Oficina municipal sobre viviendas irregulares para turistas
Código proyecto de gasto: 2598
La irrupción descontrolada de las viviendas y apartamentos turísticos está causando importantes problemas en el distrito Centro de Madrid. En barrios como Lavapiés, Malasaña o Letras las miles de casas para turistas que han aparecido en solo dos años han provocado enormes subidas en los precios de alquiler, la desaparición gradual de comercios tradicionales y la compra y reforma de edificios enteros que anteriormente eran habitados por vecinos/as, para albergar apartamentos turísticos irregulares. Se destruye el tejido social y vecinal mientras los barrios del centro se vacían progresivamente de habitantes y se convierten en un "gran hotel" sin ninguna regulación.
Además, las personas que sufren las permanentes molestias de este tipo de turismo depredador se encuentran actualmente desamparadas ante la inacción de la Comunidad de Madrid, encargada de su legislación y vigilancia, y la parálisis del Ayuntamiento, que tiene competencias de disciplina urbanística y también podría asesorar a las personas afectadas a la hora de tomar acciones.
La propuesta que presento en esta convocatoria consiste en la creación de una oficina específica, un servicio gratuito que funcione durante un año y que, a través de todos los medios disponibles por el Ayuntamiento, tenga las siguientes funciones:
- Preste información y asesoramiento a las personas afectadas sobre el procedimiento a seguir y facilite el papeleo necesario.
- Difunda a través de una campaña informativa ciudadana la normativa vigente (tanto autonómica como municipal), cómo hacerla cumplir y los derechos que asisten a vecinos y vecinas.
- Disponga de un buzón o servicio de recepción de denuncias que, en caso de ser jurídicamente viable, garantice la confidencialidad de los datos personales y dirección postal de quien denuncia cara al responsable de la actividad, de manera que se evite el efecto disuasorio originado por el temor a represalias o conflictos.
- Fomente la apertura de expediente proactiva y la puesta en marcha de cuantas acciones municipales sean posibles para tratar de acabar con la actividad irregular en los casos que se reciban en el buzón y se confirmen verídicos.
- Fomente la coordinación y colaboración con el gobierno autonómico y cruce los datos para facilitar la localización de las viviendas de uso turístico ya registradas por la Comunidad de Madrid.
- Estudie y valore la contratación de una auditoría externa sobre viviendas y apartamentos turísticos no registrados en el distrito Centro de Madrid.
Más información sobre la propuesta, enlaces e informes: http://www.somosmalasana.com/oficina-viviendas-turistas/
Notas sobre el gasto: para cuantificar la propuesta, señalo que no implica necesariamente el alquiler y acondicionamiento de un local a pie de calle. Se podrá alojar, de existir un espacio disponible, en una pequeña dependencia u oficina de propiedad municipal. No implica contratación de personal, y sí la asignación de dedicación total o parcial de un mínimo de tres personas de la plantilla actual del Ayuntamiento, y a efectos de la puesta en marcha de la oficina, siempre menos de diez.
En cuanto al alcance de la campaña informativa ciudadana, se propone utilizar un microsite alojado en madrid.es, las redes sociales de organismos municipales existentes, cartelería en edificios municipales y otros medios. Su principal alcance económico se limitaría a la elaboración y alojamiento de la sección web o microsite informativo, al diseño del material gráfico (impresión de 1 poster por cada edificio municipal del distrito Centro y de trípticos o flyers a ubicar en los mostradores o mesas en aquellos centros municipales de distrito Centro en los sea viable). Se propone que, de ser posible, estos últimos estén también disponibles para que organizaciones del distrito y asociaciones vecinales puedan repartirlos y distribuirlos en eventos, locales u otros ámbitos.
Informe de inviabilidad
Esta propuesta es inviable dado que en la actualidad el Ayuntamiento no tiene competencia para este materia. Habria que modificar las Ordenanzas municipales
Me parece una propuesta estupenda. Cada vez se da más el alquiler turístico de apartamentos. Hay que regular, informar e incluso defender, y aquí incluyo al propio inquilino, que debe tener unos derechos, una seguridad a la hora de alquilar. Al propietario, que también tiene su derecho a que no le destrocen su casa un día. A los vecinos, colindantes, que puedan tomar las medidas necesarias, si los inquilinos son un grupo de despedidas de soltero montándola por la noche. Que defienda al sector turístico, que también tiene sus derechos y pagan impuestos. Es absolutamente necesaria está propuesta
Para ser legales tienen que estar inscritas en un registro de la Comunidad de Madrid y cumplir el decreto 79/2014: http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf;jsessionid=81191C69AAF0119E7B214AD7107D1C58.p0323335?opcion=VerHtml&nmnorma=8631&cdestado=P#no-back-button Existen unas 8.000 viviendas para uso turístico en la región, de las cuales solo un 10% se encuentran regularizadas según las estimaciones de la Comunidad de Madrid. Además, los apartamentos turísticos se consideran una actividad terciaria y han de obtener licencia municipal de funcionamiento en la categoría de Hospedaje, y para conseguirla deberían responder a una serie de requisitos y características que casi ninguna cumple. Aparte, y aunque se salga de esta iniciativa, conviene recordar el plano fiscal, ya que la mayor parte de esta actividad se hace a espaldas de Hacienda. En definitiva, un chollo bastante lucrativo pero con muchas "víctimas colaterales".
Actualizo: el dato de 8.000 viviendas es de 2014. Han publicado el número actual, que son 22.000 viviendas de uso turístico en Madrid, de las cuales 20.100 son irregulares (el 91,3%) http://www.somosmalasana.com/hasta-20-100-viviendas-turisticas-operan-sin-licencia-en-madrid-el-913-del-total/
No, no es una exageración, es algo que va creciendo de forma desigual por bloques y calles, y te das cuenta de la problemática cuando la empiezas a ver de cerca. La propuesta no trata sobre "hostels" ni hoteles, sino sobre los pisos que compran inversores para, de forma permanente, convertirlos en plazas hoteleras encubiertas, en comunidades residenciales. El nivel de compromiso con la comunidad de los turistas, que están de paso, es nulo y son frecuentes ruidos y molestias, ya que abunda el turismo que viene buscando la fiesta. Pero más allá, los edificios poco a poco van perdiendo sus habitantes, y los inquilinos a menudo sufren acoso por parte de los caseros, ya que su beneficio se multiplica con ese modelo. Todo esto degrada el tejido vecinal y crea tensiones hacia los inquilinos, en un proceso gradual y, de momento, sin freno. Si no te ha afectado, mejor para ti, pero piensa en las personas a las que SÍ afecta, y también si agradecerás una ayuda el día que te pase a ti.
Que estén "regularizados" no implica que bajará el número de turistas, lo que significa es que familias, NO inversores, el único medio que disponemos ahora mismo para poder vivir, es alquilar habitaciones en nuestra casa. Esta generalización que haces tan a la ligera no expone ni toma en cuenta TODOS los casos, y por cierto, mientras nos quejamos del turismo no nos quejamos de la polución de hoteles en Madrid de los últimos años, hoteles, segway, autobuses todo y más para el turista. Para los que sobrevivimos gracias s airbnb, nosotros, como siempre, no importamos a nadie, pagar una hipoteca más el otro tema terrible de Madrid, que se caen los edificios a pedazos , las derramas eternas de la ITE sin subvenciones ni ayudas de ningún tipo x parte del ayuntamiento. Grs a alquilar 1 habitación se puede sobrevivir. https://decide.madrid.es/proposals/16481-ayudas-economicas-para-obras-de-la-ite-durante-la-realizacion-de-las-obras
Hola, Daniela, es que la propuesta no tiene nada que ver contigo ni con las familias que alquilan una habitación todo el año, o su casa entera en agosto, sino con las "Viviendas de uso turístico" y "Apartamentos turísticos". El decreto 79/2014 (art. I-2) define "vivienda de uso turístico" como aquella que, amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, es comercializada y anunciada en canales de oferta turística para ser cedida EN SU TOTALIDAD para alojamiento turístico a cambio de un precio. El llamado "apartamento turístico" implica además que se dedica no solo el piso entero, sino todo el edificio. Además, explicita que para que se considere afectada por el decreto, la actividad se ha de prestar de forma profesional y habitual, sin carácter de residencia permanente, un mínimo de 3 meses al año. http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf;jsessionid=A7B1993A3639B194E8CC5589A740133A.p0323335?opcion=VerHtml&nmnorma=8631&cdestado=P#no-back-button
Considero, pues, muy importante diferenciar la llamada "economía colaborativa" (como ves, excluida de esta propuesta), de la especulación y los problemas que traen los llamados "apartamentos y viviendas turísticas". Que una persona o familia alquile una habitación de su propia vivienda, de la casa que habita, a uno o dos turistas, supone que hay un compromiso con la comunidad, unas normas de convivencia, un control y un aprendizaje de la cultura local. Eso, desde mi punto de vista NO es turismo depredador. Hay una diferencia muy grande con un inversor que vive a kilómetros del piso, que lo ha comprado solo para "ordeñarlo" y deja las llaves a turistas que lo usan como un hostal pero sin ninguna regulación ni control. Además, es el segundo caso el que puede generar tensiones significativas en el precio del alquiler por competencia directa y desleal con el modelo de alquiler tradicional, en perjuicio de los inquilinos.
Una estupenda y muy necesaria propuesta. Muchas viviendas del centro de Madrid se están utilizando para generar actividad económica en lugar de conservar el uso residencial. Si no se hace algo ya corremos el riesgo de perder todo el tejido vecinal y condenar a los que se queden a sufrir las consecuencias de un centro convertido en un parque temático para turistas. ¡Gracias por presentarla!
Me parece una propuesta mal enfocada y de escaso valor "constructivo". ¿Por qué no, en vez de destruir, construimos juntos? Palabra muy apropiada para el caso, por cierto. En vez de proponer una oficina para la "DENUNCIA" y enfrentamiento social, pues mucha gente que deja en alquiler o sube a este tipo de plataformas su casa, son también VECINOS, podríais proponer una oficina de REGULACIÓN, un sitio de información para gente que sí quiera hacerlo siguiendo una vía legal, o más legal, porque, si no es mucho pedir, hay que informarse. Resulta que, como decís, se trata de una tendencia que se ha venido dando, en primer lugar, por la crisis, se ha vuelto a producir un éxodo rural y segundo: ha mayor demanda, mayor precio porque el bien es limitado. No solo han sido las plataformas de economía colaborativa ALEGALES, porque aún les falta regulación de lo nuevas y disruptivas que son, entonces, en vez de interrumpir el avance y el cambio con innovación, podríamos facilitarlo y colaborar.
¡Hola, Arualgar! La propuesta va enfocada a dar a conocer sus derechos a la parte más vulnerable de este problema y a facilitar que puedan ejercerlos de una forma razonable. Al informar de la regulación, también se estará dando a conocer dichas leyes y obligaciones a los inversores que quieran comprar pisos para este negocio. Porque, remarco, la propuesta está enfocada no a la 'economía colaborativa', que sería, efectivamente el caso de las personas que comparten su casa o una habitación, sea una temporada o puntualmente, sino a PROFESIONALES (que sin duda son vecinos de algún sitio, porque en algún sitio vivirán :D) que compran uno o varios pisos exclusivamente para explotarlos como negocio. Por último, el 90% de los pisos de los que hablamos no son ALEGALES, sino ILEGALES, porque están ya de hecho incumpliendo el vigente decreto 79/2014, entre otras normas. El dato es de la propia Comunidad de Madrid. Un saludo!
Hola, Virgi, ahora no se puede, temporalmente, porque ha acabado la primera fase de apoyos. Del 15 de mayo al 30 de junio será la votación final, y entonces es cuando se van a necesitar todos los apoyos y difusión posibles. ¡Gracias y hasta entonces!
¿Cómo no va a tener competencias el Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha una oficina municipal? El ayuntamiento puede perfectamente poner en marcha dispositivos de atención, denuncia o información sobre cualquier aspecto que afecte a la convivencia y la vida comunitaria y la disciplina urbanística. De hecho, algo así aparece como propuesta entre las consideraciones finales del recientemente presentado estudio sobre el impacto de los alojamientos turíticos/VUT en el Centro. ¿Quié forma este equipo técnico de descartes? No parece estar especialmente cualificado
A los vecinos tan comprensivos y generosos que están de acuerdo con que se alquilen habitaciones a turistas para poder sobrevivir (realmente la gente necesitada vive en un barrio donde el metro cuadrado se alquila a 25 euros?????? venga ya), les pondría yo un piso de estos en su portal. Estoy harta de que estos inquilinos aporreen y pateen literalmente la puerta de mi portal a las 4 de la mañana para entrar sin llaves (no les dan llaves para todos) y que bajen con la puñetera Samsonite pegando unos golpes terribles por las escaleras de madera a las 6 de la mañana, porque la mayoría de edificios en este barrio no tienen ascensor y sí escaleras de madera. Y todo para que unos se ahorren 50 euros de pensión y los otros se lo lleven crudo sin declararlo. Cuánta hipocresía cuando no nos afecta...
Hola, Eva, desde hace unos días, los proyectos ya no se pueden modificar ni crear nuevos para este presupuesto. Lo he propuesto para Centro ya que es, con diferencia, el distrito más afectado por la densidad creciente de este tipo de negocio irregular. En cualquier caso, si saliese adelante, puede valer como proyecto piloto para extenderlo en un futuro a otras zonas que puedan tener el mismo problema. Hay, no obstante, una propuesta sobre el tema a escala "toda la ciudad" que igual te interesa: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/3251
La subida de pisos lleva más de dos años. Lo que pasa que cada vez las "casas" son menos casas y más parecidas a trasteros. Es una vergüenza el negocio que están haciendo a costa de la desesperación de la gente. No solo el problema es del turísmo, que también, sino de la especulación incontrolada de inmobiliarias y, particulares, que van extendiendose cada año a barrios nuevos. Esto tiene que ser regulado públicamente. Las viviendas no son negocios ni modas.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 07/03/2017 16:14
Inicia sesión para comentar