Monumento a las Brigadas Internacionales
Código proyecto de gasto: 1209
Como sabéis casi sesenta mil personas de más de cincuenta paises vinieron a luchar en la Guerra Civil Española con el ejército de la Segunda República enfrentándose al bando que se sublevó contra el gobierno legitimamente establecido.Estas personas vinieron de forma voluntaria y fueron los primeros luchadores contra el fascismo y el nacismo en Europa.Procedían de todas las clases sociales y sensibilidades políticas encontrándose entre ellos estibadores, mineros o excombatientes de la primera guerra mundial, pero también intelectuales, médicos o artistas.
Estos combatientes se integraron en las llamadas Brigadas Internacionales y tienen monumentos que recuerdan su gesta en practicamente todas las naciones de procedencia dándose la paradoja que en España que fué el lugar donde muchos dejaron su vida (se estima que más de quince mil) no existe ni siquiera una pequeña placa que los recuerde.
Recientemente se ha bautizado como Jardín de las Brigadas Internacionales a una plaza del distrito de Vicálvaro que carecía de nombre.
En este jardín de reciente creación yo propongo que se levante un pequeño monumento a los brigadistas, y qué mejor que el escudo de las Brigadas Internacionales, la estrella de tres puntas.
Propongo: que se haga una estrella de tres puntas, con su volumen adecuado y con el modelo original, de acero corten para que el tiempo le dé solera,de tres metros de alta, con dos de sus puntas apoyadas en el cesped de un parterre cuadrado de diez por diez metros. Las diagonales del parterre orientadas en los ejes norte/sur y este/oeste y el plano de las tres puntas de la estrella orientado en el eje este/oeste.
Ubicación: En El Jardín de las Brigadas Internacionales del distrito de Vicálvaro
Estoy a favor de nombrar calles, monumentos o edificios que muestren nuestro respeto por la paz, la libertad y la democracia, que son ideas políticas bien claras y que no crean divisiones. Quien se que queje porque se homenajee a quien entregó su vida luchando por esos valores, es que tiene un problema serio. Creo que se debería homenajear a los trabajadores y ciudadanos como nosotros que hace 80 años hicieron ese esfuerzo de luchar por unos ideales que todos deberíamos tener. Ese homenaje debe incluir sus no nombres y lugares de procedencia, igual que en Francia y otros países se homenajea a los españoles que dieron su vida luchando contra el nazismo y el fascismo. Dicho esto, estoy a favor de esta medida y me alegraría si saliera, ya que nos uniría en el objetivo común de recordar a aquellos que se lo merecen y que deben ser ejemplo para las generaciones venideras.
¿Se te ha ocurrido que en esa "lucha por la democracia" murieron inocentes en uno y otro bando? Esas brigadas internacionales, con toda su buena intención (igual que podían tener los del bando sublevado), dispararon balas y tiraron bombas y murió mucha gente por su causa. Mucha de esa gente con hijos y nietos que todavía hoy vivimos para ver como se homenajean a unos como héroes y se vilipendia a otros como villanos. Luchas por unos ideales es bueno siempre y cuando sean los tuyos ¿no es cierto? No apoyaré esta propuesta.
En el caso de la Guerra Civil Española no hay dudas sobre quienes fueron los héroes y quienes los villanos. Tú, querido Agnonay, empiezas tu comentario con una pregunta. Yo cierro mi respuesta con otra ¿Quien se va a miles de kilómetros de su casa dejando a hijos, esposas, hogares... para luchar en una guerra que "no es suya"?
A partir del 11 de marzo empieza la fase de apoyos a los proyectos presentados. La Mesa de Presupuestos Participativos de Vicálvaro, reunida el viernes 3 de marzo, acordamos pediros a todos los proponentes de los Presupuestos Participativos, que vengáis a una reunión presencial donde podáis informar, a todos los vecinos/as que vayan, en qué consiste vuestra propuesta. En esa reunión elegiremos aquellas que consideremos prioritarias. A esas propuestas elegidas se les dará la mayor difusión posible para alentar a las vecinas y vecinos a que las apoyen con su voto. El encuentro tendrá lugar el próximo viernes, 10 de marzo, a las 18:15h en el Centro Polivalente (C/Real 12). Te esperamos.
Estoy en contra de crear calles, monumentos o nombrar edificios que muestren claras ideas políticas. Hay muchísimas más cosas que se pueden homenajear o utilizar para dar nombre y que no crearían divisiones políticas. No veo a nadie que se queje porque en la plaza del ayuntamiento haya una estatua de un médico, pero si creo que habría quejas con este monumento. Creo que se debería evitar utilizar nombres y hacer monumentos homenajeando a políticos y militares. Dicho esto, estoy en contra de esta medida y me alegraría si no saliera ya que creo que no haría más que crear división.
Entiendo entonces que estás a favor de cambiar el nombre de las calles: Caídos de la División Azul, Comandante Zorita, Capitán Blanco Argibay, General Fanjul, General Millan Astray, General Moscardó... Precisamente las Brigadas Internacionales nacen de la unión, no de la división, fue gente de más de cincuenta países que se "unieron" en España para luchar contra el fascismo, ya sabes, esa cosa que después asoló Europa y la sumió en el caos, la guerra, el hambre, la desesperación y la vergüenza.
Como he dicho, estoy en contra de calles y monumentos homenajeando a politicos o militares, por lo que se puede deducir la respuesta sobre todas esas calles que comentas. El fascismo no se combate mediante fuerza militar, sino mediante cultura, inteligencia y tolerancia.
Publicado el 07/06/2018
El monolito en homenaje a las Brigadas Internacionales se levantó en el jardín del mismo nombre, ubicado en la confluencia de las calles de San Cipriano y Lago de Sanabria. Desde octubre de 2016, esta zona verde de Vicálvaro se denomina Jardín de las Brigadas Internacionales por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, que daba así respuesta a una reivindicación histórica del distrito, en un acto que contó con la presencia de delegaciones de 14 países y una nutrida representación municipal. La inauguración del monumento se produce al cumplirse 81 años de la creación de las Brigadas Internacionales. El cuartel general de la XI brigada internacional, la primera en llegar a Madrid, se estableció en Vicálvaro, que siguió siendo lugar de depósito e intendencia de las Brigadas. Fue allí donde se alojó el batallón Dombrowski.
Publicado el 10/09/2018
Monolito homenaje a las Brigadas Internacionales.
Publicado el 10/09/2018
Imagen del día de la presentación del monolito homenaje a las Brigadas Internacionales.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 27/02/2017 19:46
Inicia sesión para comentar