Decide Madrid

Volver

Mejora del parque calle Lituania.

Roberto G. Roberto G.  •  02/03/2017  •  Moratalaz  • 

Código proyecto de gasto: 1569

El parque de la calle Lituania es actualmente utilizado por gran cantidad de personas: niños y padres, gente que pasea sus perros, lectores...

Es un parque muy frecuentado por estar a la sombra gran parte del día (sobre todo las tardes de primavera y verano) y por sus praderas verdes. Actualmente se le está dando usos que están degradando su estado, principalmente:

a) Grupos de niños que juegan todas las tardes al futbol en las praderas. Hay una pradera que ha desaparecido totalmente, y las otras dos están en muy mal estado. El año pasado se volvió a abonar y plantar césped, pero ha desaparecido ante la presión ejercida por esta actividad. Lo peor de todo es que hay una pista polideportiva totalmente nueva a 100 metros, y un campo de futbol 7 a 200 metros.

b) Celebración de cumpleaños. Se ha puesto de moda la celebración de cumpleaños multitudinarios en las praderas de césped. Aparte de someter a más stress a las praderas, se deja todo lleno de basura cuando se terminan los mismos.

Mi propuesta es la siguiente:

1. Reponer los árboles que se han talado por nuevos árboles. 2. Aumentar el número de papeleras que hay en el parque, ya que siempre están llenas. 3. Replantar las praderas de césped estropeadas, y advertir del estado de plantación para que la gente no las pisotee mientras el césped crece. 4. Poner carteles en las entradas del parque con unas normas de convivencia y cuidado para que todos lo podamos disfrutar. Sobre todo, tener cuidado con los árboles y las praderas del parque, que son su mayor activo. (Celebración de los cumpleaños en la zona de tierra en lugar de las praderas, realizar las actividades deportivas en las zonas deportivas cercanas, recogida de los excrementos animales, recordatorio de no tirar desperdicios al suelo...)

Esperemos que con la colaboración de todos, podamos tener otra vez un parque de gran calidad en el que poder disfrutar.

 

 

Ubicación: https://www.google.es/maps/@40.4097309,-3.6612761,19z


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Patus de Narbo

    Yo soy Padre del colegio siglo xxi, y yo disfrute como alumno del colegio del descampado para jugar y por eso pienso, que este parque debe mejorar. Pero no prohibiendo jugar al futbol, sino integrando el futbol y los cumpleaños, este es el parque que utilizamos en el cole, es un parque lleno de vida y quiero que continue asi. Habria que repensarlo. Ningun padre con hijos pequeños y algo mas mayores se va a ir a la cancha, pero se pueden poner espacios alli mismo para practicar deporte. El civismo de la gente al recoger despues de los cumpleaños es lo que hay que fomentar. . Pues a mi este parque me encanta, y me encanta tal y como esta, que mis hijos y otros juegen al futbol en la pradera y siga siendo lo que es.
    Si renovaria los bancos, talaria algunas ramas bajas, pondria un paso de cebra entre el colegio y el parque. Pero el resto lo dejaria igual

      • Roberto G.
        Roberto G.  •  Autor  •  23/05/2017 21:13:35

        Mi propuesta no pretende prohibir nada, sino que trata de fomentar la conciencia de cuidado de un espacio común.
        Si se celebra un cumpleaños, que por favor se haga en la zona de tierra en lugar de las praderas, para que no se estropeen, y el cumpleaños sale igual de bien. La propuesta de más papeleras es precisamente para este tema, ya que a veces se hacen escasas, y no caben todos los desperdicios.
        En cuanto a lo del fútbol, no tiene sentido la propuesta de hacer otra cancha dentro del parque cuando hay una a 50 metros recién asfaltada y pintada. Entiendo que los niños utilicen la pradera para jugar que para eso está, pero no entiendo utilizarla regularmente como una cancha de fútbol porque no es su propósito, ya que es una actividad para la que no está preparada y se daña irreparablemente.
        Ya que el siglo XXI es un centro que promueve el respeto, el cuidado del medio ambiente y la defensa de lo público, que mejor manera de empezar con el cuidado del parque que tiene enfrente.

        Sin respuestas
  • jshcd

    Yo de pequeño jugaba en la pradera más cercana al 3K Lounge (antiguo Zora 3K) y la pradera no se deterioraba. Eso sí, era muy habitual llevarte un regalito en las zapatillas, ya que a finales de los '90 no se estilaba eso de las bolsitas negras para recoger los "desperdicios" que dejaban nuestros queridos vecinos.
    En cuanto a lo de los cumpleaños, sobre todo habría que tener en cuenta lo de recoger al final, lo mismo que ocurre con el botellón en zonas alejadas de viviendas. A la gente lo que le molesta no es el ruido ni que los jóvenes beban, es que al día siguiente parezca que haya habido una batalla campal.
    Con respecto a los árboles, totalmente de acuerdo y con respecto a las canchas de fútbol y baloncesto, te doy toda la razón, pero si un padre tiene dos hijos y uno está en los columpios, es más fácil tener al otro vigilado jugando al fútbol en la pradera que en las canchas al otro lado de la calle.

      • Roberto G.
        Roberto G.  •  Autor  •  31/03/2017 15:28:00

        Cuando éramos jóvenes, el parque era un descampado de tierra, que posteriormente se convirtió en un parque con pradera y arbolado en una compensación que hubo entre ayuntamiento y comunidad de vecinos. Siempre estuvo en buen estado porque los vecinos apreciaban la mejora que supuso tener un parque agradable y bien cuidado con respecto al descampado/escombrera anterior. El parque se utilizaba de forma recreativa pero de manera responsable y cuidadosa. Se jugaba en las praderas pero de manera ocasional y sin producir destrozos. Ahora mismo el parque se ha convertido en una extensión del patio del colegio anexo, y se utiliza de forma intensiva y sin ningún tipo de cuidado (ni por parte de los niños ni de sus padres), ya que gran parte de sus usuarios no son vecinos y se reúnen allí a la salida del colegio de lunes a viernes entre las 16.00 y las 20.00.

        Sin respuestas
      • Roberto G.
        Roberto G.  •  Autor  •  31/03/2017 15:35:58

        Lo que no es normal, en el cuidado de un espacio común, son los siguientes comportamientos:
        - Las praderas (o lo que queda de ellas) son utilizadas a diario como canchas de futbol.
        - El año pasado se araron y se replantaron las praderas. Al día siguiente los niños jugando sobre el terreno recien abonado y plantado y los padres al lado de cervezas sin decir nada.
        - En los caminos de accesos se plantaron árboles de poca talla hace pocos años. Los niños colgados de los débiles y flexibles todavía troncos, con lo que la mayoría de los árboles están doblados.
        - Celebración de cumpleaños multitudinarios en las praderas. Aparte del destrozo de juntarse 50-60 personas sobre el cesped en un pequeño espacio, luego dejan todo lleno de desperdicios.

        Por favor, se trata de un mínimo de respeto y cuidado de los espacios comunes. Están para utilizarse y disfrutarse, no para destrozarlos.

No hay hitos definidos