Decide Madrid

Volver

Aplicación móvil / web para uso compartido gratuito de vehículo privado

salmorejo salmorejo  •  20/01/2017  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 190

Uno de los grandes problemas de Madrid son los atascos y la contaminación producida por los vehículos. 

Propongo crear una web y una aplicación móvil para que los cuidadanos podamos compartir los vehículos privados y así reducir el número de vehículos en circulación.

Es verdad que existen algunas aplicaciones de empresas privadas para esto, pero se basan en que los propietarios de los vehículos obtengan un rendimiento económico por el uso compartido de su vehículo. Además la empresa que gestiona la aplicación puede obtener beneficio por los datos que obtienen de sus usuarios. 

Propongo que el sistema gestionado por el Ayuntamiento se base en un sistema sin retribución para los propietarios, en la que las personas libremente ofrezcan sus vehículos de manera altruista. El ahorro en verdad está en que al reducir el número de coches en circulación mejoraría el estado del tráfico y además la calidad del aire. Mercantilizar un servicio en el que todos ganamos me parecería un error.

El Ayuntamiento, a la vez que gestionar y mantener/mejorar la aplicación, no debiera de usar los datos que obtuviera de los usuarios para nada más que no sea el de mejorar la calidad de la aplicación.

Por otra parte habría que ver como se trata el tema de los seguros en caso de accidente del vehículo. En este tema no me meto porque no tengo conocimientos, pero estoy seguro que con buena fe y ganas de solucionar los problemas de todos esto se puede arreglar. ¿Sería absurdo por ejemplo establecer un cánon de uso de la aplicación de por ejemplo 1 € anual para conseguir un seguro para todos los ususarios de los vehículos privados? Sería una cantidad muy pequeña que no suponga un obstáculo para que los ciudadanos usemos el sistema. Otra opción es que el seguro corra a cargo del Ayuntamiento, Este aspecto de la propuesta creo que es un poco complicado pero se deberia de poder realizar.

Un saludo,


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Michele Bedendo

    La idea es interesante, la verdad. Con respeto al tema de rendimiento económico, estoy de acuerdo que pensarlo tal cual o hacen las empresas privadas no sea una buena idea. No obstante, el Ayuntamiento podría "premiar" a los conductores que comparten su vehículo con "vales/descuentos/desgravaciones" con respeto a servicios públicos cuales: medios de transporte, impuestos (basura, circulación, etc) y más.

      • salmorejo
        salmorejo  •  Autor  •  17/03/2017 11:11:14

        Es una opción también, pero entiendo que otros colectivos como por ejemplo los taxistas se pudieran quejar... ¿fondos públicos para que la gente comparta vehículos?. No creo que lo vieran con buenos ojos. Y tampoco se trata de eso creo yo. En mi opinión resulta más interesante el hecho de romper la bajara con un sistema libre de dinero, siendo el altruismo la filosofía. En nuestro modelo de vida el dinero es la medida de todas las cosas. ¿Qué pasaría si eliminamos el dinero de la ecuación?.

          • colombia

            Yo veo al taxi de otra manera, es un señor profesional que tiene un vehículo y te lleva a donde quieres sin tener que preocuparte de nada. La competencia fea del taxi son temas tipo uber que no apoyo en absoluto porque directamente lo suplantan haciendo competencia desleal, sin embargo esta propuesta me parece una alternativa diferente, que más confrontaría con las empresas que alquilan vehículos, sea por minutos como car2go, o por días como Europcar y demás. Dicho esto, y con todos los respetos para el sector del taxi, me da la impresión que sobran muchísimos taxis en circulación, pero eso es otro tema, y ellos están en su derecho de defender lo que crean conveniente para su bienestar como no podría ser de otra manera.

            Saludos.

            Sin respuestas
No hay hitos definidos