Decide Madrid

Volver

Reforma rotonda Avenida Andalucía sobre M40 (Gasto compartido Villaverde-Usera)

javillr javillr  •  22/01/2017  •  Villaverde  • 

Código proyecto de gasto: 282

El actual paso peatonal de Villaverde a Usera se hace muy difícil y con mucha peligrosidad debido a la falta de aceras y pasos adecuados. Sólo existe paso peatonal (peligroso) en uno de los lados de la rotonda (El Espinillo-San Fermín). En el otro lado (Ciudad de Los Ángeles-Orcasur), a pesar de existir un mejor paso no hay pasos de cebra regulado por semáforo por lo que no es posible el paso. Además no hay conexión entre los carriles bici existentes en cada barrio en este margen.

Se propone la reforma de la rotonda de esta avenida en gasto compartido de los dos barrios implicados (Villaverde y Usera)

- Ampliar la anchura de paso peatonal en uno de los lados. Esto se puede conseguir reduciendo el radio de la rotonda por este lado manteniendo el número de carriles.

- Incluir nuevos pasos de cebra regulados por semáforo (en Usera: de Orcasur a San Fermín cruzando Av. Andalucía; y de Ciudad de Los Ángeles a Orcasur)

- Unir los carriles bici de ambos barrios como ya está programado en el Plan de Movilidad Ciclista (lado Ciudad de Los Ángeles - Orcasur)

Adjunto documento explicativo. El coste estimado no es muy alto: 300 metros nuevos de carril bici (70.000€ aprox.) + pintar 6 pasos de cebra + 3 nuevos semáforos + 50 metros nuevos de acera + reducir radio rotonda. Coste estimado (a repartir entre 2 barrios) = 500.000€

Ubicación: Villaverde

Informe de inviabilidad

La propuesta es inviable toda vez que afecta a viarios cuya competencia es del Ministerio de Fomento, como son los accesos desde la M-40 a la Avenida de Andalucia, puesto que una posible retención en dichos accesos afectaría al tronco principal de M-40. De acuerdo con este argumento, es imprescindible la autorización de dicho órgano ministerial por lo que el Ayuntamiento de Madrid no tiene autonomía para realizar la obra propuesta, en su totalidad.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Construyendo juntos

    Iba a crear un proyecto exactamente igual a este. El año pasado escribí al ayuntamiento advirtiendo del riesgo de atropello que hay en esta rotonda. Yo uso esta rotonda para incorporarme a la M-40 y es frecuente el que la gente cruce por donde pueda, un peligro. Urge esta actuación.

      • javillr
        javillr  •  Autor  •  15/03/2017 08:00:36

        Es tan fácil y necesaria la reforma que no sé cómo no lo han hecho ya. Es una brecha entre distritos, y un autentico peligro para la ciudadanía. Tan sólo con "meter" los "semicirculos" de la plaza partida para adentro (quitando uno de los 4 carriles sentido Madrid, y quitando el exagerado arcén de líneas blancas en la parte oeste) , se crearía espacio a ambos lados para pasos peatonales seguros (y hasta carril bici donde señalo uniendo los existentes de ambos distritos), manteniendo 3 carriles de rotonda y en la Av.Andalucía. Y no hablo del diseño de la plaza partida.. que podría ser también algo más.. bonita y humana.

        Sin respuestas
No hay hitos definidos