Calle Monasterio Valverde a 30 km/h
Código proyecto de gasto: 2293
- Situación: La calle Monasterio de Valverde es de doble sentido, 2 carriles por sentido. Por su alta velocidad y accidentalidad fue objeto de una acción hace 2 años para pacificar el tráfico, consistente en destinar los carriles extremos a la bici en exclusiva. Hoy podemos afirmar que la medida no ha servido para calmar el tráfico: en hora punta los coches invaden el carril-bici y en hora valle el diseño sigue permitiendo altas velocidades.
- Propuesta: Transformación de toda la calle en un eje a 30 km/h con las siguientes medidas:
- Instalación de señales limitando a 30 km/h la velocidad en toda la calle
- Creación de pasos peatonales elevados en los cruces no semaforizados (14 cruces)
- Instalación de refugios en la mediana para peatones en todos los cruces peatonales (26 cruces)
- Recrecido de aceras en los pasos peatonales para reducir la distancia de cruce y evitar aparcamientos ilegales en esquina que restan visibilidad.
- Supresión de las plazas de aparcamiento anteriores a los pasos peatonales para aumentar visibilidad. Este espacio se destinará a aparcabicis/aparcamotos en calzada o recrecido de acera. Son unas 27 plazas.
- Se adjunta imagen con ejemplo de una calle similar con paso elevado, refugio peatonal en mediana y plaza de aparcamiento anterior al paso suprimida.
Ubicación: https://goo.gl/maps/Ufvm6xbLx5o
Propuesto en nombre de: Camino Escolar Fuencarral
De hecho en bici es más que buena, se podría decir que es hasta "turbo"; una bici normal en ciudad se desplazaría más bien en torno a unos 20km/h de media. Recordemos que estamos hablando de circular dentro de población. El tema del 30 no es por las bicis, sino para pacificar a los motorizados en determinadas partes de la ciudad, cuando no en toda. La velocidad máxima de 30 km/h se puede considerar ridícula fuera de las poblaciones, no así en el interior de éstas, ya que la velocidad media en ciudad ni siquiera alcanza ese valor máximo (se habla que la media es de poco más de 20km/h), y las ventajas que tiene no circular a más velocidad son patentes, redundando en menores contrapartidas del motorizado para el resto de usuarios, como mayor seguridad (más capacidad visual del conductor, más tiempo de reacción frente a imprevistos y menos gravedad en lesiones), o menor contaminación acústica y ambiental. Saludos.
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Creado el 06/03/2017 21:12
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