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PATIO DE RECREO PARA E. INFANTIL EN EL COLEGIO PÚBLICO JUAN SEBASTIÁN ELCANO

Pablo Coronado Pablo Coronado  •  03/03/2017  •  Usera  • 

Código proyecto de gasto: 1707

Durante el recreo se generan conflictos entre los alumnos debido en gran medida a la escasez de medios y materiales para poder jugar.

Creemos que el patio debe ser un espacio de encuentro para intercambiar experiencias, “un espacio para educar”.

Los alumnos de E. Infantil requieren la creación de nuevos espacios para poder experimentar, descubrir, inventar… tales como; zona para juegos simbólicos (casita, balancines, tobogán)

En definitiva necesitamos un patio que estimule la interacción la curiosidad y  el desarrollo integral de los niños.

Ubicación: COLEGIO PÚBLICO JUAN SEBASTIÁN ELCANO


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  • Publicado el 30/05/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    Proyecto a realizar a través de una Inversión Financiera Sostenible 2018, con código de actuación presupuestaria 2018/008017 y aprobado en Junta de Gobierno 03.05.18

  • Publicado el 25/07/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    En ejecución

    Se ha incluido este proyecto de arreglo del patio como uno de los tres pilotos del Proyecto “Entornos Escolares Saludables” del programa Madrid Ciudad de los Cuidados (Áreas Desarrollo Urbano, Madrid Salud, Medio Ambiente -Subdirección General de Cambio Climático- y Junta de Distrito de Usera). El objetivo es fomentar la actividad física y el juego, haciendo el patio más variado en materiales, espacios y ambientes, con sombra o más vegetación. Y aplicar al patio criterios como la inclusión, la diversidad (de culturas, de género) y la sostenibilidad. En este Colegio los alumnos de infantil carecen de un espacio especializado y se ven obligados a jugar en un espacio pavimentado de pistas deportivas y un porche, zona con poca diversidad y no adaptada a niños de menor edad (materiales blandos, juegos específicos). A su vez el centro tiene un espacio ajardinado con árboles de porte medio a nivel de las aulas infantiles, pero en su estado actual es un área insegura y restringida para pequeños. Un equipo especializado en diseño de zonas escolares con criterios participativos, ha realizado talleres y encuestas durante el último trimestre de 2017. Tras el proceso de consulta a toda la comunidad educativa, incluyendo padres y profesores, pero sobre todo a los alumnos, se han interpretado las necesidades que eran mayoritarias. Con estas recomendaciones se ha elaborado un proyecto para poner en valor el jardín existente, integrar la naturaleza, el huerto y un aula exterior y ofrecer todas las oportunidades de juego necesarias en la etapa de infantil. Se configura una plataforma nivelada, en el actual jardín no acondicionado, donde accederán los niños de infantil para su uso como patio integrado con los elementos existentes en el jardín (árbol de los cuentos, arenero) para facilitar el juego naturalizado. Se ha hecho un esfuerzo en dejar muy clara la legibilidad de los espacios para que los niños comprendan cómo se diferencian los sectores, mediante texturas y colores de pintura del suelo, lo cual se basa en un concepto de diseño para todos. El proyecto se articula como una adecuación del jardín que no se usaba, mediante un sector de pavimento permeable con texturas y colores, pintura de muros, sustitución de escalera por rampa, recolocación de una jardinera y contención de tierras. Previamente se ha procedido a la revisión del estado del arbolado y tala de ejemplares que no garanticen total seguridad, así como a la demolición de una caseta con cubierta de uralita en el sector.

  • Publicado el 12/09/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    En ejecución

    proyecto_1707_planta.jpg

  • Publicado el 14/03/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    Finalizado

    El proyecto ejecutado por la Junta Municipal de Usera, ha finalizado.