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Zona verde en el parking ilegal de la calle Trespaderne nº 18

Jesús GS Jesús GS  •  06/03/2017  •  Barajas

Código proyecto de gasto: 2266

Ubicación: Calle Trespaderne (barrio del Aeropuerto)

Organización: Aeropuerto Participa

La zona situada entre la calle Trespaderne y la Avenida Sur del Aeropuerto de Barajas (Cañada Real de Merinas) está calificada como zona verde en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en vigor, no obstante, a comienzos de los años 2000 fue urbanizada de manera irregular como zona de estacionamiento por la Junta Municipal de Barajas.

La zona verde abarca una superficie de 5963 m2, según los datos proporcionados por el Sistema de Información Geográfica de Urbanismo.

De forma estimada mediante medición de la superficie en Google Earth, el talud de la Avenida Real de Merinas ocupa aproximadamente 3000 m2 y la explanada que actualmente ocupa la zona de estacionamiento 2200 m2 (existe una discrepancia de alrededor de 700 m2 entre los datos de Urbanismo y los aportados por Google).

El objetivo de esta propuesta es equilibrar la calidad del entorno a la del resto de barrios del Distrito, devolver a esta parcela su uso original y crear un paseo lineal con arbolado, bancos y una zona ajardinada que alivie la falta de zonas verdes del barrio del Aeropuerto y en el que todos los vecinos puedan pasear, jugar o montar en patines o bicicleta.

PROPUESTA:

  • Retirada de la acera existente y del asfalto necesario para crear la zona ajardinada.
  • Pavimentación del nuevo paseo peatonal y creación con criterios de accesibilidad universal de accesos a pasos de peatones y a la parada de autobús nº 3636 (según lo planteado en las imágenes de la documentación aportada).
  • Ajardinar la zona exterior del paseo mediante árboles, plantas y arbustos incluyendo variedades aromáticas y que destaquen visualmente.
  • Instalación de un sistema de riego.
  • Instalación de alumbrado en la escalera de acceso a la Avenida Sur del Aeropuerto de Barajas y adaptación del existente en toda la longitud del paseo.
  • Instalación de una fuente pública de agua potable.
  • Instalación de bancos y papeleras.
  • Repoblar el talud con árboles y arbustos de bajas necesidades hídricas.
  • De aprobarse la propuesta de conexión mediante carril bici de la Vía Verde de la Alameda de Osuna con el barrio del Aeropuerto (número 2259), podría integrarse parte del recorrido junto al paseo.
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  • Inés Pardo Matías
    Inés Pardo Matías  • 23/05/2017 14:51:40

    Pues no es tan buena la propuesta... la verdad... Hay que ser realistas y mientras no haya transporte público razonable que comunique el Barrio del Aeropuerto con el resto de Madrid las personas que trabajan en el Polígono que tienen que hacer algo con sus coches. Lo que habría que hacer, mientras el transporte público siga siendo absolutamente deficiente, es acondicionar más zonas de aparcamiento gratuitas, no quitar sitios donde dejar los coches.

      • Jesús GS
        Jesús GS  •  Autor  • 23/05/2017 18:56:52

        Hola, Inés. El aparcamiento incumple la normativa urbanística por estar situado en una parcela calificada de zona verde.

        Dejando este pequeño detalle a un lado, como bien sabrás el barrio está bien comunicado con la Avenida de América y los municipios del Corredor del Henares por más de una decena de líneas de autobuses interurbanos, dos líneas de autobuses urbanos y una parada de metro relativamente cerca. Si no hay espacio de aparcamiento suficiente para los empleados de las empresas que trabajan en la zona, que vengan en transporte público o que hablen con sus empresas para que procuren facilitarles el traslado.

        Trabajemos por el bien de los vecinos y resolvamos los errores urbanísticos del barrio, no los perpetuemos indefinidamente en el tiempo convirtiendo esto en el parking de un polígono industrial.

        Un saludo.

          • JLGonzález
            JLGonzález  • 25/05/2017 22:34:24

            Hola Inés, estoy totalmente de acuerdo en lo que dice Jesús GS. Cuando se concedieron las licencias para los edificios de oficinas, se hizo un estudio de impacto ambiental?, y si fue así, se contó con la falta de plazas de aparcamiento disponibles para los futuros empleados de dichas oficinas?. Por parte de los responsables del ayuntamiento de entonces, y antes de conceder licencias, presionaron de alguna manera para que los dueños de esos edificios concedieran a las futuros empleados el uso de esas plazas hoy día la inmensa mayoría de ellas vacias?.
            Consecuencia de todo ello!, el caos que tenemos actuamente.
            Lo que es absolutamente claro es que, si no hay unión entre todos los vecinos seguiremos como siempre, comiéndonos todo lo que nos echen.
            Un saludo.

            Sin respuestas