Taller de Autodefensa Feminista y Refuerzo de la Autoestima dirigido a Mujeres
Código proyecto de gasto: 2784
TALLER DE AUTODEFENSA FEMINISTA Y REFUERZO DE LA AUTOESTIMA DIRIGIDO A MUJERES.
CONTENIDO
- INTRODUCCIÓN
- OBJETIVO
- PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDO
- PRESENTACIÓN DEL EQUIPO
- PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
INTRODUCCION
Existe una violencia estructural cotidiana contra las mujeres cuyas consecuencias son muy graves y en bastantes casos, demasiados, nos cuesta la vida (asesinatos, suicidios), o la salud mental y física (violaciones, humillaciones, enfermedades como la anorexia o la bulimia, depresiones).
El rol que nos han asignado a las mujeres y que ha pasado a ser parte de “nuestra identidad femenina”, perpetúa esta situación: debemos ser pasivas, delicadas, débiles, sumisas, desvalidas, sacrificadas, necesitamos que nos protejan, debemos estar a la sombra o detrás del hombre, sin ellos, no somos nada.
Sería mucho más útil para formar personas adultas, útiles y autónomas que potenciaran el desarrollo de la seguridad en nosotras mismas y en nuestras capacidades, o que nos animaran a apuntarnos a un curso de autodefensa para no tener que dejar de hacer cosas por miedo o porque no tengamos a nuestro lado alguien que nos proteja.
Hablamos de autodefensa porque nos atacan. De defendernos contra la violencia de los hombres agresores y del sistema patriarcal y capitalista. La autodefensa es la respuesta a una agresión previa como método de salvaguardar nuestra integridad física y psíquica. El derecho a la defensa propia frente a un daño o peligro, es totalmente legítimo.
A mayor autoestima, menor es el riesgo de quedar atrapadas en el papel de víctimas.
OBJETIVOS:
A través de estos talleres o cursos de autodefensa feminista conseguimos distintos objetivos:
- Aprender técnicas sencillas de defensa personal que sirven para salvar una situación de peligro evitando la confrontación.
- Conocer las posibilidades de nuestro cuerpo y nuestra mente: somos más fuertes de lo que creemos, rompiendo con el mito de que los hombres por una cuestión biológica son más fuertes que las mujeres y por ello invencibles.
- Trabajar la asertividad, aprendiendo a reaccionar de la mejor forma posible ante determinadas situaciones que nos molestan:
Exigiendo respeto
- No tolerando actitudes machistas por no saber cómo reaccionar, por vergüenza, por miedo, aprendiendo a evaluar las situaciones y a buscar la mejor manera de resolverlas.
- Aprender que nuestra actitud puede prevenirnos, protegernos y posibilitarnos una respuesta frente a la violencia (como andamos, que refleja nuestro cuerpo al resto según caminemos, miremos, hablemos, gritemos, etc.).
- Reconocer el miedo y situarlo, liberando la rabia y preparándonos para pasar a la acción.
- Reducir las posibilidades de convertirse en víctima.
Para ello, debemos propagar entre nosotras el mensaje y reivindicar que:
- No necesitamos a nadie que nos defienda.
- Somos fuertes y autónomas.
- Nuestro cuerpo es nuestro
- Podemos ser agresivas.
- Somos activas y tomamos la iniciativa.
- No nos vamos a dejar pisotear, ni humillar.
- No cederemos espacios o dejaremos de hacer cosas por temores o miedo.
- Dejar de sentirnos víctimas por ser mujeres: que el miedo lo tenga el agresor.
NO QUEREMOS SER VALIENTES, QUEREMOS SER LIBRES Y ESTAR PREPARADAS
PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDO:
Mujeres que están entre los 12 años y los 70 años.
PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2018
Para realizar este taller necesitaríamos un espacio, a ser posible con un suelo blando para realizar los ejercicios (tipo Tatami), que debería ser proporcionado por la Junta.
En los polideportivos de Hortaleza tenemos disponibles (Luis Aragonés).
Se requiere de un espacio mínimo de 80 m2 para realizar un taller de 40 mujeres.
PRESENTACIÓN DEL EQUIPO
Instructor (100 € por taller)
Ayudantes: 4 Voluntarias.
Las voluntarias y voluntarios que van son alumnas del instructor.
Van preferentemente mujeres para que las asistentes vean, que chicas normales pueden hacer frente o derribar a un hombre de mayor tamaño o peso.
Período:
Se realizarían 10 talleres al año con una periodicidad de uno al mes empezando en enero y terminando en diciembre (agosto y julio no se consideran hábiles).
Duración de cada taller: De 1:30 a 2 Horas.
Presupuesto Anual: 1.000€
Mi propuesta para crear un servicio de acompañamiento psicológico para víctimas de violencia de género necesita apoyos y difusión. Si os gusta la idea podéis votarla aquí: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/1127 ¡Gracias!
Lo siento, las mujeres no debemos aprender a defendernos, son los hombres quienes tienen que aprender que no somos de nadie más que de nosotras mismas. Apoyar este tipo de proyectos es asumir que los hombres son así por naturaleza y eso no es cierto. Por otro lado me gusta la sinceridad a la hora de explotar a las mujeres. El instructor cobra 100 euros por un taller de hora y media - dos horas y necesita 4 ayudantes MUJERES, las cuales no van a cobrar.... Matizar que las ayudantes deben ser mujeres hace suponer que el instructor sí será un hombre... Un proyecto horrible con un nefasto planteamiento.
Hola Marta de Arganzuela, me asombra tu comentario sobre la propuesta de los talleres de autodefensa feminista. Coincido en que los hombres deben aprender a considerarnos seres libres de propio derecho y por tanto no agredir(en cualquiera de sus formas), no violar,no matarnos por el hecho de ser mujeres. Por su puesto estoy de acuerdo que los hombres no son así por naturaleza, son así por una construcción social patriarcal. Y esta misma sociadad patriarcal es la que a nosotras nos imprime de esa "indefensión aprendida" considerando que nada podemos hacer ante el abuso machista. El patriarcado nos excluye de la más mínima defensa de nuestros derechos y de la légitima autodefensa de nuestros cuerpos y espacios. Luchar contra el machismo y el patriarcado es tambien ser conscientes que somos dueñas de nosotras mismas y por tanto en el derecho de defendernos de cualquier injusticia. Los voluntarixs son tanto hombres como mujeres...
Y que haya hombres impartiendo o ayudando en estos talleres tiene una explicación. Estos talleres tratan de luchar contra la "indefensión aprendida" como he explicado antes, este trabajo es un trabajo a nivel psicológico, es empoderamiento mental y eso se consigue con la demostración práctica de que cualquier mujer independientemente de su condición física puede "evadirse" de una agresión por parte de un hombre. Se hacen demostraciones y prácticas con el instructor y voluntarios, por eso es necesario su presencia. Pero para poder valorar estos talleres, te animo a participar en alguno y verás que estamos en el mismo barco :)
Publicado el 31/12/2017
Publicado el 20/11/2018
La Junta Municipal de Distrito de Hortaleza está desarrollando el curso en el Instituto de Deporte "Luis Aragonés" los días 17 y 24 de noviembre y el 1, 8, 15 y 22 de diciembre del 2018.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 08/03/2017 00:15
Inicia sesión para comentar