Decide Madrid

Volver

Fuente Carrantona y García Tapia: pacificación del tráfico y fomento de la bici

Lola S. Lola S.  •  07/03/2017  •  Foro Local  •  Moratalaz  • 

Código proyecto de gasto: 2577

Queremos apoyar esta propuesta que se presentó el año pasado:

Esta propuesta tiene como objetivo fundamental hacer de Moratalaz un distrito más amable para sus habitantes, pacificando el tráfico y fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, todo ello desde la perspectiva de una movilidad urbana más saludable y sostenible.

Las principales avenidas de Moratalaz tienen una intensidad y velocidad del tráfico motorizado que las convierte en peligrosas, ya sea  para que los niños vayan solos al colegio o salgan a jugar, y hacen que las personas mayores crucen la calle con miedo.

Nuestro barrio tiene dos ejes principales que lo vertebran: transversalmente Fuente Carrantona y longitudinalmente Av de Vinateros-Av Moratalaz-Doctor García Tapia. Esta propuesta se centra en la pacificación de Fuente Carrantona y Doctor Garcia Tapia, a partir de las siguientes medidas concretas:

Elevar los pasos de cebra a nivel de acera para facilitar el paso de peatones para personas con movilidad reducida y reducir la velocidad excesiva de los coches. Si la distancia entre los pasos de cebra es excesiva, se podrían instalar “Cojines Berlineses” para la pacificación del tráfico en el carril de la derecha, que por sus dimensiones no afectan a los autobuses.

Ciclo carril compartido de 30 km/h en ambas direcciones de la calle, que tienden a limitar la velocidad máxima y animan al uso de la bici (en carril derecho).

Posición adelantada en los semáforos para las bicicletas.

Con estas medidas buscamos reducir la velocidad y volumen del tráfico motorizado en favor de los peatones, el transporte público y la bici. Hemos sido un barrio piloto y pionero de muchas experiencias favorables al medio ambiente; volvamos a serlo recuperando las calles para las personas y su convivencia. Seamos precursores de un Madrid limpio y tranquilo.

Propuesto en nombre de: Foro Local Moratalaz


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Naparlet
    Naparlet  • 15/06/2017 14:20:15

    Comprendo que se quiera mejorar el tráfico en estas calles o regularlo con más pasos de cebra o semáforos. Pero si en fuente Carrantona, que en algunos tramos tiene 2 carriles, dejamos uno para bicicletas, se formaría un caos total de tráfico a las 8-9h.
    Además tenemos la alternativa de un carril bici en paralelo al parque y que tiene continuidad por moratalaz, Vallecas ...

    Sin respuestas
  • Javier SG
    Javier SG  • 24/05/2017 00:16:40

    Solo comentar que Doctor Garcia Tapia, desde Marroquina hasta Media Legua, es una calle con bastante tráfico durante las horas de entrada y salida de los colegios. Durante esos momentos los vecinos tienen que aguantar ese tráfico y coches en doble fila. Los "cojines" pueden reducir la velocidad pero añaden una molestia adicional a los vecinos, el ruido.
    Creo que debe pensarse adecuadamente estas iniciativas, su utilidad y la posibilidad de general problemas más graves. Es necesario fomentar el uso de la bici, pero también es importante que la inversión esté justificada. Saludos

    Sin respuestas
  • JAROSMA
    JAROSMA  • 24/03/2017 18:16:26

    Actualmente hay carril bici en Dr. Gª Tapia en todo el tramo paralelo a Camino de Vinateros desde la Avda. de Moratalaz hacia el centro y no tiene un gran uso; . En mi opinión el objetivo debe ser que coches y bicis puedan convivir, no hacer la vida imposible a los coches, pues hoy por hoy siguen siendo necesarios. En las arterias más rápidas los pasos están regulados por semáforos y no veo cruzar a nadie con miedo. Si hace falta algún paso más que se ponga, pero regulado por semáforo; es lo más seguro para los peatones. No veo a mi barrio como una carrera de obstaculos para los coches y con un uso muy limitado de la bici por la orografía del mismo (se va bien hacia el centro, pero volver es otro cantar...). En cuanto a la posición adelantada en los semáforos, no creo que haga falta: en el 95 % de los casos los ciclistas se saltan el semáforo (esa es mi estadística de observación).

    Sin respuestas
No hay hitos definidos