Decide Madrid

Volver

Conexión carril bici Alameda de Osuna - Barrio del Aeropuerto

Roberto Romero Martínez Roberto Romero Martínez  •  06/03/2017  •  Barajas

Código proyecto de gasto: 2259

Organización: Aeropuerto Participa

El Barrio del Aeropuerto se encuentra fuera de lo que es el núcleo o almendra central del distrito y totalmente rodeado de carreteras; por el sur la A-2 Madrid-Barcelona, por el noroeste, la M-14 o Avenida de la Hispanidad y por el noreste la M-22 o Avenida Real de Merinas.

A su vez y debido a su cercanía al Centro de Carga Aérea del Aeropuerto se encuentra rodeado de zonas industriales y edificios de oficinas por lo que diariamente es invadido por multitud de vehículos motorizados que ocupan calles y aceras. Los dos accesos peatonales que salvan las diversas carreteras a través de puentes, resultan bastante problemáticos y peligrosos debido a su mal estado de mantenimiento y conservación (pasos de cebra escasamente señalizados, iluminados y sin semáforos, aceras levantadas, escaleras en mal estado…).

Por todo lo expuesto y atendiendo a la especial situación del Barrio del Aeropuerto se plantea la siguiente propuesta

PROPUESTA:

  • Construcción de un carril bici que conecte la Vía Verde de la Gasolina en el Barrio de la Alameda de Osuna con el Barrio del Aeropuerto.

La propuesta mejoraría la comunicación entre los dos barrios, de manera segura, limpia y saludable, dando protagonismo a la bicicleta y al peatón, fomentando el ejercicio físico y los hábitos de vida saludables y ofreciendo una alternativa de transporte al uso del vehículo motorizado.

Para la propuesta se han diseñado 4 itinerarios diferenciados por colores que comienzan en distintos puntos del carril bici de la Vía Verde de la Gasolina a su paso por la Alameda de Osuna para llegar hasta el puente que salva la M-14, y que da acceso al Barrio Aeropuerto. Desde aquí, la intención de todos los itinerarios es alcanzar una parada de autobuses interurbanos al lado del puente que cruza la A-2 y que se dirige al Barrio de Rejas en el Distrito de San Blas-Canillejas, aunque la opción preferida sería la que pasa por la Instalación Deportiva Básica Barrio del Aeropuerto (Calle Medina de Pomar, 1) y por el paseo paralelo a la calle Salinas del Rosío.

Con esta opción se comunicaría el metro de la Alameda de Osuna y el Capricho con una parada de autobuses interurbanos de la A-2 pasando a su vez por una zona deportiva y un paseo del Barrio del Aeropuerto. Además, tendríamos un punto de partida cercano para comunicar los distritos de Barajas y San Blas-Canillejas, el Centro Comercial Plenilunio, la futura estación de cercanías de O'Donnell y porque no, el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

Ni que decir tiene que los itinerarios son totalmente orientativos y que posiblemente la mejor propuesta para la conexión del carril bici de la Vía Verde de la Gasolina y el Barrio del Aeropuerto este en la combinación de algunos de sus tramos.

No hay hitos definidos

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay documentos subidos