Decide Madrid

Volver

Por un aire limpio y sin pobreza energética: ABRACEMOS LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Juan  Calvo  Ferrándiz Juan Calvo Ferrándiz  •  07/03/2017  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 2678

¡Hola! 

 

¿ Qué ?

Habilitar un pequeño Espacio de Interpretación de la Eficiencia Energética, realizado con criterios sostenibles y energéticamente eficiente, en el que se transmita el gran impacto positivo que la cultura de la eficiencia energética puede tener en la calidad del aire y la lucha contra la pobreza energética en nuestra ciudad.

¿ Por qué ?

1) En torno el 40% de la emisiones de dióxido de carbono totales son emitidas por los edificios debido a la elevada demanda energética que tienen, superando ampliamente al total del sector del transporte que emite un 27%. 

¿ Por qué estamos sensibilizados con las emisiones y consumos de nuestros coches y no con los de nuestras casas?

2) La pobreza energética tiene varios motivos de su triste existencia en muchos hogares de nuestro municipio. Uno de los principales ha sido la poca información que siempre hemos tenido sobre el consumo de los edificios. No tenemos herramientas ni conocimientos para demandar al sector de la construcción casas que no gasten tanta energía y dinero. 

¿ Que pasaría si en lugar de gastar 2500 euros en energía al año nuestra casa gastase 250 euros ?

¿ Cómo ?

Teniendo acceso a información para entender qué es una casa que gasta poca energía. Sabiendo qué hábitos y modos de vida podemos cambiar para garantizar el empleo eficiente de la energía. Conociendo cómo puede ser nuestra ciudad si gastásemos menos energía y emitiésemos menos gases nocivos. Viendo en primera persona qué herramientas tenemos a nuestra disposición para reducir el consumo energético y cómo y dónde podemos exigirlo. 

 

¡Gracias por tu atención!

Informe de inviabilidad

Esta propuesta se declara inviable pues ya esta siendo objeto de estudio por el Ayuntamiento de Madrid como consecuencia del análisis y estudio que se esta realizando por el Ayuntamiento a raíz de la propuesta Madrid 100% sostenible que resulto la mas votado en el proceso participativo del pasado mes de febrero del 2017. No obstante le agradecemos su participación en este proceso.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Juan  Calvo  Ferrándiz

    ¡Hola! Gracias por lo comentarios.

    Efectivamente. La iluminación, tanto en el ámbito público como privado, es una cuestión que en la demanda de la eficiencia energética tiene una alta importancia. Adquirir buenos hábitos, con un diseño sostenible y con productos con características que buscan el bajo consumo y la máxima durabilidad con una baja huella ecológica, son varios de los temas que esta propuesta busca poner al alcance de la ciudadanía para su puesta en valor.

    Sin respuestas
  • AndySol

    La apoyare pero, vamos, que no hace falta hacer ningun centro, en los centros ambientales se ponen programas de educacion en eficiencia energetica y ya, mejor cambia el titular, y si es lo de poner eficiencia energetica, ya con la propuesta de madrid 100$ sostenible viene incluido

      • Juan  Calvo  Ferrándiz

        Hola AndyySol. Gracias por tu comentario. Es muy interesante la información que comentas ya que no se conocen muy bien estos centros.
        Los 3 centros del Ayuntamiento de Madrid ( Casa de Campo, El Retiro y Dehesa de la Villa) tienen un actividad muy amplia en temas de formación y exposición en muchos ámbitos del medio ambiente y ecología. Recomiendo especialmente los talleres de trabajo y huerto que a día de hoy ocupan un porcentaje muy elevado de su oferta.
        El objetivo principal de esta propuesta es construir o rehabilitar un pequeño espacio energéticamente eficiente que no tiene que ser superior a 150 o 200 m2, donde se pueda ver de primera mano la tipología de elementos, el diseño necesario y hábitos a tener, para vivir en una casa energéticamente eficiente. La localización del espacio sería ideal que fuera en un contexto urbano denso, en lugar de espacios de parques y jardines.

          • Juan  Calvo  Ferrándiz

            El espacio centraría su actividad en explicar la propia materialización y funcionamiento del espacio. Luego, el espacio ofrecería exposiciones itinerantes de temas relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética como objetivo secundario.
            Considero que dar a la eficiencia energética un protagonismo independiente a la ecología y medio ambiente por su importancia y capacidad de impacto es una necesidad clave para nuestra ciudad.
            Me alegra mucho que las propuestas se puedan comentar, ya que permite desarrollar y dar forma a los proyectos con las opiniones y aportaciones de todos. Si la propuesta alcanza la segunda fase, se definirá buscando la implicación y aportación de todos los organismos, especialistas y ciudadanos que se pueda, para generar un proyecto lo más completo posible. Gracias de nuevo. Un saludo.

              • AndySol

                hay un centro de este tipo en rivas, donde vienen todas las cosas de eficiencia energetica, se podia hacer de ese estilo, dando cursos y todo tipo de charlas, donde, igual que en los otros centros tratan mas sobre temas de jardines, aparte de los energeticos, en este se haria mas hincapie en los energeticos, por ahi habia una propuesta de crear un centro ambiental en vicalvaro, a lo mejor se podian unir, no se, o como dices mejor crearla en pleno centro de madrid, se podia crear en colaboracion con la universidad politecnica, que ellos crearon en el solar decathlon de 2010 o 2012 una casa solar que estuvo un tiempo en la plaza colon, pues hacer algo asi, pero estable, no pa unas semanas solo

                Sin respuestas
  • ASG

    Apoyo tu iniciativa Juan, ya es hora de que la gente sea consciente de lo que "no se ve" afecta a su salud, porque pasamos más del 80% de nuestra vida dentro de los edificios. Edificios que, hasta el 2006, no han tenido regulación obligatoria alguna de calidad constructiva (y menos ejecutada) y, aún en estas fechas, poco se está haciendo a la hora de apostar por una ejecución de obra responsable. ¡Desde luego que la evolución debe partir de la administración y los ciudadanos!

    Sin respuestas
No hay hitos definidos