Decide Madrid

Volver

ESPACIO PARA LA IGUALDAD Y LA JUVENTUD EN PUENTE DE VALLECAS

Foro Local Puente de Vallecas Foro Local Puente de Vallecas  •  06/03/2017  •  Foro Local  •  Puente de Vallecas

Código proyecto de gasto: 2307

Ubicación: Solar Municipal Calle Rodríguez Espinosa, 13.

Organización: FORO LOCAL DISTRITO PUENTE DE VALLECAS

Pese a la elevada densidad y a la diversidad de la población del distrito, y a diferencia de otros distritos, Puente de Vallecas carece de espacios dedicados a la Igualdad y a la Juventud.

El objetivo del presente proyecto es subsanar esa carencia mediante la construcción de un edificio en el que desarrollar ambos espacios, que estarían diferenciados, pero compartirían una serie de áreas y proyectos comunes, dado que ambos están interrelacionados y su trabajo conjunto es imprescindible para la sensibilización y la visibilización.

Este edificio, de 4 plantas más sótano, con una superficie edificable por planta de unos 350 m2, se construiría en el solar de titularidad municipal sito en la calle Rodríguez Espinosa 13, con un coste aproximado de un 1.200.000 € (Un millón doscientos mil euros), al que posteriormente se dotará de todas las instalaciones y servicios necesarios.

El edificio será medioambientalmente sostenible para reducir costes posteriores de mantenimiento energético.

(Detalles del proyecto en el enlace).

ESPACIO DE IGUALDAD

El Espacio de Igualdad trabajaría en dos grandes líneas de actuación, enmarcadas en la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Madrid:

1. Actuaciones relacionadas con los procesos de sensibilización de la ciudanía

2. Actuaciones encaminadas al fomento del empoderamiento de las mujeres.

Estas actuaciones se llevarían a cabo mediante distintos tipos de actividades:

1. Actividades de apoyo individualizado (áreas de atención psicológica y jurídica, de desarrollo profesional…)

2. Actividades de apoyo de carácter grupal (talleres)

3. Actividades de carácter comunitario: creación de espacios abiertos al debate, a la reflexión y a la formación. La población destinataria de estas actividades serían tanto mujeres como hombres.

En el diseño del espacio de Igualdad, consideramos imprescindible la creación de una ludoteca para el cuidado y la atención de menores que facilite la asistencia a las actividades.

ESPACIO DE JUVENTUD

En el Espacio de Juventud se llevarían a cabo cinco grandes líneas de actuación:

1. Actuaciones relacionadas con el ámbito personal relacional de los y las jóvenes.

2. Actuaciones en materia de salud.

3. Actuaciones del ámbito formativo laboral.

4. Acciones en torno al ocio y el tiempo libre específicas para jóvenes.

5. Actuaciones de participación social.

En este espacio se realizarían distintos tipos de actividades:

1. Actividades de apoyo individualizado (áreas de atención psicológica; de asesoría jurídica; de orientación formativa, empleo y participación; y de información juvenil y promoción del asociacionismo)

2. Actividades de apoyo de carácter grupal (talleres relacionados con actividades lúdico-deportivas y artístico-creativas; talleres socioeducativos y de prevención; y talleres de ocio y tiempo libre)

3. Actividades de carácter comunitario: acciones encaminadas a generar y garantizar espacios de participación comunitaria dentro del espacio y de cara a la comunidad desde la propia juventud, y organización de actividades abiertas a la comunidad desde las iniciativas juveniles (conciertos, ferias de juventud…)

Proponemos que este espacio sea de gestión mixta entre el Ayuntamiento y las asociaciones o cooperativas del distrito que, mediante proceso justo y transparente, ganaran el contrato de gestión de los espacios, con plena colaboración por parte de las Mesa de Igualdad y de Juventud constituidas formalmente en los Foros Locales para la planificación y facilitación de las actividades, y la sociedad civil organizada a través de asociaciones, entidades o grupos (de mujeres y de jóvenes, por ejemplo).

 

Coste Aproximado: 

1.300.000 €

Informe de coste

Demolición del edificio actual y construcción del nuevo

Comentarios (5)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.