Clara del Rey - Carril bici y ensanchar aceras calle
Código proyecto de gasto: 2302
Carril bici y ensanchar aceras calle Clara del Rey
La calle de Clara del Rey es una calle muy amplia, tiene 3 carriles en sentido único, y en la mayor parte de su largo tiene para estacionar coches en batería. Muchas veces hay coches mal estacionados en tanto el carril izquierdo como el derecho efectivamente reduciéndola a una calle de un solo carril en muchas partes. Además, la acera en muchos partes es bastante estrecha.
Teniendo en cuenta toda lo de arriba, veo factible que se podría ampliar las aceras y construir un carril bici al reducir esta calle a dos carriles de circulación y cambiando la forma de estacionamiento de los coches a en línea.
Carril bici
Se construirá un carril bici en la calzada del estilo de la calle Castillo de Candanchu de las Tablas. Es decir, por el lado derecho sería así:
- Acera
- Carril bici (1,25m de anchura) a nivel de la calzada (no al nivel de la acera)
- Sitio de estacionamiento para coches en línea con espacio de seguridad de 60cm (o lo que se consideren los técnicos oportuno) entre los coches y el carril bici. Los enlaces a continuación demuestran la idea.
Como hace falta esta espacio de seguridad entre los coches aparcados y el carril bici, solo se permitirá el estacionamiento en línea a lo largo del lado derecho donde transcurre el carril bici.
Aceras
Como esta propuesta no es solo para hacer un espacio seguro para los ciclistas sino recuperar espacio para los peatones, al llevar a cabo esta obra se ensancharán las aceras. La anchura de ensanchamiento exacta se tendría que decidir los técnicos del ayuntamiento, pero teniendo en cuenta que muchos trozos de la acera existente son inadecuados cualquier recuperación sería algo para celebrar. Diría que los tramos de acera más estrechos se deberían ensanchar minimo el doble del actual.
Habrá que tener en cuenta que para el lado izquierdo se tendría que evaluar si se podría continuar dejar los coches estacionar en batería o cambiar a en línea, esto dependería del espacio liberado de cambiar el estacionamiento por el derecho de batería a en línea.
Paradas de Autobuses
En cuanto a las paradas de autobuses ya existentes.
O ubicar las marquesinas en el parte de la calzada reservado para los coches, de tal manera que para acceder los pasajeros tienen que cruzar el carril bici.
O ubicarla marquesina en la acera con una plataforma en el espacio de estacionamiento para acceder al autobús.
Como con las dos opciones los pasajeros tendrían que cruzar el carril bici habrá que tener rebajadas de tanto la acera como las plataformas de acceso al auto bus para gente de movilidad reducida. Con estas opciones la idea es que no se desvía en ningún momento el carril bici hacía la parte de calzada reservada para de los vehículos motorizado.
Trozo de Padre Xifré a Cartagena
Como este trozo es bidireccional habrá que evaluar si es posible dejar el estacionamiento en ambos lados, quizás habrá que solo dejarlo en el lado izquierdo, o en dirección subida solo dejar un carril de coches. Yo haría el segundo, pero esto se tendría que evaluar los técnicos.
Terrazas
Como la idea de esta propuesta es ganar espacio tanto para los peatones como para los ciclistas, no se permitirá que este espacio ganado para el peatón se vaya a las terrazas de los bares. Solo se permitirá las terrazas en la zona de estacionamiento de los coches, obviamente este restringe las terrazas al lado izquierdo de la calle debido a que el lado derecho tendría un carril bici entre la acera en la zona de estacionamiento. La única excepción sería permitir los pocos bares del lado derecho que ya tienen terraza en la acera mantenerlas, que son eso, pocos.
No veo que esta restricción tiene que causar algún problema debido a que en comparación con calles parecidas, Clara del Rey casi no tiene terrazas de bares. La razón, las aceras son muy estrechas.
Veo que esta propuesta pueda añadir calidad de vida a la zona, tanto por las aceras más anchas como por tener un carril bici de ‘verdad’.
Informe de coste
Dto. Chamartin: la actuacion en toda la longitud de esta calle sobrepasa la dotacion del distrito.
Buenas, La propuesta comienza diciendo que "La calle de Clara del Rey es una calle muy amplia, tiene 3 carriles en sentido único, y en la mayor parte de su largo tiene para estacionar coches en batería. Muchas veces hay coches mal estacionados en tanto el carril izquierdo como el derecho efectivamente reduciéndola a una calle de un solo carril en muchas partes. ", lo cual comparto. Lo siguiente que se propone es reducirla a dos carriles y también se propone cambiar el aparcamiento en batería a aparcamiento en línea lo cual, así a ojo, reduce a la mitad las plazas de aparcamiento de ese tramo afectado en un barrio con muchos problemas ya para aparcar. Entonces, es una calle donde suele haber vehículos estacionados en los carriles de circulación y se propone reducir de tres a dos el número de carriles y reducir significativamente el número de plazas de aparcamiento. Parece lógico pensar que se creen problemas de tráfico, con las molestias que traen para todos
Yo creo que se debería reformar la calle Clara del Rey entera y habilitar dos sentidos de circulacion, tanto para coches, ciclistas y autobuses. Dentro de los ejes de Chamartin no la veo como la calle con mayor necesidad de implantar un carril-bici. En la calle Corazón de María por ejemplo tendría más sentido.
Elije Clara del Rey por dos razones Primera, hace falta que una mejora en terminos de las aceras, como he comentado en la propuesta. Hay tambien una propuesta mia solo para reformar las aceras pero luego pensé tambien vendría bien un carril bici. Por eso pido que la gente vote por esta propuesta y no la otra. Segunda, en comparacion a otras calles, p.ej. Corazon de Maria, es mejor calle para tener carril bici, va desde AlfonsoXIII hasta Cartagena, Corazon de Maria no y como está partido en dos da mas problemas. Corazon de Maria podría servir de bajada (a pedir el año que viene)
Hola, En lugar de un carril como Castillo de Candanchú, mejor sería hacerlo como en Puente de la Reina, en Las Tablas, permitiendo que los coches lo puedan invadir en los últimos metros antes de cada cruce, desde donde se realizarían los giros a la derecha (similar a como funcionan el carril bus). Solo así sería un espacio seguro para las bicicletas. Un carril como el de Castillo de Candanchú en una calle con tantos cruces genera situaciones de peligro con los giros a la derecha de los coches, que cortan el carril bici sin poder ver si viene una bici al tenerlas en el ángulo muerto. Por otro lado, las bicicletas deben poder cambiar al carril de la izquierda para realizar los giros a la izquierda (igual que se haría con un coche o un ciclomotor, no todo el mundo va a hacer la calle completa), por lo que si se pone una hilera de coches aparcados esta maniobra no sería posible. Por lo demás sería una idea muy buena que podría complementarse con un ciclocarril en la Calle Cartagena.
Pues quizás tienes razón. Mi intención era tener un carril bici en que los coches no pueden meter, pero es verdad, habrá que pensar en giros a la izquierda. ¿No sé como de vinculante es el diseño que he hecho, supongo que no lo es solo la idea en general. Si sale se tendría que ver lo que deciden los técnicos y se espera que tendría en cuanta la idea general que es intentar tener un carril bici que da confianza a la gente para empezar a salir en bici, ademas de dar a los peatones una acera decente.
Toda idea siempre se puede perfilar y mejorar con las aportaciones de mucha gente y creo que los comentarios es un buen lugar para ello. Parto de la base de que este proceso es una declaración de intenciones y luego los técnicos buscarán la mejor solución. Lo único que no puedo apoyarlo porque ya apoyé en otro distrito, sino lo haría. Saludos.
Nosotros intentamos salir y acceder a los barrios del entorno pero es un infierno encerrados por grandes infraestructuras. Necesitamos apoyos nos ayudáis : #lastablasdecide Carril bici-peatón para unir Las Tablas con Bambú y salvar autopista A-1 : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/389 Conectar carril bici de Colmenar con carretera de Fuencarral : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/186 Realizar conexión de carril bici Anillo Verde Ciclista - Distrito Telefónica : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/221 Conectar peatonalmente por el sur TresOlivos/Valverde con Las Tablas/SanChinarro : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2484 Aparcamientos disuasorios en Estación de Fuencarral y Paco de Lucia: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/1347
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Creado por
Creado el 06/03/2017 21:50
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Coste
2.400.000 €
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