Decide Madrid

Volver

Creación del Parque autogestionado "El Encuentro" en Manoteras

Miguel Angel López Rodrigo Miguel Angel López Rodrigo  •  06/03/2017  •  Hortaleza

Código proyecto de gasto: 2246

Ubicación: Al final de la calle Cuevas de Almanzora, C/ Roquetas de Mar, hasta la Agrupación deportiva Spartac

Organización: Asociación Vecinal Manoteras

Una subestación eléctrica en desuso, un parque desatendido, una zona de aparcamiento incontrolada, un descampado donde crecen hierbajos que, en verano, se incendian..

Todo esto y un pequeño huerto comunitario es lo que hay en este "gran descampado" situado en un  rincón del barrio de Manoteras.

Y, desde luego, no es lo que queremos que haya.

A través de la Asociación Vecinal de Manoteras, se ha impulsado un proceso participativo consistente en una serie de encuentros donde todos los vecinos del barrio van aportando en diseño colaborativo ideas para recuperar ese espacio, que es una de las entradas al barrio de Manoteras. Deseamos que su presentación sea de "Bienvenida al barrio".

Este proceso participativo para decidir, entre todas las personas  y colectivos del barrio como aprovechar este espacio municipal descuidado y casi en desuso, ya va dando  sus primeros frutos:

•    Queremos un parque para estar, accesible para todos, sin ninguna barrera arquitectónica •    Ampliar las parcelas del huerto comunitario actual debido a la gran demanda.  •    Quizás un pequeño anfiteatro con gradas y  baños para las jornadas de verano, donde se sigan realizando encuentros culturales (narraciones de historias, conciertos a la luz de la luna, etc ),  •    Quizás una pequeña fuente que refresque en verano la atmósfera y  también un arboreto y una tirolina, o transformar la esperpéntica e inoperativa subestación eléctrica en una la pequeña área temática con jardines verticales, un pequeño invernadero .... mil y una ideas que empiezan a tomar formas increibles, gracias a la participación ciudadana.

En definitiva queremos participar en todo desde el principio: en el diseño, en la gestión, en la programación, en las actividades…, para que este sea nuestro parque, un espacio autogestionado, del que formamos parte y bautizamos como el "Parque del encuentro de Manoteras" por todo lo que representa para nosotros.

A medida que se desarrolle el proceso participativo, las ideas se irán madurando y concretando, de forma que mejoraremos Manoteras con un espacio más útil y también su tejido social con más y mejores relaciones entre sus vecinos, fruto de esta experiencia enriquecedora.   Delimitación espacial: Al final de la calle Cuevas de Almanzora, C/ Roquetas de Mar, hasta la Agrupación deportiva Spartac

Comentarios (3)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Ana Nafsi
    Ana Nafsi  • 19/03/2017 13:24:22

    Lo especial de este proyecto es el proceso participativo. Si todo sigue sobre lo previsto, el 7 de abril nos vemos en el IES Arturo Soria para seguir pensando cómo queremos que sea este parque. ¿Por qué no decidir el barrio que queremos?

    Sin respuestas
  • Carmen Martinez
    Carmen Martinez  • 16/03/2017 12:35:44

    Me parece muy bien arreglar el descampado pero: ¿No podría invertirse parte del presupuesto en arreglar y limpiar los parques que ya están construidos? Y que tal si se limita un espacio amplio y vallado para poder acudir con los perros y poderlos soltar sin que molesten a nadie. Somos muchos los vecinos que tenemos perro. Gracias por hacer los proyectos participativos.

    Sin respuestas