertad y la democracia, que son ideas políticas bien claras y que no crean divisiones. Quien se que queje porque se homenajee a quien entregó su vida luchando por esos valores, es que tiene un problema serio.
    Creo que se debería homenajear a los trabajadores y ciudadanos como nosotros que hace 80 años hicieron ese esfuerzo de luchar por unos ideales que todos deberíamos tener. Ese homenaje debe incluir sus no nombres y lugares de procedencia, igual que en Francia y otros países se homenajea a los españoles que dieron su vida luchando contra el nazismo y el fascismo. Dicho esto, estoy a favor de esta medida y me alegraría si saliera, ya que nos uniría en el objetivo común de recordar a aquellos que se lo merecen y que deben ser ejemplo para las generaciones venideras.

      • Agnonay

        ¿Se te ha ocurrido que en esa "lucha por la democracia" murieron inocentes en uno y otro bando? Esas brigadas internacionales, con toda su buena intención (igual que podían tener los del bando sublevado), dispararon balas y tiraron bombas y murió mucha gente por su causa. Mucha de esa gente con hijos y nietos que todavía hoy vivimos para ver como se homenajean a unos como héroes y se vilipendia a otros como villanos.
        Luchas por unos ideales es bueno siempre y cuando sean los tuyos ¿no es cierto?
        No apoyaré esta propuesta.

          • Juarros
            Juarros  •  Autor  •  02/06/2017 21:51:11

            En el caso de la Guerra Civil Española no hay dudas sobre quienes fueron los héroes y quienes los villanos. Tú, querido Agnonay, empiezas tu comentario con una pregunta. Yo cierro mi respuesta con otra ¿Quien se va a miles de kilómetros de su casa dejando a hijos, esposas, hogares... para luchar en una guerra que "no es suya"?

            Sin respuestas
  • Publicado el 08/06/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    Finalizado

    El monolito en homenaje a las Brigadas Internacionales se levantó en el jardín del mismo nombre, ubicado en la confluencia de las calles de San Cipriano y Lago de Sanabria. Desde octubre de 2016, esta zona verde de Vicálvaro se denomina Jardín de las Brigadas Internacionales por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, que daba así respuesta a una reivindicación histórica del distrito, en un acto que contó con la presencia de delegaciones de 14 países y una nutrida representación municipal. La inauguración del monumento se produce al cumplirse 81 años de la creación de las Brigadas Internacionales. El cuartel general de la XI brigada internacional, la primera en llegar a Madrid, se estableció en Vicálvaro, que siguió siendo lugar de depósito e intendencia de las Brigadas. Fue allí donde se alojó el batallón Dombrowski.

  • Publicado el 11/09/2018 Monolito homenaje a las Brigadas Internacionales.

    Monolito homenaje a las Brigadas Internacionales.

  • Publicado el 11/09/2018 Presentación del monolito homenaje a las Brigadas Internacionales.

    Imagen del día de la presentación del monolito homenaje a las Brigadas Internacionales.