Decide Madrid

Volver

Conectar peatonalmente por el sur TresOlivos/Valverde con Las Tablas/Sanchinarro

Xavier Calbet Xavier Calbet  •  07/03/2017  •  Fuencarral-El Pardo  • 

Código proyecto de gasto: 2484

Actualmente el barrio de Tres Olivos-Valverde no está bien conectado con Las Tablas o con Sanchinarro para los peatones. Estos barrios están separados por un muro infranqueable que son las vías de tren que parten de Chamartín hacia el norte. Actualmente solo hay un camino peatonal que conecta Tres Olivos-Valverde con Las Tablas y es un túnel que pasa por debajo de las vías del tren y que es un carril bici que forma parte del Anillo Verde Ciclista. Esta conexión está muy al norte de la ciudad. La siguiente conexión peatonal razonable más al sur es la misma estación de Chamartín. Entre estos dos puntos no existe acualmente ninguna conexión peatonal razonable entre estos barrios. Para solucionar este problema, se proponen dos soluciones:

1. Entre el túnel del Anillo Verde Ciclista al norte de Las Tablas y la estación de Chamartín, existe de hecho otro túnel a medio camino que conecta las calles de Antonio de Cabezón y la de Puerto de Somport. Por desgracia este túnel está lleno de basura y es bastante asqueroso transitarlo a pie. La propuesta es limpiar este túnel y habilitarlo para el paso de bicicletas y peatones, al igual que se ha hecho para el Anillo Verde Cilcista.

2. Crear una pasarela peatonal y ciclista que una la parte sur de Tres Olivos-Valverde con Sanchinarro. Esta pasarela sería paralela y cercana a la M11. Esto crearía una conexión peatonal entre estos dos barrios sin tener que desplazarse a pie hasta la Estación de Chamartín (conexión más cercana) para poder cruzar las vías de tren. Si los coches pueden pasar a través de la M11, ¿por qué los peatones y las bicis no pueden?

 

Informe de inviabilidad

Las dos actuaciones que se proponen son inviables habida cuenta que: 1.- El túnel es propiedad de ADIF, por tanto, el Ayuntamiento no puede actuar sobre una infraestructura de la que no es titular. 2.- Para realizar la pasarela que se propone, dadas las luces (distancia) que representa, necesita de apoyos intermedios que deberían cimentarse en terrenos de ADIF por lo que estamos en circunstancias equivalentes al caso anterior. El Ayuntamiento no podría garantizar la conformidad de ADIF y por ello, su ejecución.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Charro2000

    Me parece fenomenal que limpie y adentece el túnel propiedad de ADIF que ya existe, no se por que se corto hace años, yo pasaba a diario con el coche, hay que exigir a ADIF que se transitable, para peatones, bicis, coches o lo que sea. Ademas habría que crear una pasarela ciclista y peatonal que una San Chinarro y las tablas en la zona Norte (buen en realidad hay una pasarela, que cruza la carretera pero no la vias del tren).

    Sin respuestas
No hay hitos definidos