FORO CHAMBERÍ_PATIOS DE COLE ACTIVOS
Código proyecto de gasto: 2518
Patios de cole activos: pequeños pulmones para el juego de los niños y niñas en Chamberí!
Solicitamos financiación para inversiones permanentes, materiales no inventariables, talleres y cursos, todos ellos destinados a la mejora de los patios de los coles, así como al proceso participativo de su diseño.
Proponemos destinar una pequeña inversión en cada colegio público del distrito, alrededor de 25.000€ por cole, lo que suma un total de 150.000€ para los seis coles del distrito. En cada cole las mejoras se decidirán en talleres participativos que se desarrollarán en cada centro, con participación de toda la Comunidad Escolar, incentivando desde la Escuela la participación en el uso y gestión del espacio público.
El juego es fundamental en la vida de todas las personas, especialmente de los niños. El espacio y las posibilidades que ofrece de juego son un elemento educador que tiene tanta relevancia como las personas docentes o las metodologías aplicadas. Los patios existentes son actualmente espacios duros, con falta de vegetación, ausencia de sombras y escasos elementos de juego, cuando deberían concebirse como lugares de aprendizaje.
Con esta iniciativa buscamos repensar estos espacios de patios dotándoles de dispositivos de juego –libre y organizado-, nuevos pavimentos, materiales, acabados –zonas blandas de vegetación, tierra, arena, huerto…-, murales, parasoles, rocódromos, deportes y demás actividades creativas e innovadoras, con un especial interés en la integración, la inclusión, la igualdad y el aprendizaje colectivo.
Este diagnóstico y los deseos de las comunidades escolares asociadas es común a todos los centros escolares del Distrito Chamberí, ya existen iniciativas particulares que han conseguido mejoras puntuales en base a los esfuerzos de cada centro y las ayudas episódicas tanto públicas como privadas. Pero esta fragmentación de acciones no se corresponde con la globalidad del reto presentado por lo que lanzamos esta propuesta de inversión integral para todos los colegios públicos del Distrito Chamberí. El presupuesto será dividido entre cada centro y gestionado de forma específica por cada comunidad escolar en base a sus necesidades, prioridades y procesos internos, pero conformando una acción integral en la política pública de mejora de los patios como espacios de aprendizaje para nuestros pequeños.
Propuesto en nombre de: FORO CHAMBERI
Informe de coste
Se proponen 310000.-€ a repartir entre los cinco colegios de titularidad municipal. No se considera viable la gestión del presupuesto por la comunidad educativa.
De hecho se podrían diseñar estos proyectos de talleres como concurso de barrios. Hay mucha gente con proyectos interesantes, innovadores, artístas , educadores etc. Yo por ejemplo he trabajado en muchos colegios del distrito y me encantaría proponer acciones para la participación activa de los colegios...soy artísta y educadora y conozco proyectos como LEVADURA MADRID, BASURAMA...que diseñan proyectos para que los propios niños sean los que deciden su barrio, su patio ayudados por los adultos!
Nosotros intentamos sacar la misma pero necesitamos apoyos nos ayudáis para faceta realidad en nuestro barrio : #lastablasdecide : Recreos y patios más inclusivos y divertidos https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2930
Publicado el 29/05/2018
Proyecto a realizar a través de una Inversión Financiera Sostenible 2018, con código de actuación presupuestaria 2018/008232 a 2018/008236 y aprobado en Junta de Gobierno 12.04.18 y 03.05.18, más presupuesto ordinario.
Publicado el 26/07/2018
Aprobado en Junta de Gobierno del día 12 de abril 2018: 2018/008232 CEIP Fernando El Católico 2018/008233 CEIP Cervantes 2018/008234 CEIP Claudio Moyano 2018/008235 CEIP Rufino Blanco Aprobado en Junta de Gobierno del día 03.05.18 - 2018/008236 en Escuela Infantil Fernando El Católico. Los trabajos se llevaran a cabo en periodo vacacional.
Publicado el 26/12/2018
El proyecto ha finalizado.
Publicado el 26/12/2018
Publicado el 26/12/2018
Publicado el 26/12/2018
Publicado el 26/12/2018
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 07/03/2017 11:30
Inicia sesión para comentar