Decide Madrid

Volver

MARAÑA DE CULTURAS. PROYECTO PARA UN LOCAL EN RED

Nines Cejudo Nines Cejudo  •  07/03/2017  •  Centro

Código proyecto de gasto: 2684

Ubicación: Barrio de Lavapiés

Organización: Red Solidaria de Acogida

La RSA nace en la Plaza de Arturo Barea (barrio Lavapiés), el 3 de septiembre de 2015, logrando poner a trabajar juntas a personas preocupadas por la situación de las personas refugiadas-migrantes en Europa. Somos personas ayudando a otras personas, auto- organizadas de forma horizontal y desde el apoyo mutuo.

Pedimos el acondicionamiento de un local para el desarrollo de un espacio intercultural que dé respuesta a las necesidades de las personas refugiadas-migrantes. Hemos detectado la necesidad de construir un lugar de encuentro; un espacio que pueda dotarnos de una red de relaciones.

Queremos construir un espacio para los vecinos y vecinas de Lavapiés en el que podamos compartir distintas formas culturales: gastronomía, danza, música, experiencias, literatura, deportes, etc. a través de las cuales podamos entablar relaciones personales enriquecedoras y respetuosas con los demás.

La intención es generar un espacio polivalente de encuentro. Desde la Red Solidaria de Acogida se ha puesto en marcha una Oficina de Asuntos Sociales. Se propone que la OAS pudiese trabajar desde el nuevo local. A su vez, se prevé un espacio para desarrollar un módulo de apoyo psicosocial para refugiados-migrantes, así como un espacio lúdico que lleve a cabo las actividades que las personas participantes en el local consideren adecuadas (talleres, charlas, cineforums, clases de español para extranjeros, etc.). Además, el local podría proveer de orientación laboral y académica a estas personas (ayuda en la búsqueda de trabajo y apoyo escolar para los niños y niñas).

Consideramos indispensable el desarrollo de una consultoría para mujeres refugiadas-migrantes que haga un seguimiento de su salud reproductiva. El local debe ser un lugar de empoderamiento para las mujeres.

Nos comprometemos a la gestión del local incentivando la autogestión de las propias personas migrantes y refugiadas, con previsión de creación de algún puesto de trabajo para estas personas y a generar los menos residuos posibles, a reciclar, y a tener un gasto energético sostenible.

Comentarios (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.