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SOLUCIÓN DEFINITIVA - PASARELA PEATONAL/CICLISTA SOBRE M40

PARTICIPATIVOS_2019 PARTICIPATIVOS_2019  •  03/03/2017  •  Puente de Vallecas  • 

Código proyecto de gasto: 1705

Esta propuesta pretende la construcción de una pasarela peatonal y ciclista paralela al puente existente sobre la M-40 para unir Miguel Hernández con la Avda. Campus Sur y el barrio de Cocherón de la Villa (Palomeras sureste) y por expansión con la estación de FFCC de Vallecas.

La ciudad ha crecido y las infraestructuras actuales no cumplen con las demandas de los ciudadanos: Peatones, ciclistas y vehículos motores. Esta solución pretende dar una nueva visión a una demanda histórica del Distrito, Palomeras Sureste y Villa de Vallecas.

Todas las actuaciones a realizar en la siguiente propuesta solo se pretenden en terrenos y viales municipales, no de acceso a la ciudad sino de adecuaciones dentro de la ciudad (Capítulo de gasto VI). Esta propuesta no afecta al tráfico de la M-40, ya que solo se desarrollan el pilar de apoyo central se desarrolla en las islas del puente actual, además dado su peso y uso se soluciona con un solo puntos de apoyo.

Desarrollo de la propuesta:

Vallecas principalmente tiene dos puntos con grandes problemas de movilidad:

  • El 1º el enlace a la M-30 y el 2º el enlace a la M-40.
  • Ambos están basados en el mismo principio, la propia configuración y crecimiento del distrito en torno a la Albufera.

En el 2º caso, la propuesta que deseamos que valoréis, como vecinos pasa por la reconfiguración del enlace de la Albufera sobre la M-40.

La pasarela a ejecutar debe cumplir dos premisas:

1.- No afectar en su ejecución a la movilidad actual, evitando incompatibilidades administrativas, salvo una autorización de 1/2 noches para el montaje final.

2.- La nueva pasarela será ligera (acero y madera), prefabricada y modular, lo que permitirá una rápida ejecución

La pasarela servirá para el uso peatonal y ciclista. Se podrá eliminar el uso peatonal del puente actual, (Lo cual permitiría en otra fase constructiva crecer con un carril bus independiente).

La pasarela tendrá iluminación leds en todo su recorrido, a modo de barandillas de colores, que por la noche puedan crear efectos luminosos, hacer pasarela singular a bajo coste.

Es importante ubicar el nuevo puente junto al nudo de circulación actual ya que sirve de enlace con los distintos transportes de la zona, metro, bus y FFCC, además de ser el enlace natural de distribución de los vecinos del barrio y de los estudiantes que van al Campus Sur.

La movilidad de vehículos a motor se mejorará, al eliminar los peatones del puente actual, eliminando los pasos de peatones en las rotondas actuales de los nº impares de la albufera, que es por donde se dan los accesos de entrada y salida a la M-40. Si no hay peatones no hay semáforos.

Para completar la actuación, y dar enlace a los nº impares tenemos dos opciones:

1.- Llevar los pasos de peatones a la intersección con tranvía de Arganda al lado este de la pasarela y al lado de Miguel Hernández al paso ante de la rampa del parking. (Leer enlace)

Valoraciones de la Propuesta:

Desde la zona del lado par de la Albufera la pasarela empalma por c/. Tranvía de Arganda hasta el polideportivo, y si en un futuro se crease el paso inferior con acceso al Campus Sur.

  • Enlazar el anillo ciclista actual y con los carriles actuales de Puente, según marca el Plan Director Ciclista en vigor.
  • Enlazar las vías ciclistas de ambos distritos de Vallekas.
  • El coste del puente independiente y modular, además es más económico.
  • La unión física ciclista/peatonal entre el Campus Sur y el Polideportivo.

Inconvenientes:

  • El coste de la infraestructura, está en torno a 1,50/1,80 m€, debemos valorarlo en global y por su importancia para considerar el gasto. (Uno similar se construyó en Sevilla en 1,56m€, y el año pasado una propuesta similar de los P. Participativos se valoró en 1,80 m€)
  • Afecta a la tapia del Polideportivo que pierde unos 2,50 mts., ya existe un tramo peatonal de tierra por detrás de la tapia, solo habría que retranquearla o adaptarla y empalmarla a la pasarela, hay que rematar las uniones a ambos lados.
  • Por usos se tienen todas las garantías, ya que se mantiene el uso deportivo público de estos terrenos y ambos son público municipales, al crear un carril bici.

Motivaciones de nuestra propuesta:

  • Por qué ya va siendo hora de ejecutar esta obra después de tanto años, ya desde los ’80 ya viene solicitando una intervención en este punto, no parcheados.
  • Solución global de bajo coste vertebrando todos los tipos de movilidad.
  • Fin de la odisea de ir al polideportivo o al Campus.
  • Dar una solución para los próximos años al tráfico de la zona. La solución final pasa por reducir los vehículos a motor y potenciar el uso del transporte público o emisiones y la bicicleta para la movilidad laboral, no solo de ocio, pero para eso necesitamos una ciudad amable para las personas.
  • Puente y Villa están rodeadas de infraestructuras muy importantes, es por ello que hay que realizar actuaciones audaces para potenciar medios de transportes públicos y la movilidad ciclista y crear las infraestructuras que lo permitan.
  • Este nudo ciclista/peatonal permitirá unir con los carriles bicis existentes a ambos lados, en el PAU, el carril en la Crta. de Villaverde a Vallecas, carril dEL Alto del Arenal y unir del carril bici la Politécnica, los Polígonos Industriales, Hospital, etc.

GRACIAS POR LEERNOS HASTA AQUI + DATOS Y FOTOS EN EL ENLACE

 

Ubicación: http://www-2.munimadrid.es/urbanismo_inter/visualizador/index_inter.jsp?LocX=443354.23&LocY=4472381.15&mapa=CartoBase

Propuesto en nombre de: AMO VALLEKAS

Documentos (0)

Informe de inviabilidad

A pesar de lo bien desarrollado de la propuesta y de la posible conveniencia de la misma, se debe declarar inviable toda vez que, como la propia propuesta describe, sería necesario un apoyo intermedio de la pasarela que se ubicaría en la isleta central de la M-40 para lo cual sería necesaria la autorización del titular de la M-40 que es el Ministerio de Fomento, por tanto no puede garantizarse la obtención de dicha autorización y por consiguiente la construcción de la estructura.


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  • PARTICIPATIVOS_2019
    PARTICIPATIVOS_2019  •  Autor  • 15/03/2017 00:23:17

    Gracias JM, si sé la complicación con el asunto de competencias de la M-40, pero la idea es rescatar el problema que supone este embudo de la circulación en el distrito, en otros distritos ya hace muchos años se realizaron estas adecuaciones de puentes sobre la M-40 y M-45. Es lo que tiene haber sido ciudadanos de 2ª clase durante tantos años. A nosotros no nos van a enterrar las vías del tren. Este nudo es absurdo pero todavía lo son más los pasos de Entrevías con doble sentido en el Cmo. Pozo o a Embajadores.
    He dado vueltas a la propuesta y creo que la solución para meterla en los PPaticipativos ha sido no tocar el puente actual sino una nueva pasarela sin afección sobre la M-40, salvo un corte puntual un día o dos domingo. En París han montado una pasarela en un solo día. Se hacen pasarelas prefabrica.
    Tienes múltiples ejemplos, con aceptación y sin ella, los pasos de la M-30, las pasarelas del anillo ciclista y más actual el paso en Rosa de Luxemburgo (Aravaca) en desarrollo.

    Sin respuestas
  • jmherran
    jmherran  • 14/03/2017 23:48:20

    En el año 2007 Gallardón solicitó a Fomento la construcción de un puente sobre la M40 duplicando el ya existente. De esta manera se conseguiría tres carriles por sentido, mediana, aceras de 3 m y carril bici en ambos sentidos, dando una continuidad a la Avenida de la Albufera con las mismas dimensiones de anchura de calzada y creando un eje totalmente recto hasta la Avenida de la Democracia. Se ha solicitado hasta en tres ocasiones y el Ministerio, que tiene las competencia en pasos elevados sobre la M40, lo ha denegado. Creo que el proyecto ideado por Gallardón es más potente que el que tú propones, ya que se amplia en calzada, acera y carril bici al doble de tu propuesta. Creo que como vecinos debemos rescatar ese proyecto e insistir al Ministerio de Fomento.
    Por otro lado, el Ayuntamiento no tiene competencias sobre pasos elevados ni subterráneos construidos sobre o bajo autopistas estatales.
    Espero confundirme. Es una buena propuesta. Suerte.

    Sin respuestas
  • PacoG
    PacoG  • 12/03/2017 17:56:43

    excelente propuesta muy desarrollada. Y aunque sea similar a la nº 2436, seguro que podrán ser unificadas. Espero que el voto no se divida ya que lo que proponéis es una mejora enorme tanto a la movilidad peatonal y ciclista como por el efecto multiplicador que tendrá si sale elegida. Gracias y suerte !

    Sin respuestas
  • PARTICIPATIVOS_2019
    PARTICIPATIVOS_2019  •  Autor  • 12/03/2017 00:56:12

    Gracias por tu apoyo y comentarios.
    Es cierto que existen propuestas similares para un mismo problema que es la solución a este enlace sobre la M-40. Creo que hay 4 propuestas para este punto.
    El problema surge que la aplicación no permite corregir solo borrarlas, hasta que propongan los técnicos. Por mi parte contacto con los otros proponentes para centralizar en solo una propuesta.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos