Consuma Consciencia: una herramienta para consumir con valores
Código proyecto de gasto: 2552
A pesar de la importancia que tienen nuestros hábitos de consumo en todas las esferas, las personas usuarias/consumidoras no hacemos un uso óptimo de nuestro poder cuando decidimos qué consumir. ConSuma Consciencia (www.consumaconsciencia.org) quiere facilitar información accesible, comprensible y comparable sobre el “modus operandi” de las empresas. Esta plataforma online comparará el desempeño de entidades que ofrecen productos o servicios en ámbitos cotidianos como el de la energía, la banca, las telecomunicaciones o la moda, bajo el prisma de la responsabilidad compartida pero diferenciada, a todo tipo de entidades, desde pequeñas cooperativas a grandes transnacionales.
Para realizar la comparación se tendrán en cuenta una serie de indicadores comunes, aplicables a todo tipo de entidades independientemente de su sector, y otros específicos referidos a las problemáticas concretas de cada campo. Esta forma de entender y comparar las entidades se aplicará primero a las más representativas del sector de la electricidad (para usos domésticos). La información se recopilará de informes y estudios ya disponibles y se presentará de forma rigurosa, transparente y trazable, facilitando todas las fuentes de información.
¿QUÉ PROPONEMOS PARA LA CIUDAD DE MADRID?
Estas son las actividades para las que se solicita presupuesto:
- Elaboración de cuadernos ciudadanos en versión digital, para cada uno de los sectores que muestren la situación, los retos y las acciones a nivel de usuario para contribuir a un consumo consciente.
- Desarrollo de la investigación del desempeño de las empresas (selección de al menos 20 empresas por sector, teniendo en cuenta las empresas con mayor cuota de mercado y las alternativas con un desempeño más alineado con el bien común). La información será recapitulada por Consuma Conciencia, abierta a la participación de actores sociales y a la ciudadanía. Posteriormente se enviará a las empresas para que la revisen y la completen.
- Creación dentro de la plataforma de un espacio de conexión e interacción entre consumidores/usuarios con el fin de compartir su experiencia con las distintas entidades analizadas, su práctica con el consumo consciente y otras funcionalidades. Las características finales de la plataforma se desarrollarán de forma abierta y participativa con organizaciones civiles, organismos públicos y usuarios potenciales.
- Difusión de la plataforma a través de campañas online y de sesiones de presentación en los distintos distritos y para el conjunto de la ciudad, así como en otros espacios con actores relevantes como movimientos sociales, asociaciones vecinales, entidades públicas…
IMPACTOS ESPERADOS
Tanto desde el Ayuntamiento de Madrid como desde distintas organizaciones de la sociedad civil se están realizando multitud de esfuerzos para promover una economía más humana. A través de ConSuma Consciencia se podrían conocer las iniciativas más relevantes de cada sector, independientemente de su tamaño. A día de hoy, se desconoce la existencia de una plataforma similar, por lo que el desarrollo de Consuma Consciencia podría posicionar a la ciudad de Madrid como referente en la materia. Además, supondría un impulso para la consecución del ODS 12, sobre Producción y Consumo Sostenibles.
Estos serían los impactos esperados:
- Fomento de un consumo más consciente en la ciudad de Madrid, basado en elecciones razonadas y razonables.
- Generación de un polo de debate sobre sostenibilidad y empoderamiento ciudadano.
- y normalización de la actividad de las organizaciones que trabajan dentro del paradigma de las “nuevas economías”.
- Promoción de prácticas más “sostenibles” entre las entidades.
EQUIPO
Transitándonos, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para poner a las personas en el centro del desarrollo, es quien promueve la iniciativa y Devtopía, cooperativa de expertos en consultoría, diseño y desarrollo de proyectos móviles e internet, es su socio tecnológico. Además, se cuenta con una serie de colaboradores y se quiere seguir construyendo alianzas con otras organizaciones trabajando en temas relacionados con el consumo consciente.
PRESUPUESTO
Para poder desarrollar las actividades arriba descritas son necesarios 163.000 €, desglosadas en las siguientes partidas:
- Elaboración de cuadernos ciudadanos: 10.000 €
- Investigación sobre el desempeño (validación de indicadores, creación de alianzas, análisis primarios de las empresas, validación de contenidos con las empresas…): 80.000 €
- Espacio de conexión/interacción entre consumidores/usuarios (incluyendo los procesos participativos): 15.000 €
- Comunicación y difusión: 18.000 €
- Elaboración y mantenimiento de la web: 17.000 €
- Coordinación y administración: 23.000 €
Propuesto en nombre de: TRANSITÁNDONOS, promotora de la iniciativa ConSuma Consciencia, es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para poner a las personas en el centro del desarrollo.
Ideal conocer el impacto medioambiental que generan los procesos productivos de la empresas para que el consumidor elija con conocimiento de causa. Nosotros proponemos construir un nuevo Centro de Educación Medioambiental para Madrid. Se trata de un recurso educativo para la sensibilización medioambiental y el cambio hacia hábitos de vida sostenibles por el planeta. Nos gustaría, si te parece bien, que la apoyes y compartas con amigos y conocidos. https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/392 ¡¡Un saludo!!
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Creado por
Creado el 07/03/2017 12:49
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