Ayudas económicas para garantizar una alimentación básica en Madrid
Código proyecto de gasto: 2271
Las ayudas económicas de emergencia social no son –sólo- prestaciones asistenciales. Forman parte de las prestaciones puestas en marcha por el sistema de protección social para superar situaciones de dificultad social. Según lo establecido en la Ley 11/2003 de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid; estas prestaciones económicas, junto a las técnicas y las materiales; serán las actuaciones llevadas a cabo para alcanzar, restablecer o mejorar su bienestar.
A pesar de su importancia en la red de protección de un Estado de Bienestar como es el de España, la política de ayudas económicas directas es una asignatura pendiente en nuestro país. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza, sólo superado por Rumanía, y la política de ayudas económicas directas es de las peores, sin que el Gobierno del Estado haya movido un dedo para remediarlo. La Comisión Europea decía en 2016 que desde el inicio de la crisis y “hasta la fecha no se ha registrado ningún progreso en la racionalización de los regímenes de ayudas económicas con el fin de garantizar una cobertura adecuada de los necesitados”.
A partir de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística se estima que el 1% de l@s habitantes del municipio de Madrid “no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días”, unas 32.000 personas. Si tenemos en cuenta que en Madrid perciben la Renta Mínima de Inserción menos de 14.000 personas, vemos que la población que no puede permitirse una dieta básica es más del doble que la que recibe ayuda económica de la Comunidad Autónoma de Madrid. Esto pone en evidencia que las ayudas de la Comunidad tampoco llegan a toda la población que las necesita.
En los últimos años las colas nocturnas de personas esperando a recoger los desechos de los supermercados se han hecho habituales en los barrios obreros. También han surgido nuevas redes vecinales de recogida y distribución de alimentos, síntoma claro de la insuficiencia de las políticas públicas y del desbordamiento de las ONG tradicionales.
En el Ayuntamiento de Madrid, la Ordenanza Reguladora del Procedimiento de Concesión de Prestaciones Sociales de Carácter Económico Para Situaciones de Especial Necesidad y/o Emergencia Social en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid permite al consistorio ofrecer ayuda económica directa a las familias para cubrir necesidades básicas de alimentos (artículo 4.d), incluso en casos en que se perciban ayudas de otras Administraciones cuando no lleguen a cubrir las necesidades (artículo 6.2). Consideramos que los Presupuestos Participativos pueden ser una oportunidad de alcanzar objetivos de cobertura de necesidades no alcanzados hasta ahora, y de ofrecer un apoyo definitivo a personas y familias que no alcanzan su autonomía y bienestar porque las ayudas existentes no son suficientes.
Nuestra propuesta consiste en destinar íntegramente los 30 millones de euros de los Presupuestos Participativos a nivel de Madrid a un programa de ayudas económicas para erradicar la pobreza alimentaria en la ciudad. Esto significaría contribuir con el 0,6% del Presupuesto del Ayuntamiento a satisfacer una necesidad básica del 1% de la población, la más vulnerable.
Os invitamos a apoyar masivamente esta propuesta para erradicar ese estigma social de Madrid y como una manera de demostrar a las Administraciones Públicas que lo que la ciudadanía exige en primer término es que se garanticen derechos humanos básicos.
Propuesto en nombre de: ASOCIACION DE VECINOS DE ALUCHE (A.V.A.)
Me parece genial esta propuesta, y dejarnos de fomentar la caridad y la creación de bancos de alimentos, que pretenden que las personas solo coman pasta, legumbre, galletas....la solidaridad para momentos puntuales es lo mejor, pero para tener un mínimo de dignidad, las personas tienen que tener derecho a ir a comprar su comida, y tener una dieta mínima saludable. No podemos volver al sistema caritativo, tiene que haber justicia social.
Este comentario ha sido eliminado
El Ayuntamiento va a declarar la inviabilidad sobrevenida de 232 propuestas ciudadanas ganadoras en los presupuestos participativos de 2016 a 2019. https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.b4c91589e7f6a5d829da39e5a8a409a0/?vgnextoid=c6d7f75787f24710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=741d814231ede410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextfmt=default Propuestas como la de esta página van a decaer. Estas son las consecuencias de no votar en las elecciones municipales o de hacerlo envuelta en bulos y banderas. Si los nuevos gobernantes municipales no creen en la participación ciudadana, anulan incluso lo que se decidión bajo un ayuntamiento anterior. Asamblea del distrito Centro de Izquierda Unida.
¡Muy interesante lo que planteas! Mi propuesta para crear un servicio de acompañamiento psicológico para víctimas de violencia de género necesita apoyos y difusión. Si os gusta la idea podéis votarla aquí: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/1127 ¡Gracias!
os pido apoyo para deportes minoritarios en Encinar de los Reyes abierto a todos aunque quede en un extremo de la ciudad....proponemos para todo el distrito y todo madrileño que guste deportes muy interesantes como futbol Gaélico, Cricket, Rocodromo, futbol americano y Esgrima todos ellos para niños y adultos....hemos calculado la duración de las temporadas y los horarios de cada deporte y va a ser una oferta muy atractiva para todos os dejo este video es bueno difundirlo y además vuestro proyecto y el nuestro sumados son muy compatibles podemos ayudarnos para ganar mira este video ¿a ver que tal? https://www.youtube.com/watch?v=Zg8oBOzmG24
Publicado el 31/12/2017
Publicado el 16/09/2019
La aportación económica, que el Ayuntamiento destina al Convenio, va dirigida a cubrir el importe de precios reducidos de comedor escolar concedidos por la Comunidad de Madrid a aquellos menores del municipio cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y en proceso de intervención social en los Servicios Sociales de Atención Social Primaria. De este modo, los niños y niñas hacen uso gratuito del servicio. El Convenio 2018 del Comedor Escolar con la Comunidad de Madrid fue firmado el 27 de julio de 2018.
Publicado el 10/01/2022
El servicio de comedor escolar es un servicio complementario de los centros educativos que cumple la función básica de alimentación y la función social de garantizar el derecho a la educación del alumnado perteneciente a las etapas de escolaridad obligatoria y, con carácter preventivo, a la educación infantil. El Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid vienen suscribiendo un convenio de colaboración para hacer efectiva la aportación económica del Ayuntamiento de Madrid, en el marco jurídico autonómico de los comedores colectivos escolares en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid sostenidos con fondos públicos. El precio general de menú escolar, así como los precios reducidos para los menores que reúnan determinados requisitos económicos, están regulados por normas de la Comunidad de Madrid, difiriendo la cuantía del precio reducido en función del grupo al que pertenezca el/la alumno/a y de su etapa de escolarización. Las solicitudes de precio reducido son tramitadas por los centros escolares durante todo el curso, siendo competencia de la CM la resolución. La aportación económica que el Ayuntamiento destina al convenio va dirigida a cubrir el importe de precios reducidos de comedor escolar concedidos por la Comunidad de Madrid a aquellos menores del municipio cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y en proceso de intervención social en los Servicios Sociales de Atención Social Primaria. De este modo, los niños y niñas hacen uso gratuito del servicio. La metodología seguida para proceder a la incorporación de menores al Convenio es mediante su grabación en la aplicación informática de Gestión Unificada de Ayudas de la Comunidad de Madrid. La grabación se realiza en dos momentos, junio y diciembre, de manera que cada Convenio, al firmarse por año natural, da cobertura a periodos correspondientes a dos cursos escolares diferentes, enero-junio y septiembre-diciembre. En junio se graban los menores cuyas solicitudes de precio reducido se han resuelto a partir de enero; en diciembre, aquellos cuya resolución tiene lugar antes de que finalice el año, realizándose la grabación por todo el curso escolar. Los Departamentos de Servicios Sociales de los 21 distritos realizan la valoración de casos a incluir y proceden a la grabación de los menores residentes y escolarizados en sus respectivos ámbitos territoriales. Los menores residentes en un distrito y escolarizados en otro, son propuestos por el correspondiente Dpto. de Servicios Sociales y grabados en el Departamento de Coordinación y Gestión de la ASP, desde donde, además, se coordina la gestión del convenio y el control del gasto. El proyecto ha sido realizado en cuatro años: 2018, 2019, 2020 y 2021. Hubo una tendencia de incremento del gasto en la aportación económica, con un aumento progresivo.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 06/03/2017 20:07
Inicia sesión para comentar