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Mejora integral de los patios escolares

BNG BNG  •  07/03/2017  •  Foro Local  •  Arganzuela  • 

Código proyecto de gasto: 2726

Actualmente los patios de los centros escolares son espacios con carencias importantes: mal distribuidos, deficientemente equipados y con escasos recursos, lo que limita la capacidad de exploración y desarrollo del juego de forma amplia.

En resumen, espacios poco motivadores que con algunas pequeñas actuaciones podrían mejorar sustancialmente. Teniendo en cuenta la importancia del juego en cada una de las etapas educativas, habría que repensar los patios escolares como espacios de aprendizaje, en el que el diseño del espacio pudiera realizarse mediante un proceso de participación que implique a toda la comunidad educativa.

Se debe llevar a cabo teniendo en cuenta las necesidades pedagógicas, lúdicas, deportivas  y formativas de cada centro. Por ejemplo, centros con alumnado de necesidades especiales que requieren repensar el espacio y sus recursos.  O el caso de los IES, donde se da la peculiaridad de que convive alumnado de 12 años con alumnado de 18 años, siendo muy dispares los intereses y provocando frecuentemente que los más pequeños dejen de jugar anticipadamente.

Para conseguir mejorar los patios escolares, se necesitan recursos materiales como pinturas, neumáticos, juegos infantiles, troncos, areneros, huertos portátiles, balones y la inclusión de otros deportes en los mismos. Y personal con experiencia en participación, mediación, actividades deportivas y lúdicas, etc. que ayuden a mejorar los espacios escolares –en especial los patios.

La coordinación previa entre las AMPAs de las EEI, CEIPS e IES del Distrito de Arganzuela  —las de las EEI Barberillo de Lavapiés, El Alba, El Bosque, El Tren de la Fresa; los CEIP Joaquín Costa, Legado Crespo, Menéndez Pelayo, Miguel de Unamuno, San Eugenio y San Isidro, Plácido Domingo y Tomás Bretón; el CEIPSO Tirso de Molina; y los IES Juan de la Cierva y Gran Capitán— que en el curso 2016-2017 reúnen a 9.188 estudiantes, hará que se optimicen los recursos, tanto las provisiones de materiales como los servicios profesionales solicitados.

Cabe destacar que esta solicitud no implica en ningún modo obras, es decir tanto trabajos de mantenimiento –competencia municipal- o inversión en centros educativos –competencia autonómica- sino que está asociada al concepto de Suministros y Contratos Profesionales para la obtención de recursos materiales y humanos.

Ubicación: Arganzuela

Propuesto en nombre de: Mesa de Presupuestos del Foro Local de Arganzuela


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