Mejorar la movilidad de discapacitados y de los que empujan las sillas de ruedas
Código proyecto de gasto: 1399
La zona centro se caracteriza por cuestas y pendientes, además de unos adoquines en la calzada que permiten disfrutar al discapacitado disfrutar de las sensaciones de un parque de atracciones. Los rebajes en las aceras para cruzar las calles están muy alejados los unos de otros.
No vendría mal que un urbanista aportase soluciones y parte de los presupuestos municipales las pusiesen en práctica.
Informe de coste
De acuerdo con la propuesta presentada, se evalúa la contratación de un urbanista para estudiar la problemática y aportar soluciones ala misma.
Cambiar las losetas de los pasos de cebra que tienen círculos ya que se enganchan los pies, sobre todo las personas que los rastrean por no poder levantarlos y cambiarlas por otras lisas pero con rugosidades "que los hay". Que las personas que tienen que decidir estos asuntos sean discapacitados en sus distintas modalidades para conseguir una perfecta corrección de este tipo de problemas u otros semejantes, ya que parece que las personas que deciden no tienen ni pajolera idea de lo que estas personas necesitamos; y hablo en primera persona ya que soy minusválido físico. También propongo que en todos los semáforos se instalen un contador de cuenta atrás para saber el tiempo que queda para cruzar, ya que la mayoría de las veces me suelo quedar a medio camino de llegar al otro extremo con el consiguiente riesgo de que un cagaprisas te atropelle.
Bien dicho, en los pavimentos de botones se enganchan los tacones, las ruedas de carritos de bebes, carros de la compra, bastones... Es una pesadilla intentar subir un carro de la compra lleno a una acera cuando hay un pavimento de botones, quedarse parado encima esperando a que se abra un semaforo es lo mas parecido a una tortura, solo es soportable si llevas zapatos de suelas gruesas, porque el dichosos pavimento se clava en los metatarsianos y te hace ver las estrellas. Yo pediria a los urbanistas que la proxima vez que elijan pavimentos lleven a varias personas calzadas con zapatos de suelas finas y empujando carros de la compra, de bebes, mochilas y bastones, ademas de sillas de ruedas y que despues decidan, si no se cae nadie al suelo y se lesiona.
No deja de ser sorprendente que no se refiera a los verdaderos 'impedimentos' que se encuentran las personas de movilidad reducida en general, y las que van en sillas de ruedas en particular, derivados de la cada vez mayor ocupación del espacio público por parte de la hostelería con todo tipo de obstáculos.
Por las personas con movilidad reducida no se está haciendo nada o muy, muy poco. Yo vivo en la calle Segovia, una calle que desde su principio hasta su final esta en cuesta y muy considerable, por aquí no veo a nadie en silla de ruedas, yo creo que es imposible, pero a estas personas no las ves por aquí ni por otro sitio. Madrid no es una ciudad para estas personas ni para las que tenemos problemas de otro tipo y que también influye en la movilidad. Hay mucho que hacer, hay que tomárselo muy en serio y poner manos a la obra y que sea duradero para tener una ciudad más humana y transitable. Yo fui madre hace años, y recuerdo con pavor, que cuando salida con el carrito de la niña, me las veía muy mal para poder circular por las aceras, las que no tenían terrazas, tenían andamios o eran demasiado estrechas y ladeadas, han pasado los años y eso sigue así o peor. Ahora tengo una rodilla mala y quien me dice que no vaya a necesitar un medio mecánico para moverme. Lo tengo crudo.
El Ayuntamiento va a declarar la inviabilidad sobrevenida de 232 propuestas ciudadanas ganadoras en los presupuestos participativos de 2016 a 2019. https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.b4c91589e7f6a5d829da39e5a8a409a0/?vgnextoid=c6d7f75787f24710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=741d814231ede410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextfmt=default Propuestas como la de esta página van a decaer. Estas son las consecuencias de no votar en las elecciones municipales o de hacerlo envuelta en bulos y banderas. Si los nuevos gobernantes municipales no creen en la participación ciudadana, anulan incluso lo que se decidión bajo un ayuntamiento anterior. Asamblea del distrito Centro de Izquierda Unida.
Publicado el 31/12/2017
Publicado el 01/08/2022
Consecuencia de la importancia que tiene la movilidad peatonal para las vecinas y vecinos del Distrito Centro, durante los últimos años se ha dado respuesta a la accesibilidad universal en gran parte del viario (sobre todo a través de la nivelación de la acera y los pasos de peatones y la repavimentación de la acera cuando esta se encontraba en mal estado), se han introducido nuevos puntos de cruce, y se ha venido reduciendo el espacio de circulación y aparcamiento de vehículos respecto al espacio de acera. En muchos de los casos en los que la acera era insuficiente, la mejora de la pavimentación en algunas calles, o redimensionándolas. Algunas de estas actuaciones se han llevado a cabo en los entornos de la calle de Santa Isabel, Lavapiés, 2 de Mayo, Duque de Rivas o más recientemente en el barrio de Justicia. En esta última intervención los trabajos han supuesto la completa renovación del espacio público para priorizar la movilidad peatonal y garantizar la accesibilidad. El proyecto ha supuesto la ampliación de aceras reequilibrando la sección de la calle, la garantía de la accesibilidad universal, la mejora del arbolado con la plantación de nuevos ejemplares, la mejora general del alumbrado público con luminarias de alta eficiencia energética y la ordenación y renovación de todo el mobiliario urbano. Para mejorar la movilidad peatonal y asegurar las condiciones de accesibilidad, las calles de muy baja intensidad de movilidad rodada y sección reducida se han transformado en calles de plataforma única de prioridad peatonal. Por su parte, la calle Tamayo y Baus se ha peatonalizado para configurar una nueva plaza frente al teatro María Guerrero. De esta forma se ha creado un espacio estancial que pone en valor al teatro y genera una zona arbolada de encuentro para el barrio. El resto de las calles mantiene su sección actual de aceras, aparcamiento en línea y calzada, pero se ha reordenado el mobiliario y el alumbrado para maximizar el espacio disponible de las aceras. Además, se han aumentado los pasos de peatones y estos se han elevado en las intersecciones para templar el tráfico de paso.
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Creado el 01/03/2017 16:01
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