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Acondicionamiento zona metro de Barajas y Plaza de Pajarones.

Juan Carlos Rodán Juan Carlos Rodán  •  08/03/2017  •  Barajas

Código proyecto de gasto: 2806

Ubicación: Parada de metro de Barajas y Plaza de Pajarones

Toda la zona aledaña a la parada de metro de Barajas soporta un enorme tráfico de peatones y vehículos. En esta zona se concentran:

* Viajeros que por no estacionar en el aeropuerto, dejan sus vehículos estacionados los días que duren sus viajes y se acercan al aeropuerto en metro.

* Personas que viven en las "ciudades/pueblos" dormitorio próximos a Barajas (Paracuellos, Daganzo, Ajalvir, etc.) que vienen a Barajas en sus vehículos o en los autobuses de línea, estacionan sus vehículos o se apean de los autobuses y utilizan la línea 8 para acercarse al centro de Madrid a trabajar diariamente.

* Residentes en Barajas que, mayormente, utilizamos la línea 8 por ser esta la única comunicación rápida con la que contamos para acercarnos al centro de Madrid.

* Gran número de turistas que se alojan en los númerosos hoteles de Barajas, con todo lo que ello supone. Albergar a estos turistas en la zona supone beneficio para el barrio ya que muchos comerciantes, supongo viviran de ello, pero también hay que adaptar los equipamientos para poder dar cobijo a estos. Es importante también pensar, la imagen que estos se llevan del barrio.

Esto supone que se soporte en la zona lo siguiente:

*Tráfico mal ordenado, como autobuses de línea (los verdes) que paran en doble fila en la zona próxima a la Plaza Pajarones con el consiguiente peligro ya que interfieren en el giro a la Plaza y en el cruce de los peatones que corren cruzando para no perder a los mismos.

*Aparcamiento descontrolado en parcelas vacantes. Esto supone que para acceder a ellas se pase a través de aceras con el consiguiente riesgo para peatones y el deterioro de las propias aceras y bordillos.

*Velocidad excesiva de vehículos en la rotonda de la Plaza de Pajarones y aledaños.

Todo esto se está viendo acrecentado es estos días con el corte del metro y la aparición de los nuevos autobuses de la EMT.

Por todo lo expuesto se propone que se realice:

*Realizar un acondicionamiento en la zona para absorber convenientemente el tráfico que soporta la zona.

*Dotar de más papeleras en toda la zona anexa a la Plaza de Pajarones y de la estación de metro de Barajas.

*Instalar elementos que aminoren la velocidad excesiva que existe en la zona, tales como instalación de badenes en la propia Plaza de Pajarones y aledaños a la parada de metro en general, así como instalar bolardos en la propia Plaza y aledaños a la estación de metro para que tampoco paren vehículos encima de las aceras.

*Reparar todas las aceras, bolardos, etc. dañados hasta la fecha por el mal uso que se está dando a la zona.

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  • josepinpla
    josepinpla  • 14/03/2017 23:31:12

    Todos estos problemas existen, claro que sí. Pero no serían tantos ni tan graves si la entrada al metro no hubiera invadido la calle Playa de Riazor. Esta calle viene recta, con dos carriles en cada sentido y aparcamientos en ambos lados, pero para sortear la boca del metro ha tenido que dejar los aparcamientos laterales , empequeñecer las aceras y hacer una ese absurda para desembocar en la Av. de Logroño. Todo esto teniendo en cuenta que todo el terreno que bordea a la estación son huertas, o sea que si se hubiera proyestado debidamente la calle sería completamente recta hasta la Avd. de Logroño y se mantendría un espacio precioso para evitar muchos de los problemas que plantea su estramiento.

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