Reducción calzada Avenida Andalucía sentido Madrid, y construir carril bici
Código proyecto de gasto: 206
La Avenida de Andalucia en su sentido de sur hacía Madrid, se amplia de 3 a 4 carriles a la altura del Polideportivo Felix Rubio (El Espinillo) hasta el barrio de Usera. Se propone la reducción de 4 a 3 carriles (igualando así el sentido sur de dicha Avenida) y construir en esta acera un carril bici que va desde el mencionado Polideportivo hasta el rotonda sobre la M40. Con ello además conseguiríamos calmar el tráfico, ruido, etc. y aumentar la seguridad peatonal al tener que cruzar menos carriles.
La actuación de carril bici es de unos 500 metros. Este carril conectaria con las áreas de paso peatonal de arena que hay a la altura de el Auditorio El Espinillo y el CC.Los Ángeles.
Además este carril bici puede conectar con un posible y propuesto carril bici de Calle Unanimidad (que va hasta el Parque de El Espinillo/Parque Lineal): https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/199
Presupuesto estimado: 500 metros x 250€/metro = 125.000€
Ubicación: El Espinillo (Villaverde)
Informe de coste
Se trata de un tramo de unos 950 metros y se debe acometer todo un carril, lo que supone una anchura de 3,0 m. Además se deben tratar las intersecciones, incorporaciones y salidas de la Avda. de Andalucia por la peligrosidad que conllevan los posibles trenzados que se producirían. Se hace constar asimismo que el carril propuesto es un tramo, en si mismo, inconexo
Quitar un carril a los vehículos, incluyendo buses (le recuerdo que por esa avenida también circulan bastantes líneas de autobuses [Transporte Público] provenientes de Pinto, Valdemoro, Aranjuez y de más lejos) para otorgárselo a un carril bici el cual utilizarán los peatones para andar por él en lugar de la acera y las bicis por la calzada (sino, ya lo verá si sale adelante este proyecto que no me equivocaré en absoluto) no me parece demasiado viable. Además, en la otra acera ya existe un carril bici suficientemente amplio para que circulen ciclistas en ambos sentidos sin problemas, a menos que existan peatones entorpeciendo el paso a los ciclistas, como suele ser habitual. Eso es lo que debería arreglarse, concienciar a los ciudadanos que el carril bici es para las bicis, la acera para los peatones y la calzada, para los vehículos.
El carril bici no debería finalizar en la rotonda de la M40; hay que solucionar el paso de peatones y ciclistas en la Avenida de Andalucía a esta altura. Por lo demás, el carril bici que hay en el sentido contrario es absolutamente inútil por su ubicación en la acera, restándoles espacio a los peatones (para más inri, en la zona más separada de la carretera, por la que circulan autobuses y demás vehículos a velocidades muy superiores a los 50 km/h establecidos como límite).
En la otra acera, en la del sentido de salida de Madrid, (que es la del lado de la comisaria Nacional) ya existe sobre la misma un espacio para que puedan circular bicicletas a semejanza de un carril para las mismas con su sentido de ida y vuelta y con su señalización y todo. En esta Avenida circula además de vehiculos privados, servicios de autobuses publicos urbanos (EMT) e interurbanos al Sur de la Comunidad, además de por la proximidad del Hospital 12 de Octubre los lógicos servicios de emergencia, junto con los de la misma comisaria de Villaverde. Es mejor en todo caso si procede un carril taxi-bus antes ya que las bicis tienen el asfalto de la de la acera ancha de la comisaria o en todo caso como mucho mejorar el mismo.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 20/01/2017 11:54
Inicia sesión para comentar