Madrid, Amiga de la Infancia: CARRIL BICI EN DOCTOR ESQUERDO
Código proyecto de gasto: 2512
Madrid fue reconocida por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia en 2008 y 2012. El ayuntamiento ha vuelto a solicitar éste reconocimiento en 2016 para los próximos 4 años. Los municipios que obtienen éste sello de UNICEF se comprometen a trabajar por los derechos de los niños. Dos de estos derechos son:
- Que puedan caminar solos y seguros por las calles.
- Que cuenten con espacios de encuentro y juegos para compartir con sus amigos, así como espacios verdes y un ambiente sin contaminar.
Teniendo en cuenta estos derechos y que en el distrito de Retiro hay 18 guarderías, 6 colegios públicos de educación infantil y primaria, 4 institutos de educación secundaria y 13 colegios privados (con y sin concierto) a los que se podría acceder en bicicleta, propongo unir el norte y sur del distrito con uno carriles bici realmente seguros.
PROPUESTA:
Creación de dos carriles bici segregados de los coches (uno de subida y otro de bajada) en la calle Doctor Esquerdo, en el tramo comprendido entre la Calle de Ibiza y la Plaza del Conde de Casal. Lo más idóneo para la seguridad vial de todos sería ubicar estos carriles en el centro de la calzada, a ambos lados de la mediana.
SITUACIÓN ACTUAL:
Hoy por hoy, Doctor Esquerdo entre Conde de Casal e Ibiza, es una calle muy peligrosa para el ciclista debido a la fuerte pendiente que presenta. La alta velocidad, en comparación con las bicicletas,a la que circulan los vehículos por sus ocho carriles (4 de bajada y 4 de subida), hace que la posibilidad de un accidente por alcance sea potencialmente muy alta. Por éste motivo, aunque existen carriles marcados a 30 km/h, los usuarios de bici en éste tramo son muy escasos.
OBJETIVOS:
Ésta dotación es imprescindible para la movilidad limpia dentro del distrito pues comunica los barrios altos y bajos de Retiro. Además restaría dos de los ocho carriles que actualmente utiliza el tráfico contaminante e invitaría a los usuarios del Bicimad y de la bicicleta privada a utilizar más éste tramo.
A ambos lados de éste tramo de Doctor Esquerdo se ubican numerosos centros educativos a los que se podría llegar en bicicleta de forma muy segura.
Hola, Unjavi. Gracias por tu comentario. En este tipo de vía, rápida y con fuerte pendiente, creo que es más seguro para nosotros, los ciclistas, situarnos alejados de las intersecciones porque, de la otra forma, los vehículos a motor que quieran girar siempre tendrán que cruzar por nuestro camino (pues no siempre querremos nosotros girar sino seguir recto). Además, al ser más rápidos estarán muy tentados de no cedernos el paso. Otro peligro de situar el carril en los laterales vendrá de los coches que quieran aparcar o salir de su aparcamiento. También deberán cruzar el carril bici. Por todo esto creo que la mejor opción (y más barata) es situarlos en el centro y que los ciclistas respeten los semáforos. Cuando quieran salirse del centro, deberán esperar al semáforo en verde de peatones y salir por una zona de seguridad parecida a la que permite parar a las motos delante de los coches en los semáforos. En cualquier caso, el ayuntamiento tendrá expertos que puedan limar la idea.
Ahora mismo, cuando bajo o subo por Doctor Esquerdo y quiero girar a izquierdas, me posiciono en el carril más a la izquierda (carriles centrales donde irían los carriles bici) y respeto los ceda el paso y los semáforos colocados para todo tipo de vehículos. El carril bici aportaría protección extra al ciclista para no ser alcanzado por detrás tanto subiendo como bajando. Pero imagino que quizá se necesite algún semáforo para ciclistas. Ya existen.
Me encanta la propuesta. No obstante tiemblo al pensar que mis hijos van a ir por un carril bici en el centro de la calzada. Lo que hay que hacer es poner un carril bici de 1 metro de ancho en los laterales. Quedaría así: aparcamiento, carril bici, carril bus, carril coches, carril de coches. Para hacer esto habría que reducir el tamaño de la mediana central, que actualmente tiene cesped y plantas entre conde de casal y sainz de baranda. Los semaforos deberían ser reprogramados para proteger a los ciclistas en los giros a derechas.
El "pifostio" y perdón por la palabra que se va a montar va a ser interesante, si ya en la actualidad al no haber carril bus, por las mañana los usuarios de trasporte publico se comen unos atascazos de cuidado, pues ahora con menos carriles va a ser .... Y mas con los pocos ciclistas que usarían tal via, al requerir un esfuerzo físico tan grande que en hora punta no va a quitar ningún coche ya que el que se pase a la bici acabaría sudado.
Yo creo que no es necesario, ya utilizan las aceras, no solo los niños sino los mayores, en su lugar propondría algún espacio donde los peatones podamos ir sin sobresaltos, esto incluye el poder pasar por los pasos de cebra sin que nos atropelle alguna bicicleta, pues como es lógico los discos no son para las bicicletas, al parecer esta exentas.
Hola, Roberdom. El sábado 3 de junio tendremos una Sesión Presencial en Retiro para decidir los vecinos y vecinas sobre los proyectos más adecuados para nuestro Distrito. Confeccionaremos una lista que será apoyada y difundida en común. Te invitamos a que vengas a debatir las propuestas y decidir dónde quieres que se invierta el presupuesto. Te dejamos los datos: Sábado 3 de junio a las 10.30h. Centro Clara Campoamor, segunda planta. Avenida Ciudad de Barcelona, 162. Entrada por la plaza.
Una propuesta muy interesante, ya que Doctor Esquerdo es una autopista urbana incompatible con una ciudad con los problemas de contaminación que tiene Madrid. Es muy importante el carril sentido norte, especialmente entre conde de casal y sainz de baranda, por la pendiente; aunque si la idea es que sea utilizado también por niños ambos sentidos son imprescindibles. Considero que se debería retirar la banda de aparcamiento, ya que la apertura de puertas es un peligro para los carriles bici. Si se pudiera, plantearía quitar tanto la banda de aparcamiento como un carril, de forma que además de crear un nuevo carril bici se ampliasen aceras.
Hombre ! sobre el comentario de "pil4r"; si quitamos aparcamientos en el barrio, con lo deficitario que es , implicará más vueltas para poder aparcar (+ CO2) y si condensamos el tráfico en menos carriles, se producirán más atascos (+ CO2). Es una buena solución para quien no vive en la zona y quiere que le dejen la zona más libre para poder circular con bicicleta (imagino que para ir a trabajar, al colegio o al Retiro), pero y los que vivimos en esa zona de la C/ Del Doctor Esquerdo ¿más problemas para aparcar y más contaminación concentrada? No olvidar que ya se han puesto carriles con velocidad reducida (30 km/h), se han reducido aparcamientos para instalar las bicicletas de Bicimad y se están quitando algunos aparcamientos por que se están prolongando las aceras en los pasos de peatones y esquinas en la zona. Creo que en lugar de suprimir tanto lo que hay que hacer es exigir que se respeten las limitaciones.
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Creado por
Creado el 07/03/2017 11:09
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Coste
1.500.000 €
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