Decide Madrid

Volver

Recuperar el antiguo trazado tren en Pio Baroja como camino peatonal/escolar

felix sanchez felix sanchez  •  05/03/2017  •  Retiro  • 

Código proyecto de gasto: 2126

En la calle Pio Baroja junto al Retiro, se encontraba la estacion de Niño Jesús, Lugar de  inicio del ferrocarril del Tajuña (el tren de Arganda) , derruida en los años 60.

Esta propuesta pretende recuperar la historia y el trazado del primer tramo de la linea hasta el tunel de John Lennon, como un camino peatonal/ciclista escolar. Se trata de señalizar adecuadamente el lugar donde estaba la estación y acondicionar el camino escolar, asegurándose de que cumple con la anchura y estado de conservación adecuado.

El trazado se iniciaria en la acera sur  de Pio Baroja, frente al Retiro y en la curva continuaria por el pasaje paralelo a la valla del Colegio del Pilar, subiendo por Plaza de doctor Laguna y terminando en Calle Pilar Millan Astray.Se acondicionarían los tramos estrechos del recorrido en  Pio Baroja Doctor Laguna y Pilar Millan Astray ,que cuentan en algunos tramos con aceras de solo  50 cm, y el estado del pavimento en el pasaje paralelo a la valla del Colegio del Pilar. A lo largo del recorrido se pondría señalética ferroviaria e hitos con distancias que recordaran la existencia de esta via ferrea y su historia.Si se considera factible por los técnicos,se segragaria y habilitaria el trazado tambien para ciclistas,

Este camino escolar junto a la apertura del tunel de john Lennon, pendiente de ejecución, permitiria  a los escolares del Colegio Escuelas aguirre acceder de forma rápida y segura a la piscina M86, o a los alumnos del Ciudad de Roma y colegio e instituto Montserrat acceder de forma peatonal segura al Parque del Retiro.Daria servicio además a usuarios del centro de Mayores Pio Baroja permitiendo su acceso seguro al barrio de La Estrella o a los corredores de running variar el congestionado circuito del Retiro Retiro por otro itinerario mas amplio que lleva hasta parque roma.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • ForoLocalRetiro

    Hola, Félix
    El sábado 3 de junio tendremos una Sesión Presencial en Retiro para decidir los vecinos y vecinas sobre los proyectos más adecuados para nuestro Distrito. Confeccionaremos una lista que será apoyada y difundida en común. Te invitamos a que vengas a debatir las propuestas y decidir dónde quieres que se invierta el presupuesto.
    Te dejamos los datos:
    Sábado 3 de junio a las 10.30h. Centro Clara Campoamor, segunda planta. Avenida Ciudad de Barcelona, 162. Entrada por la plaza.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos