Caminos Escolares
Código proyecto de gasto: 1587
Situación Actual
En el barrio actualmente no hay ningún plan de fomento de la movilidad urbana autónoma por parte de los niños, planes ampliamente desarrollados en otras ciudades del mundo e implementados incluso por el propio Ayuntamiento de Madrid en años pasados. Se propone pues crear una red de caminos seguros a los coles de primaria de nuestro barrio: Isabel la Católica y Pi i Margall
Descripción:
El objetivo de este proyecto es que nuestros hijos ganen autonomía personal y calidad de vida mientras van y vienen solos a la escuela y pasean por el barrio promoviendo al mismo tiempo un compromiso de participación de la comunidad.
Para ello hay que incidir tanto en los chicos como en los mayores y generar actuaciones en el barrio que faciliten un replanteo de la situación. Por un lado los chicos y las chicas deben poder experimentar y aprender, valorando los riesgos, mientras la comunidad debe contribuir a poner las condiciones de viabilidad.
Objetivos principales:
Garantizar o facilitar la movilidad autónoma, segura y sostenible de los escolares a partir de los 8 años. Esto quiere decir que la chica o el chico van solos por la calle o con compañeros de diferentes edades por el itinerario que tiene las condiciones de mayor seguridad y a pie. De este objetivo se derivan otros individualizados, tales como:
- Mejorar el conocimiento del barrio
- Mejorar la capacidad de orientación
- Identificar las situaciones de peligro
- Elegir los recorridos más seguros y agradables
- Formular propuestas de mejora y participar de ellos en la ejecución, en su caso
- Incrementar la capacidad de adaptación a situaciones nuevas
- Aprender comportamientos nuevos adecuados a las circunstancias reales
- Alcanzar hábitos más saludables para él o ella y más sostenibles para el barrio
- Corresponsabilizar a la comunidad como agente educativo, empezando por los agentes más significativos o con más responsabilidad educativa en la consecución de este fin
Objetivos Concretos:
Para el barrio:
- Contribuir, mediante las aportaciones de los niños y niñas, a que el barrio sea más habitable, seguro y sostenible.
Para las chicas y chicos:
- Facilitar la participación, requisito para su maduración ciudadana.
- Fomentar su autonomía, haciendo del camino escolar un espacio seguro y de convivencia.
Para los colegios:
- Ofrecer instrumentos de ayuda en el desarrollo de la tarea educativa.
- Facilitar la relación entre colegio y barrio buscando el apoyo mutuo en la tarea de formar ciudadanos autónomos.
Para las vecinas y vecinos:
- Mejorar la coordinación y cooperación entre los servicios municipales y la ciudadanía.
- Mejorar la movilidad, la salud y la calidad del aire, potenciando hábitos de transporte más saludables.
¿Cómo funciona?
- Se estudia cuáles son las rutas más recorridas por las familias y las más seguras para ir al cole.
- Elegida la “araña” de rutas se proponen mejoras urbanísticas para garantizar rutas más seguras. El camino escolar “pacifica” las calles de nuestro barrio.
- Se establecen unas paradas de recogida a lo largo de los caminos escolares.
- Las familias vecinas se organizan para acompañar a los grupos escolares. Haciendo turnos y minimizando el número de adultos:
- A lo largo de cada uno de los caminos se establecen una serie de paradas, indicando su localización y horario de salida hacia el colegio.
- Para cada parada se asignan tanto los niños y niñas que acuden, como los adultos, que pueden hacer las funciones de "adulto marquesina" o "adulto conductor".
- El "Marquesina" se encargara de permanecer en la parada correspondiente, controlando que acudan todos los niños y niñas que estén apuntados y esperando en el caso de que haya rezagados.
- El "Conductor" acompaña al grupo de niños durante el trayecto, recogiendo a los niños de cada parada, hasta la puerta del centro escolar.
4. Se trabaja con los colegios el plano educativo.
5. Comercios y vecinos se hacen “amigos” del camino escolar.
6. Poco a poco se intenta que haya menos compañia adulta y que los niños sean más responsables de sí mismos y del grupo.
Valoración Económica
Esta valoración económica depende de la red de caminos escolares seleccionada e incluirá mejoras urbanísticas que pueden establecerse en dos fases:
- Por un lado las intervenciones más baratas: señalización lumínica, marcado de calles, señalización de comercios “amigos” con pegatinas, refuerzo visual de los pasos de cebra, etc.
- Por el otro las caras: aceras más anchas, elevación de pasos de peatones, etc.
Informe de coste
Para poder realizar una evaluación del coste final de la intervención, sería necesario realizar previamente en una primera fase, el estudio que determine la red de caminos viables y los instrumentos a incorporar en cada caso, por tanto, se indica un coste aproximado de lo que representaría la primera fase entendiendo que para ejercicios futuros se podrían destinar los recursos económicos necesarios
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 02/03/2017 12:27
Inicia sesión para comentar