Decide Madrid

Volver

COOPERATIVAS DE MATERIAL ESCOLAR

Foro Local Puente de Vallecas Foro Local Puente de Vallecas  •  07/03/2017  •  Puente de Vallecas

Código proyecto de gasto: 2467

Organización: FORO LOCAL DISTRITO DE PUENTE DE VALLECAS

Las cooperativas de material escolar son proyectos históricos en algunos centros educativos del Distrito de Puente de Vallecas. Se llaman así a las iniciativas de socialización, que fomentan el ahorro, estimulan actitudes de cuidado de los bienes colectivos y aseguran la solidaridad entre las familias que tienen diferentes niveles de poder adquisitivo.

Durante un período, la Comunidad de Madrid proporcionó ayudas directas a los Centros Educativos, para la adquisición de material escolar, lo cual permitió la puesta en marcha de sistemas de préstamo de libros y adquisición de material didáctico y material fungible. Eso mismo estimuló en muchos Centros Educativos la creación de pequeñas cooperativas de ciclos o de aula, asegurando el acceso de todo el alumnado al material necesario.

El sistema de préstamo de libros apoyado por la Consejería de Educación (regulado por la Orden 9726/2012), condiciona la dotación económica al alumnado en desventaja social y no es suficiente para garantizar los libros y materiales necesarios. La situación socioeconómica de las familias ha ido empeorando en los últimos años, y las ayudas y becas no cubren todas las necesidades.

Los presupuestos participativos municipales nos inspiran esta propuesta, que puede ser una manera de fomentar valores cooperativos en la escuela y estimular desde la infancia el compromiso con lo público.

 

TÍTULO:

IMPULSO DE COOPERATIVAS DE MATERIAL ESCOLAR (o iniciativas de socialización entre familias) EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL DISTRITO

La dedicación de un presupuesto para esta propuesta se aplicaría a las siguientes actuaciones:

1.           Elaboración de un folleto informativo y explicativo de lo que son las cooperativas de material escolar.

2.           Programación de una serie de sesiones de para la información y formación relacionadas con la propuesta.

3.           Creación de un fondo económico para dotaciones iniciales o de apoyo a Centros Educativos que lo necesiten para reforzar sus cooperativas.

 

Esta propuesta supondrá la formulación de unas bases, que establezcan criterios de acceso vinculados al compromiso de dedicar la ayuda económica a los fines establecidos y de presentar una memoria de la realización del proyecto en cada centro.

De esta propuesta se beneficiarán los Centros de Educación Infantil-Primaria y Secundaria.

Dotación para 2018: 500.000 euros

Comentarios (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.