Decide Madrid

Volver

“EL BOULEVAR DEL ARTE”

Asociación Vecinal Puente de Vallecas Asociación Vecinal Puente de Vallecas  •  07/03/2017  •  Foro Local  •  Puente de Vallecas  • 

Código proyecto de gasto: 2422

El objetivo general del proyecto es poder generar un espacio de trabajo donde los artistas y artesanos podamos ganarnos la vida a la vez que fomentamos la expresión a través del arte, ya sea mediante talleres, espectáculos, exposiciones, casetas de artesanía, mimos, danza, pintura, poesía…

El bulevar contaría con 14 casetas permanentes las cuales serían alquiladas por la Junta (mensual, semanal, quincenalmente…) para diferentes eventos (artesanía, libros, gastronomía de otros pueblos y países, flores…).

Las casetas podrían tener energía de forma  sostenible, además estas casetas podrían llevar publicidad de los comercios del barrio para ahorrar gastos en lo posible.

El proyecto contempla un Mural de Expresión donde, mensualmente, pintores gratiferos o quien quiera pueda expresarse. Cada mes se blanquearía con la complicidad del vecindario. Esas muestras de arte callejero podrían ser objeto de algún reportaje por parte de talleres para que este arte efímero se pudiera plasmar en una exposición anual.

También se contempla un Escenario para grupos del barrio (charangas, orquestas, monologuistas, magos, títeres, danza, teatro…), así se podría crear un espacio de encuentro entre artistas, artesanos y vecindad.

COMENTARIOS:

Presentamos este proyecto con la ilusión de poder llevar a cabo junto con los colectivos del barrio, un espacio donde el arte desborde en cada rincón del bulevar y así recuperar un espacio que se ha visto dañado en los últimos años.

No sólo daría trabajo a artesanos, si no que dinamizaría la zona y la rescataría del estado de deterioro en que se encuentra.

Se pide el apoyo de la Mesa de Urbanismo y Empleo porque se tocan ámbitos de ellas.

Se adjunta fichero con ubicación

 

Propuesto en nombre de: FORO LOCAL DISTRITO PUENTE DE VALLECAS

Informe de coste

En el Bulevar se vienen realizando durante el año diversas actividades que es necesario compatibilizar con proyecto participativo que se formula (actividades y situados durante la navidad, feria del libro,...). Por ello, la Instalación de 14 casetas a las que se refiere la propuesta no podría tener carácter permanente. No obstante, se considera que la iniciativa contribuiría muy positivamente a la recuperación y revitalización de esta zona de Vallecas, aunque su viabilidad quedaría limitada a 6 meses al año, en dos periodos, durante los meses de mayo a julio y de septiembre a noviembre incluidos. Asimismo consideramos que esta iniciativa podría completarse con un proyecto de divulgación del "BOULEVARD DEL ARTE" y acompañarlo con el desarrollo de actividades de animación en la zona, además de un servicio de vigilancia nocturna. Por lo que se refiere al mural es necesario estudiar sus posibilidades y ubicación en el entorno.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Lunavi

    Me gusta la idea. Esta zona de Madrid está muy próxima al centro y necesita revitalizarse y cambiar su imagen. Si además se pudiera dar también cabida a los gitanos,que son muchos en esta zona, a lo mejor se consigue también su participación y apoyo al proyecto.
    Es necesario mejorar esta zona, muy degradada y falta de zonas verdes, cada hueco se aprovecha para construir (con la nueva M-30 se comieron una parte del parque de la calle Sicilia, y en un pequeño jardín que había se están construyendo más viviendas).

    Sin respuestas
  • Publicado el 18/06/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    En ejecución

    CARTEL.jpg

    "El Boulevar del Arte" se está desarrollando en la Calle Peña Gorbea, en el Distrito de Puente Vallecas. Durante el año 2018 se desarrollara en Intervalos hasta el 30 de noviembre, prorrogándose en el año 2019. Para este fin, se han colocado diversas casetas prefabricadas donde se desarrollan la actividad.

  • Publicado el 03/09/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    Finalizado

    Este proyecto también se realizará en el año 2019.