Decide Madrid

Volver

Premio municipal para la filtración de información de interés público

screaming111 screaming111  •  06/03/2017  •  Toda la ciudad

Código proyecto de gasto: 2317

Se concederá un premio de 100.000 euros al proyecto o causa, sin ánimo de  lucro, que mayor repercusión tenga a nivel global en relación con la filtración de información de interés público. En los últimos años casos  como Wikileaks, Snowden, los Papeles de Panamá, etc. han supuesto un  avance enorme en términos de transparencia, lucha contra la corrupción, y  defensa del interés público. Para la concesión del premio se propone (aunque este método no es un requisito para llevar a cabo este proyecto) que el Ayuntamiento de Madrid convoque un  jurado internacional independiente de expertos en transparencia,  libertad de prensa, y tecnología relacionada con dichos temas, que en la línea abierta por casos similares a los comentados anteriormente otorgará dicho premio. Este premio supondrá un paso importante dentro de la política de transparencia y gobierno abierto del Ayuntamiento.

No hay hitos definidos

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • monclovita_vallecanizado
    monclovita_vallecanizado  • 14/03/2017 20:25:37

    Más que una filtración yo daría premios a los que más hayan aportado a la lucha contra la corrupción.
    - Al empleado público: ese funcionario que se negó a firmar y denunció
    - Al ciudadano: ese particular que escogió el camino difícil de intentar cambiar las cosas en vez de asumirlas y pagar.
    - Al periodista: Ese periodista que dedicó días de trabajo para investigar y acabó destapando un escándalo
    - A la mejor actuación de las fuerzas de seguridad del estado: policía o guardia civil que destapen escándalos de corrupción.

    Por supuesto, para que sea objetivo, debería otorgarse por personas diferentes al ayuntamiento porque pueden destapar escándalos propios. Y aunque estoy de acuerdo en que deben tener una aportación económica creo que lo fundamental es darle autobombo y visibilidad.

    Hay que cambiar la cultura de la corrupción. Y un elemento de la cultura son los héroes. Necesitamos ejemplos a seguir de lucha contra la corrupción.

    Sin respuestas