Esta propuesta se encuadra en la estrategia municipal de uso responsable del vehículo privado, que pretende propiciar una ciudad más habitable, con una mejor calidad de vida para sus habitantes. El objetivo de reducir la velocidad media de circulación de vehículos a motor en el distrito, llevaría aparejada los siguientes beneficios:
- Mejora en la seguridad de conductores y peatones.
- Potenciación de la coexistencia con otros usuarios de la vía (ciclistas, peatones que la cruzan).
- Disminución de niveles sonoros y emisiones.
- Adaptación del viario urbano a las necesidades de las personas con Movilidad reducida.
- Creación de escenarios que favorezcan la implantación de otras iniciativas que propicien una movilidad sostenible (caminos escolares, creación de Zonas 30, carriles bus, proyectos de recuperación del espacio público, etc.).
En un primer momento estas actuaciones se aplicarían en los puntos concretos del distrito donde se compruebe que la velocidad de circulación de los vehículos sobrepasa los 50 km/h (Avd. Buenos Aires, Avenida de Entrevías, Calle Puerto de Balbarán, Avenida de Pablo Neruda…).
Las medidas concretas a aplicar, serían definidas por los técnicos municipales competentes, pero deberían encuadrarse dentro de un contexto de actuaciones “blandas”; es decir, de bajo impacto económico, demostrada eficacia, sencilla implantación, etc. Algún ejemplo de estas medidas:
- Jerarquización viaria
- Disminución de la sección de viario dedicada al vehículo.
- Estrechamientos de carriles.
- Establecimiento
- Señalización vertical y horizontal, cambios cromáticos y de textura en pavimento.
Presupuesto aproximado: 300.000 €
Ámbito de actuación: En una primera fase, puntos sensibles de todo el Distrito de Puente de Vallecas.
Propuesto en nombre de: FORO LOCAL DISTRITO PUENTE DE VALLECAS
AndySol · 17 de marzo 2017
zonas 30 en vallekas ya, seamos modernos como en barcelona, que ya llevan años
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