Decide Madrid

Volver

Parques caninos en la Alameda de Osuna y el barrio del Aeropuerto

Borja Novella Borja Novella  •  07/03/2017  •  Barajas  • 

Código proyecto de gasto: 2486

El creciente número de animales de compañía en los dos barrios hace cada vez más necesario un lugar acotado en el que los perros puedan disfrutar libremente al aire libre junto a sus dueños.

Por esta razón, proponemos la creación de dos nuevas zonas para perros en el Distrito:

Una, situada en la Alameda de Osuna, bien en el bosque urbano situado cerca de la estación de metro del El Capricho, o bien en las cercanías del castillo de la Alameda.

Otra situada en el barrio del Aeropuerto, en la parte trasera de la parcela dotacional prevista en el nuevo planeamiento. De no ser posible su emplazamiento en esta zona, se propone situarla al final del paseo de la calle Salinas del Rosío, cerca de la intersección con la calle Trespaderne (integrada dentro de la zona ajardinada: manteniendo el arbolado, sistema de riego y césped existente).

Estas áreas deberán estar valladas y disponer de una puerta de acceso con un sistema de cierre que impida que los animales puedan escapar. También, deberán contar con al menos un banco, una papelera con dispensador de bolsas de recogida de excrementos, un letrero que recuerde las normas de uso, arbolado y, de resultar viable, una fuente que con dos salidas de agua diferenciadas.

En su diseño deberán introducirse elementos como suelos y pavimentos de diferente tipo, arbolado, plantas y arbustos bajos que las integren con el entorno y la alejen de la estética de “cuadrado de tierra”. Además, incorporarán un circuito de ejercicio y adiestramiento para animales con un número de obstáculos acorde a la extensión del área canina.

PROPUESTA:

  • Valla perimetral rígida y puerta de acceso con mecanismo de cierre.

  • Al menos un banco y una papelera con dispensador de bolsas.

  • Letrero que especifique las normas de uso.

  • Arbolado.

  • Circuito de ejercicio para animales con un número de obstáculos acorde a la extensión del área canina.

  • Diseño integrado en el entorno, que haga uso de distintos materiales, tipos de suelo, pavimentos, plantas y arbustos que lo alejen de la estética “cuadrado de tierra”.

  • De ser técnicamente viable y de no incrementar excesivamente el coste, una fuente mixta de agua potable, con dos salidas diferenciadas para personas y animales.

 

Propuesto en nombre de: Aeropuerto Participa


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 01/01/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

  • Publicado el 18/10/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    El proyecto se encuentra en tramitación, se va a realizar a través de una Inversión Financiera Sostenible 2019.

  • Publicado el 17/12/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En ejecución

    Plano_zona_canina_en_Alameda_de_Osuna.JPG

    El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, esta desarrollando el proyecto durante el año 2019 y su prolongación en el 2020, con la construcción de dos zonas caninas. Una está situada en el Parque Biosaludable de la Alameda de Osuna en ejecución actualmente. El segundo se solicitó en el Ensanche del de Barajas. En una primera actuación, se empezó a ubicar en la calle Salinas de Rosio, pero debido a las Obras de Reurbanización de esta calle, dentro del Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido 21.02 “Barrio del Aeropuerto”, distrito de Barajas, ha tenido que se desmonto y buscado nueva ubicación. La localización es en la zona verde situada entre Calle Playa de Bolnuevo y Calle Playa de Caleta. Se trata de una zona terriza existente dentro de un área estancial. Se utilizaría el rectángulo interior manteniendo los bancos de fuera. En la zona existen distintas áreas con usos definidos, áreas deportivas, zonas infantiles, zona de petanca, pista de patinaje, área estancial y donde se ha comprobado que no existe ningún área canina en la zona, por lo que se considera muy adecuada la actuación en este punto.

  • Publicado el 17/12/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En ejecución

    Zona_Canina_en_el_Barrio_del_Aeropuerto..JPG

    Fotografia de la zona canina

  • Publicado el 03/01/2020

    El proyecto ha cambiado al estado
    Finalizado

    imagen_del_parque_canino.jpg

    El proyecto se ha realizado y ha consistido en la creación de dos áreas caninas en el distrito de Barajas, mediante el acotamiento de la zona definida por vallado. Se incorporan elementos de Agility y bancos para favorecer el uso de las áreas. Localización: Parque Biosaludable Alameda Osuna. Plaza : 1.200 m2 Localización: Calle Playa de la Caleta con Playa de Bolnuevo Plaza : 220 m2 Se adjunta informe sobre la realización del proyecto y planos de situación.