CREACIÓN DE UN BANCO DE ALIMENTOS DE GESTIÓN MUNICIPAL PARA FAMILIAS SIN RECURSO
Código proyecto de gasto: 1448
Aprovechando las donaciones de grandes superficies, comercios, supermercados, huertos urbanos, particulares, excedentes de la unión europea,... ¿Para cuándo la creación de un banco de alimentos de gestión municipal y pública que coordine la recogida, almacenamiento y entrega de comida a familias sin recursos? Es vergonzoso que sean las asociaciones vecinales de ciudadanos, ONG´s y organismos sin ánimo de lucro las que tengan que asumir la función de las administraciones de defender el derecho fundamental a la alimentación de los ciudadanos desfavorecidos y especialmente de los niños.
Es hora de que el ayuntamiento garantice el cumplimiento de este derecho fundamental cuando las personas no son capaces por falta de recursos. Al igual que estamos reclamando la remunicipalización de determinados servicios públicos, demandamos también la remunicipalización de un derecho básico como es el "comer" que muchas personas en nuestra ciudad no pueden ejercer por falta de medios económicos.
Todos tenemos la obligación de destruir la miseria en nuestra ciudad y en el mundo entero.
MAS INFO:
OBJETIVOS: a) Luchar contra el hambre y el despilfarro de España. Mediante la entrega y recepción de alimentos, estableciendo los medios necesarios. b) Mantener la cadena de solidaridad alimentaria, estableciendo un puente entre los excedentes de alimentos de las industrias productoras y las necesidades más cercanas. c) Promover y potenciar la eficiencia de los recursos, convirtiendo los alimentos, no comercializables pero aún consumibles, en recursos solidarios. d) Participar en la reducción de la exclusión social, fenómeno propio de los grandes núcleos urbanos. La disponibilidad de alimentos permite al Banco de Alimentos ayudar de forma rápida y eficaz a las personas y familias afectadas para superar los momentos más difíciles. e) Hacer realidad uno de los derechos humanos más importante: la alimentación suficiente y saludable de las personas. f) Contribuir al desarrollo sostenible de un mundo más limpio, gracias al aprovechamiento de productos que ya están fuera de la red comercial alimentaria. g) Sensibilizar a través de campañas de comunicación. h) Generación de puestos de trabajo con contratación de personal fijo para la ejecución de sus tareas.
ALGUNOS DATOS:
- En España una de cada tres personas está en riesgo de exclusión social; una de cada diez personas sufre pobreza severa y, entre las que trabajan, una de cada siete es pobre. La crisis económica que comenzó hace ocho años, y que todavía afecta a nuestro país, ha dejado a muchas familias sin recursos. El número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social va en aumento, según nos indica el Instituto Nacional de Estadística. El umbral de pobreza ha ido descendiendo desde 2009 hasta 2014, lo que significa que el riesgo de pobreza depende de la entrada de una menor cantidad de ingresos en euros en un hogar. La brecha social crece. - En Madrid, los bancos de alimentos independientes que funcionan cuentan con tan sólo 4 asalariados y 450 voluntarios. - En Madrid un 33% de estas entregas lo lleva la Iglesia, por medio de organizaciones como Cáritas. - El Banco de Alimentos permite que las empresas que aporten alimentos puedan desgravar hasta el 35% del valor de los alimentos que donan de la cuota del Impuesto de Sociedades. - En 2014 se distribuyeron alimentos por valor de 37.144.476€ solamente en la Comunidad Autónoma de Madrid. - Cada día una gran cantidad de alimentos se echan a la basura. En el curso de un año se pierde o se desperdicia alrededor de un tercio de la producción alimentaria mundial. Se calcula que 1.600 millones de toneladas de productos primarios y 1.300 millones de toneladas de los alimentos para la parte comestible de este volumen. Concretamente en España, tiramos 1.325,9 millones de kilos de alimentos a la basura anualmente (25,5 millones Kg semanales). En la cadena alimentaria española donde más se tira es en los hogares, responsables del 42% de lo desperdiciado. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística muestra que 8 de cada 10 hogares tiran alimentos a la basura y tan solo 2 de cada 10 utilizan todo lo que compran. Por otro lado, la industria alimentaria tira el 39%, restaurantes y servicios alimenticios el 14% y comercios y distribución el 5%. España desecha 7,7 millones de toneladas de alimentos, siendo el séptimo país más derrochador de la Unión Europea. Según la Food and Agriculture Organization of United Nations [FAO], si sumáramos todos estos desperdicios tendríamos al tercer país más contaminante del planeta, por detrás de Estados Unidos y China. Los miles de kilos que no se consumen y se pudren, también contaminan.
Informe de coste
Importe calculado exclusivamente para la gestión del servicio, pendiente de la disponibilidad de su ubicación en una nave municipal.
El Ayuntamiento va a declarar la inviabilidad sobrevenida de 232 propuestas ciudadanas ganadoras en los presupuestos participativos de 2016 a 2019. https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.b4c91589e7f6a5d829da39e5a8a409a0/?vgnextoid=c6d7f75787f24710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=741d814231ede410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextfmt=default Propuestas como la de esta página van a decaer. Estas son las consecuencias de no votar en las elecciones municipales o de hacerlo envuelta en bulos y banderas. Si los nuevos gobernantes municipales no creen en la participación ciudadana, anulan incluso lo que se decidión bajo un ayuntamiento anterior. Asamblea del distrito Centro de Izquierda Unida.
Yo apoyaría la propuesta, pero con matices. Creo que todo el mundo tiene derecho a un plato de comida. Claro que sí!! Pero, desgraciadamente, el facilitar recursos sin trueque, me parece que solo hace vagos. Por eso, me gustaría que se modificara la propuesta en el sentido de alimentos SI, pero a cambio de trabajos sociales.
Siempre y cuando estos trabajos le sean adecuadamente remunerados y se haya acreditado correctamente (y de un modo sencillo) la situación de necesidad. Otra alternativa al trabajo es combinarlo con una oficina/bolsa municipal de empleo para personas favorecidas. De este modo se pretende garantizar que la gente que acude a estos servicios pueda mejorar su situación más rápidamente, y deje de necesitarlo evitando a su vez que se colapse el servicio.
¡Muy interesante lo que planteas! Mi propuesta para crear un servicio de acompañamiento psicológico para víctimas de violencia de género necesita apoyos y difusión. Si os gusta la idea podéis votarla aquí: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/1127 ¡Gracias!
os pido apoyo para deportes minoritarios en Encinar de los Reyes abierto a todos aunque quede en un extremo de la ciudad....proponemos para todo el distrito y todo madrileño que guste deportes muy interesantes como futbol Gaélico, Cricket, Rocodromo, futbol americano y Esgrima todos ellos para niños y adultos....hemos calculado la duración de las temporadas y los horarios de cada deporte y va a ser una oferta muy atractiva para todos os dejo este video es bueno difundirlo y además vuestro proyecto y el nuestro sumados son muy compatibles podemos ayudarnos para ganar mira este video ¿a ver que tal? https://www.youtube.com/watch?v=Zg8oBOzmG24 este es nuestro enlace https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/1033
Publicado el 31/12/2017
Publicado el 03/12/2018
En reunión celebrada por el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, la Dirección General de Participación Ciudadana y el proponente se acordó realizar inicialmente un estudio para analizar las diferentes formas de hacer posible el Derecho a la Alimentación en la ciudad de Madrid. Esta fase se va a realizar mediante un contrato menor, con un plazo de ejecución del 30 de noviembre de 2018 a 28 de febrero de 2019. El estudio tiene como finalidad realizar un análisis de las diferentes experiencias en relación a las diferentes prácticas para hacer posible el derecho a la alimentación desde el Sector Civil y desde la propia Administración. El estudio debe tener los siguientes componentes: 1. Análisis de las principales características del modelo tradicional, institucional y hegemónico, sus posibilidades y limitaciones, como un primer referente para hacer el análisis de otras alternativas. 2. Establecer un mapeo de las diferentes iniciativas que se han desarrollado más allá del circuito institucional del modelo hegemónico y gubernamental, para establecer qué diferentes experiencias hay en juego, sus elementos positivos y aquellos aspectos mejorables. 3. Profundizar en aquellas experiencias que sean más interesantes bien por ser ejemplos paradigmáticos de un determinado modelo, bien por contener una mayor riqueza (en las soluciones aportadas, en su organización, en la relación que establece entre los diferentes actores sociales o cualquier otro motivo que con el desarrollo del campo pueda resultar especialmente relevante respecto al derecho a la alimentación y la equidad). 4. Análisis del discurso de las diversas experiencias y establecimiento de una síntesis de las posiciones discursivas, con el objetivo de establecer un marco general que represente tanto los circuitos tradicionales de garantías del derecho a la alimentación como las nuevas iniciativas y experiencias. Con el objetivo de que este conocimiento sirva para enmarcar estudios posteriores, así como plantear nuevas políticas e intervenciones.
Publicado el 28/04/2019
La Dirección General de Integración Comunitaria y Emergencia Social del Ayuntamiento de Madrid, ha hecho entrega al proponente del presente proyecto, inicialmente denominado Banco de Alimentos, del estudio realizado en una primera fase de investigación relativo al “Derecho a la alimentación en la ciudad de Madrid”, elaborado por Indaga-Cooperativa de Investigación e Intervención Social. El estudio se ha realizado mediante la tramitación de un contrato menor. Consta de un dossier de 139 páginas y un documento abreviado en el que se destacan las principales líneas del estudio. Se realizará una segunda fase de investigación con el objeto de profundizar en el estudio.
Publicado el 05/10/2020
Valorada la cuestión en el contexto de las líneas de actuación que se van a emprender, se concluye que la propuesta ha tenido la utilidad de servir de impulso al análisis y estudio de esta cuestión. Para los próximos ejercicios se va abordar con el presupuesto ordinario del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social la implantación del modelo tarjeta de consumo o equivalente En el contexto actual de las necesidades básicas de alimentación, aseo e higiene derivadas de la crisis social provocada por el COVID 19, la tarjeta prepago puede en una primera fase de implantación, desempeñar una apuesta más certera en el ámbito de las ayudas económicas de especial necesidad y más concretamente para situaciones especialmente graves. En la línea de dar un paso más y dignificar a las personas que se encuentran en situación de pobreza, y que requieren apoyo económico para la cobertura de productos de primera necesidad (alimentación, aseo e higiene), el Ayuntamiento de Madrid, ha decidido instrumentar el pago de estas ayudas económicas a través de una tarjeta prepago, de uso en todos los establecimientos autorizados a la dispensación de estos productos. De esta forma a la libertad de elección del comercio, y por tanto del fomento de la competencia, se une la garantía de anonimato de la persona beneficiaria. El objetivo principal es proporcionar la ayuda de productos básicos con un nuevo método de pago, que consiste en una tarjeta de efectivo para cubrir las necesidades básicas de alimentación, aseo e higiene.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 01/03/2017 18:38
Inicia sesión para comentar