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PROYECTO PREVENCIÓN FRACASO ESCOLAR

Foro Local Puente de Vallecas Foro Local Puente de Vallecas  •  07/03/2017  •  Foro Local  •  Puente de Vallecas

Código proyecto de gasto: 2464

Organización: FORO LOCAL DISTRITO PUENTE DE VALLECAS

1.           Identificación del Proyecto

Las familias más vulnerables del distrito con hijos en edad escolar que presentan dificultades escolares y que no siendo considerados por la Administración educativa como alumnado con necesidades educativas especiales, necesitan los apoyos adecuados al objeto de compensar sus problemas de aprendizaje para evitar posibles fracasos escolares.

 

2.           Objetivos

Facilitar a los niños y niñas con dificultades de aprendizaje apoyos especializados terapéuticos, logopédicos y psicopedagógicos.

Atender a sus necesidades y características especiales por dificultades de aprendizaje, déficit de atención, hiperactividad, dislexia,  trastornos de aprendizaje no verbal, así como otros trastornos  o dificultades que condicionan negativamente su aprendizaje escolar.

Tratar, desde el punto de vista psicopedagógico, al alumnado que presenta dificultades de convivencia escolar, social y/o  familiar en  la infancia y que incide negativamente en el ámbito escolar.

Facilitar los apoyos logopèdicos necesarios para el tratamiento de los trastornos del lenguaje oral, del lenguaje escrito y del habla.

Proporcionar a las familias de este alumnado recursos y habilidades sociales que permitan el adecuado seguimiento por sus padres y familiares.

 

3.           Justificación del  Proyecto

En los centros escolares existe un importante y elevado número de niños y niñas en edades comprendidas entre los 3 y los 12 años (Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria) que por distintos motivos: sociales, económicos, culturales, familiares tienen dificultades para seguir adecuadamente el currículo escolar.

Este alumnado, o una parte importante del mismo, recibía antes de las últimas reformas educativas del Ministerio de Educación y de su puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, apoyos y refuerzos  escolares dentro de los propios centros educativos. Los recortes de profesorado llevados a cabo por las administraciones educativas han supuesto que gran parte de estos apoyos ya no se pueden realizar en horario lectivo en los colegios. Las dificultades de aprendizaje transitorias, que ahora ya no se pueden reforzar, se van convirtiendo en permanentes y pueden llegar a hacerse crónicas si no se interviene adecuadamente y se realiza el tratamiento adecuado que se requiere. Sólo con los apoyos especializados de pedagogía terapéutica, logopédica y psicopedagógica se puede conseguir que estas dificultades de aprendizaje se puedan paliar y/o desaparecer para así garantizar una transición a la Educación Primaria, o en su caso, a la Educación Secundaria con las mejores garantías de éxito escolar.

 

 

4.           Perfil de los beneficiarios

Alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria escolarizados en centros públicos del distrito de Puente de Vallecas.

Niños y niñas de entre 3 y 12 años que no tengan la consideración de alumnado con necesidades educativas especiales y que, por tanto, no cuenten con Dictamen emitido por el Equipo de Orientación Psicopedagógico o por el Equipo de Atención Temprana de Puente de Vallecas, y cuyas familias no cuenten con los recursos necesarios que les permitan paliar en centros o entidades privadas esas dificultades de aprendizaje.

Asimismo este alumnado no puede estar recibiendo otros apoyos especializados por parte de entidades públicas o privadas que coincidan con los que pueda recibir en el PROGRAMA de “PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR EN PUENTE DE VALLECAS”

Para la certificación del perfil de beneficiarios se podrá contar con la colaboración de los profesionales del EOEP, de EAT, Madrid Salud y de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid en el Distrito de Puente de Vallecas, así como con la inestimable colaboración de los centros escolares y de sus Equipos Directivos y profesorado.

 

 

5.           Necesidades y Presupuesto

La puesta en marcha del Proyecto requiere:

Recursos humanos:

3 Profesores de Educación Infantil y Primaria con la especialidad de Pedagogía Terapéutica y/o Logopedia.

2 Especialistas en Psicopedagogía, Pedagogía o Psicología

(5 nóminas mensuales x 14 pagas de profesionales licenciados o con titulación de grado)

Cuantía presupuestaria: 126.000 €

Recursos materiales:

Local de propiedad municipal o centro educativo con espacios libres

Material mínimo imprescindible  no inventariable (de carácter técnico: pruebas estandarizadas) y fungible

Cuantía presupuestaria: 10.000 €

TOTAL PRESUPUESTO: 136.000 €

 

Informe de coste

Área de Equidad: El coste aproximado sería de 145.000 euros.

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