Remodelación del Bulevar de la Avenida Montecarmelo
Código proyecto de gasto: 2646
Esta propuesta ha sido priorizada por el Espacio Presencial de Fuencarral- El Pardo como una de las 20 propuestas comunes para el distrito.
Remodelación del bulevar de la Avenida de Montecarmelo, actualmente sin espacios estacionales y sin uso peatonal, ni posibilidad de aparcamiento para vehículos, para convertir este espacio en lugar de encuentro, actividad y distensión de los vecinos de todas las edades.
Para el cumplimiento de estos objetivos se proponen las siguientes medidas (a modo orientativo):
-
Reducción de las aceras laterales de 4 m a 3 m
-
Reducción del ancho de los carriles de 3,5 m a 3 m
-
Incorporación de una banda de aparcamiento en línea de 2,5 m de ancho
-
La plaza interna tendrá carril bici lateral separado del tránsito viario y del peatonal
-
Inclusión de una parada de autobuses en el punto más próximo a la conexión con la M607 (en el cruce con Monasterio de Suso y Yuso, dentro del bulevar para que no entorpezca el tráfico, y permita parar a líneas de autobuses actuales y futuras (pensado principalmente para autobuses interurbanos que circulen por la M607 en ambos sentidos)
-
Ajardinamiento de calidad y con especies adaptadas a nuestro clima (el césped que hay actualmente requiere mucho mantenimiento, agua y no es el más idóneo para nuestro clima, ya que se seca con gran facilidad obligando a ser replantado o quedando como un terreno seco y abandonado)
-
Se proponen diferentes tipos de espacios dentro del bulevar: estanciales (tanto en áreas pavimentadas como en áreas verdes); de actividad / lúdicas y zonas polivalentes (todo el paseo central por sus dimensiones permite ser utilizado para diversos usos como conciertos, desfiles, espectáculos, mercadillos, puntos de partida/fin de carreras populares...). Ejemplos de espacios a incorporar:
-
Láminas de agua con chorros de agua a ras de suelo del estilo de los que hay en Madrid Río, que permitan un enfriamiento natural del ambiente en los meses de más calor, así como refrescarse a niños y adultos que así lo deseen, integrando el agua como elemento lúdico en el bulevar. Se podrá complementar con zonas de césped, zonas de sombra natural y/o artificial, bancos y tumbonas a su alrededor.
-
Juegos infantiles de cierto porte y envergadura, que se constituyan como un hito urbano por su atractivo, acorde al tamaño del espacio que ocupan, el punto central privilegiado dentro de Montecarmelo, y la fantástica escenografía de este espacio que da la topografía del terreno.
-
Elementos de fitness/gimnasia para adultos, zonas de petanca
-
Espacios estanciales más tranquilos con bancos corridos para permitir el descanso, la lectura, o simplemente ver jugar a los niños.
-
Zonas cubiertas (cubiertas textiles, membranas ligeras de hormigón o estructuras de otro tipo que puedan funcionar como puntos de encuentro tanto en invierno y verano gracias a la sombra y protección que dan)
-
Espacios diáfanos que puedan ser ocupados parcialmente por terrazas y veladores
Ubicación: Bulevar de la Avenida Montecarmelo.
Propuesto en nombre de: Espacio Presencial Fuencarral-El Pardo
Pero a quien se le ha ocurrido esto!!!, con el problemazo de trafico que tenemos a todas horas, no podemos proponer mejorar la calidad de vida de los vecinos?. Por favor pasaros a cualquier hora y veréis como está el tráfico, si se hace esto lo empeora y desde luego nadie va a ir a jugar a la petanca en medio de un atasco..., No es mejor invertir ese dinero en crear nuevas salidas del barrio? porque se nos prometió una por detrás del cementerio que nunca se hizo, y se nos prometió una conexión de salida hacia telecinco que tampoco se hizo, y al final el barrio se está usando como vía de desagüe de tráfico de la m40 y de la 607. Otra mejora sería dignificar la rotonda del metro de tres olivos. Después de hacer esto si se puede pensar en hacer áreas que podamos disfrutar. ... y otra solución es prohibir el tráfico, claro....
Pero vamos a ver, lo urgente es reducir el tráfico creando nuevas entradas /salidas a Montecarmelo, luego hacerlo de manera que se lo más fluido posible y después las áreas de disfrute de los vecinos procurar que no estén amenazadas entre carriles con tráfico. Si en esa zona central se hiciera algo debería ser al revés, los espacios peatonales junto a las casas y el tráfico por el exterior de esas zonas peatonales.
Nosotros intentamos salir y acceder a los barrios del entorno pero es un infierno encerrados por grandes infraestructuras. Necesitamos apoyos nos ayudáis : #lastablasdecide Carril bici-peatón para unir Las Tablas con Bambú y salvar autopista A-1 : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/389 Conectar carril bici de Colmenar con carretera de Fuencarral : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/186 Realizar conexión de carril bici Anillo Verde Ciclista - Distrito Telefónica : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/221 Conectar peatonalmente por el sur TresOlivos/Valverde con Las Tablas/SanChinarro : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2484 Aparcamientos disuasorios en Estación de Fuencarral y Paco de Lucia: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/1347
Las paradas de los autobuses interurbanos, se pueden poner: en dirección a Colmenar en zona metro 3 olivos y en dirección Madrid, en zona bulevar de Montecarmelo. Entiendo que toda esta remodelación, incluye también el puente de unión con Tres Olivos, algo muy necesario.
Está claro que este bulevar podría ser mejorado, pero sin duda hay que dar prioridad a otro tipo de mejoras como son los accesos de salida y entrada al barrio, pues el tráfico supone un verdadero problema en horas punta: mejorar y crear nuevas vías de acceso, mejorar el puente de conexión con el barrio de Tres Olivos, crear vías de conexión con Las Tablas. Otra aspecto muy importante es mejorar y ampliar la conexión de transporte público con los barrios aledaños: por ejemplo, y fundamental, volver a abrir la parada de autobuses interurbanos de la carretera M 607 en dirección Colmenar Viejo, a la altura de la salida hacia Montecarmelo y Tres Olivos, pues su eliminación ha hecho que para no usuarios de vehículo particular, como adolescentes y jóvenes, se complique muchísimo el acceso en bus a Valdelatas y el IES San Fernando, Universidad Autónomas, etc. O abrir rutas de autobuses de acceso a las estaciones de ferrocarril de Fuencarral o Pitis así como al barrio de Arroyofresno.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 07/03/2017 18:41
Seguir proyecto
Coste
3.000.000 €
Inicia sesión para comentar