Decide Madrid

Volver

Mejora Comunitaria de los Patios Escolares

LorenaY LorenaY  •  04/03/2017  •  Villaverde  • 

Código proyecto de gasto: 1879

Desde las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los colegios públicos Manuel de Falla, Cristóbal Colón, San Carlos, Dámaso Alonso y Nuestra Señora de la Luz, presentamos esta propuesta de mejora comunitaria de los patios escolares.

El juego es fundamental en la vida de todas las personas, especialmente de los niños. El espacio y los equipamientos son un elemento educador que tiene tanta relevancia como las personas docentes o las metodologías aplicadas.

En concreto los patios de los colegios, que albergan a nuestros hijos e hijas en las horas de jornada escolar no lectiva (no solo durante los recreos a media mañana, sino también en los tiempos de juego libre en el horario de comida), son en la mayoría de los casos lugares anclados en el pasado, que resultan fríos y poco motivadores.

Desde las asociaciones que presentamos esta propuesta, consideramos que en las comunidades educativas que formamos en nuestros colegios estamos preparados para modificar esos patios de forma colectiva, decidiendo en grupo, con la participación de las familias, los niños, las niñas, los maestros y el personal no docente qué equipamientos echamos de menos y nos gustaría crear en nuestro patio.

Para lograrlo necesitaremos materiales (asientos, maderas, neumáticos, plantas, árboles, telas, toldos, troncos, pintura, asientos, bancos, cajas…). Aunque el trabajar con ellos para modificar nuestro patio será la última fase de un proceso comunitario para el que necesitaremos que especialistas en la intervención en el espacio y en la gestión de grupos nos ayuden a organizarnos. Esta propuesta participativa solicita por tanto el apoyo económico y administrativo desde la sección de Educación del distrito para afrontar un proceso participativo de diseño y modificación de los patios de nuestros colegios.

Ubicación: Colegios públicos Manuel de Falla, Cristóbal Colón, San Carlos, Dámaso Alonso y Nuestra Señora de la Luz

Propuesto en nombre de: AMPAs de los colegios públicos Manuel de Falla, Cristóbal Colón, San Carlos, Dámaso Alonso y Nuestra Señora de la Luz

Informe de coste

Según lo dispuesto en la Ley 2/2006, el Ayuntamiento de Madrid sólo puede realizar obras en los CEIP trabajos de conservación. Las obras de consolidación, reforma y rehabilitación son competencia de la Comunidad de Madrid. Por ello, las actuaciones a realizar bajo este proyecto, deben quedar enmarcadas dentro del ámbito competencial municipal. Se trata de actuaciones en 5 CEIP de características diversas.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos