Los centros culturales tienen una importancia en la vida de cualquier ciudad, especialmente los de su proximidad, los de barrios. La ciudad de Madrid cuenta en la actualidad con 90 entre sus 21 distritos, 3 de ellos en el Distrito Centro, además de los centrales de la ciudad.
A pesar de su importancia existe una BRECHA CULTURAL entre los que pueden participar de ellos y los que no, por motivos múltiples:
-
Desconocimiento: escasa difusión y/o contenidos que no se consideran interesantes.
-
Espaciales: por estar el centro cultural alejado de donde algunas personas realizan su vida cotidiana.
-
Temporales: por las limitaciones horarias de los mismos.
-
Contenidos: dirigidos a un público y a un sector de población muy concretos.
-
Verticalidad: Usuarios y usuarias no participan en la gestión, por una normativa obsoleta escasamente democrática.
Ante dicha realidad se propone la creación y desarrollo de un CENTRO CULTURAL 2.0 en el Distrito Centro de Madrid, ya que según el informe de la Sociedad de la Información en España 2016, el 80’6% de la población española entre 16 y 74 años se conecta habitualmente a internet y el 85,3% de los madrileños tiene ordenador y acceso a internet en casa, un 86,9% se conecta con regularidad.
-
En Red y Redes con aulas virtuales y salas especializadas (exposiciones, música, teatro…).
-
Sin limitación horaria: abierto las 24 horas del día, todos los días del año.
-
Sin limitación de propuestas, ni acceso: Todos puede participar e intervenir.
-
Horizontal: gestión compartida entre dinamizadores, usuarios y participantes.
Un Centro Cultural 2.0 basado en:
-
Difusión de actividades generadas desde el Distrito (actuaciones, películas, recitales, festivales, exposiciones…) y otras consideradas de interés y que tienen escasa difusión.
-
Formación (talleres, cursos…)
-
Reflexión (debates, conferencias…)
-
Producción (proyectos artísticos elaborados entre los participantes).
-
Investigación (renovación del conocimiento).
-
Documentación y archivo (biblioteca propia y bancos de datos).
Todo se haría en red, sin descartar actividades presenciales, difundiendo materiales existentes y creando otros nuevos en salas y galerías repartidas por todo el CC.
-
Cualquier persona, colectivo… del distrito Centro puede difundir sus creaciones formando parte del archivo del mismo (videos, películas, actuaciones en directo, artes plásticas, literatura…).
-
Difusión continua de las obras creadas con un soporte permanente que ayude a un mayor conocimiento de las mismas, generando un catálogo de fácil acceso y crecimiento continuo.
-
Desarrollo de exposiciones simultaneas de carácter temporal, como cualquier galería convencional en la salas online habilitadas.
-
Talleres de formación online (gratuitos y de pago).
-
Creación de bancos de datos y materiales de libre disposición (fotografías, imágenes, música…) que permitan el desarrollo de más propuestas, muchas de las cuales no se pueden llevar a cabo por los costes que origina el pago de determinados derechos.
-
Debates con la posibilidad de que los participantes puedan intervenir desde lugares diferentes, sin estar en el mismo espacio físico.
-
Desarrollo de una biblioteca con autores y títulos bajo Dominio Público http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/30/actualidad/1483092260_837815.html y obras registrada bajo licencias libres.
-
Cineteca y discoteca con condiciones similares al punto anterior que permitan conocer obras con larga trayectoria, que normalmente no se exhiben en salas convencionales, juntos con otros de nueva autoría.
-
Producción de contenidos propios a partir de las aportaciones e interacciones de los participantes y usuarios del Centro Cultural 2.0.
-
Espacio abierto a todas y todos = diversidad cultural garantizada. Cualquiera puede participar acceder y también para la creación, con los contenidos que crea oportuno, los discriminatorios, xenófobos… estarán excluidos.
-
Participación interactiva continua a través de redes y multiplataformas.
El Centro Cultural 2.0 se coordinará con otros similares existentes, estará regido por principios de participación, horizontalidad, igualdad y diversidad, al mismo podrán acceder todas las personas que lo deseen, cuando y desde donde quieran con la única condición de tener acceso a La Red, como hemos comentado casi el 90% lo hace habitualmente.
El espacio estará optimizado tanto para la navegación desde ordenador como desde móvil.
Como es una experiencia pionera y única en la ciudad, y creemos en el país, este centro cultural, como cualquier otro, se irá desarrollando por fases, para esta primera de puesta en marcha,
No puedo apoyar la propuesta porque solo es para el distrito centro y yo soy de La Latina, lo siento lo comparto, me parece muy buena idea tenias que haberlo puesto como ambito todo Madrid. Mucha suerte.
Voto que sí. Me gusta que dé al oportunidad a los autores de subir aquí sus creaciones y no a otros sitios que son viveros de ideas para terceros. Gracias por la propuesta
Hoy han publicado esta entrevista en el Centro Cultural 2.0 de Montevideo por si la quieres compartir y animar a que voten el proyecto. Entre tod@s a ver si podemos conseguirlo. Muchas gracias.
https://www.articaonline.com/2017/03/creacion-de-un-centro-cultural-2-0-en-madrid-entrevista-a-ruben-caravaca/
Muy interesante el tema y una entrevista muy clara y extensa!!! nos ha gustado mucho...mucha suerte !!!
Muchas gracias, echarnos una mano a difundir para que pueda pasar la fase de inicial de propuestas. Muchas gracias.
Me parece una muy buena idea. Los centros culturales son necesarios para multitud de aspectos. Muchas gracias y suerte!
Me gusta este proyecto cultural, lo apoyo. Pido igualmente apoyo para otro gran proyecto cultural en el distrito centro: http://goo.gl/6BSugh
Votado con mucho gusto y convicción!
Me parece que es muy buena idea, pero el presupuesto indicado me parece corto: encontrar el espacio, adecuarlo o pagar su alquiler, mantenimiento (limpieza, seguridad, etc...), gestión de todas las actividades ¿Puedes desglosar el coste? Gracias
Hola, Soy Carmen Salván. Apoyaste mi propuesta y me pediste que hiciera lo mismo por la tuya. Lo he intentado porque me parece muy buena idea, pero el sistema de apoyos no me lo permite porque es de zona, como te han dicho otros antes que yo. Y la opción de compartir y difundir sólo se activa después de apoyar. Lo siento. Que tengas suerte.
Hoy han publicado esta entrevista en Artica 2.0 el Centro Cultural 2.0 de Montevideo, un placer contar con tan buenos amigos:
https://www.articaonline.com/2017/03/creacion-de-un-centro-cultural-2-0-en-madrid-entrevista-a-ruben-caravaca/
Muy interesante!
Muchas gracias, si puedes échanos una mano para ver si conseguimos los apoyos suficientes para poder llegar a la fase definitiva. Muchas gracias
¿Porqué el enlace con la propuesta concreta viene de Fundación Telefónica?
NormaDra, me parece que ese enlace es solo un ejemplo -el de Ártica Cento Cultural Online- para ver como podría ser...
El enlace a la Fundación Teléfonica es sobre su estudio reciente sobre el uso de internet en España, de ahí hemos sacado los datos para saber el nivel de conexión de las personas, por edades y territorios. Es decir datos que avalan el tiempo que pasamos conectados cada día.
Gracias por la aclaración :-)