Decide Madrid

Volver

Muralla de Madrid: Restauración y creación de Red de Yacimientos Visitables

KikeCB KikeCB  •  21/01/2017  •  Centro  • 

Código proyecto de gasto: 265

La propuesta es doble: en primer lugar, que se realicen las excavaciones pertinentes y que se restauren todos los elementos, que en muchos casos llevan décadas abandonados.

En segundo lugar, se propone que todos estos sitios arqueológicos, que se ubican entre Ópera y La Latina, pasen a formar parte de una red gestionada por el Ayuntamiento que permita a los ciudadanos visitarlos en su conjunto.

Algunos de estos sitios acaban de ser intervenidos o están en proceso, como los de la calle del Almendro. Pero hay otros que aún esperan una intervención. Se propone una actuación en el Parque del Emir Mohamed para sacar la grava que cubre los arcos en los que se apoya el lienzo de la muralla árabe. Estos arcos eran visibles hasta hace unos años, cuando se sepultaron con grava. Otra actuación es urgente en las calles del Espejo y Escalinata: se trata de dos solares y un pequeño garaje propiedad del Ayuntamiento que ocultan lienzos de la muralla cristiana y que deberían ser restaurados y abiertos al público. Los solares podrían pasar a ser jardines públicos o crearse un museo dedicado a la muralla. En el caso de Espejo, 14 se propone también la restauración de la fachada barroca datada de 1730.

 

Se adjuntan algunas imágenes sobre los citados yacimientos:

Las imágenes 1, 2, 3 y 4 corresponden al estado de deterioro anterior a la reforma. La quinta imagen corresponde al estado actual en el que la grava oculta los arcos. Imagen 6: lienzo de la muralla en el garaje municipal de Escalinata.

Propuesto en nombre de: ACAM Asociación Cultural de Amigos de la Muralla

Informe de inviabilidad

Examinada su propuesta se considera inviable por tener ya proyectada la realización de los estudios pertinentes y restauración de la muralla a través del proyecto de inversión 2017/000395 del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid.; por ello procedemos a declarar la inviabilidad de tu propuesta, al no ajustarse a lo establecido en el Acuerdo de Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de 18 de enero de 2017, por el que se modifican las directrices para el desarrollo de los presupuestos participativos a través de la web de Gobierno Abierto, publicado en el BOAM número 7828, de 19 de enero de 2017 quedando muy agradecidos por tu participación en el proyecto y animándote a apoyar otras ideas que puedan ser realizadas.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos