Decide Madrid

Volver

Mejora del camino del parque de El Capricho

Diego G.Toribio Diego G.Toribio  •  06/03/2017  •  Foro Local  •  Barajas

Código proyecto de gasto: 2280

Organización: Mesa Presupuestos y Presupuestos Participativos. Foro Local Distrito de Barajas

El Jardín  El Capricho es ahora objeto de inversiones para su apertura, tanto el Palacio, como el llamado Búnker. Pero todos las inversiones previstas se refieren al interior del mismo y nunca al contexto exterior.

La mayor parte de las personas que visitan el Jardín de El Capricho lo hacen por la estación de Metro de El Capricho, atravesando el pretenciosamente llamado Parque de la Biodiversidad Alameda de Osuna. Estos visitantes, muchos de ellos extranjeros, al salir del Metro  toman un camino que discurre por este Parque hasta  el Huerto Urbano Alameda de Osuna y tomando luego a la izquierda y tras atravesar la urbanización a la derecha, llegan al Jardín . Este camino está en estado deficiente para esta multitud que todos los fines de semana acceden  al Jardín: sin asfaltar, está lleno de charcos en invierno y polvoriento en verano, su arbolado es muy deficiente y está mal señalizado. Para colmo el tramo que hay que atravesar de la urbanización no es muy adecuado, con coches y aceras estrechas. Este camino también es utilizado por los vecinos de esa urbanización próxima al Jardín, por ser su camino desde la estación de Metro y está iluminado.

Por otra parte actualmente se está definiendo un eje de actuación  constituido por los enclaves de la Quinta de Los Molinos, Quinta de Torre Arias, Jardín de El Capricho, Parque Juan Carlos I y Parque de Valdebebas, de indudable valor cultural y agroecológico, en el que Barajas,  en lo que le corresponde,  debería actuar.

ACTUACIONES QUE PROPONEMOS

1.- ENTORNO DE LA SALIDA DE LA ESTACIÓN DE METRO EL CAPRICHO

     En este entorno proponemos:

     1.A.- Separación de las vías para peatones y ciclistas.

     1.B.- Construcción de una lonja simple, compuesta solo de barras soportes y

              techo curvado sobre la acera asfaltada que existe en paralelo a la calle

              Rioja, aunque en una primera etapa sólo sería necesario en el tramo desde

              el colegio Alameda de Osuna hasta  la boca de metro. véase modelo Rivas.

              Esta lonja se ensancharía a la altura de la salida del metro y  serviría como

              lugar de encuentro de visitantes habilitando bancos para sentarse de tal

              odo que éstos estuvieran a cubierto de la lluvia o del Sol.

               Así mismo tendría paneles informativos de toda la zona.

               La lonja serviría para la instalación en fines de semanas de mercadillos

               vecinales o agroecológicos que igualmente protegiera a los participantes.

               Estarías bien que tuviera una pequeña instalación de  servicio de urinarios.

      1.C.- Construcción de una zona de alquiler de bicicletas, que permitiera a los

               visitantes utilizar este medio para visitar todo el eje cultural/agroecológico.

      1.D.- Recuperación del parking alegal existente al lado del Colegio Alameda de

               Osuna, actualmente con escombros y utilizado como taller de coches. Se

               podría pensar en zona de recreo infantil y juvenil: parque para niños, pistas  

               de patinaje, aprovechando que está medio asfaltado, etc.

   2.- CAMINO DEL PARQUE  EL CAPRICHO

      2.A.- Reestructuración del mismo haciendo que se alargue por detrás de las

               instalaciones deportivas para desembocar justo al frente de la entrada del

              Jardín.

      2.B.- Acondicionamiento del camino mediante pista asfaltada, tipo carril bici,  sólo para peatones,    

               con  adecuada señalización. Los ciclistas pueden  por la vía existente más

               abajo, incorporándose al Jardín mediante una ´nueva variante pasada  las

               instalaciones deportivas.

      2.C.-Reforestar todo el camino con su nueva variante, y acondicionarlo de plantas

               y arbustos,  para que los visitantes ya desde la salida del Metro sientan que

               están en una zona como si fuera el propio Jardín. En esta labor haríamos

               una colaboración pública/privada del Área de Medio Ambiente y Junta

               Municipal con Huerto Urbano, AFAO y AMPA,s.,  con Plan de seguimiento

               similar al del Huerto. Este año, 2.016,  se realizará una primera fase en el

               mes de Junio, coincidiendo con las Fiestas de la Alameda de Osuna. Se

               realizarán las oportunas gestiones con el Ayto. y se solicitará la ayuda de las

                Asociaciones.

      2.D.- Señalizar todo el camino adecuadamente.

3.- ENCLAVE ENTRADA  AL JARDÍN EL CAPRICHO

      3.A.- Justo enfrente del Jardín, pasando las instalaciones deportivas,  también se    

                pondría una marquesina con bancos y paneles informativos.

      3.B.- También zona de alquiler de bicicletas para visitantes que quieran

                seguir camino al Parque Juan Carlos I ó Parque de Valdebebas.

4.- CASETAS DE ENTRADA AL JARDÍN EL CAPRICHO

      Existen dos casetas al principio del Paseo de la Alameda de Osuna, ya llegando

      a Canillejas en estado de abandono que también es susceptible de actuación  inmediata de recuperación.

PRESUPUESTO

1.- ENTORNO METRO DEL CAPRICHO: 10.000€( no incluye zona de patinaje)

2.- CAMINO DEL METRO AL JARDÍN: 150.000€ (este coste de asfaltado pasaría al Área de Medio Ambiente)

3.- ENTORNO DEL JARDÍN: 10.000€

No hay hitos definidos

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay documentos subidos