¡¡¡QUE MOLE, QUE MOLE, EL PATIO DE MI COLE!!!
Código proyecto de gasto: 2820
QUÉ MOLE, QUÉ MOLE, EL PATIO DE MI COLE!!!
Queremos patios verdes,
queremos patios amables,
no queremos patios grises,
queremos patios para todos y todas.
DINAMIZACIÓN COEDUCATIVA DE LOS PATIOS DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE VILLA DE VALLECAS DENTRO Y FUERA DEL HORARIO ESCOLAR.
En el distrito de Villa de Vallecas hay 9 colegios públicos de educación infantil y primaria. Todos ellos centros construidos entre la década de los 80 y los 90, a excepción de los 3 centros situados en el Ensanche de Vallecas que son de reciente construcción.
Ya sea por un motivo u otro (envejecimiento de los centros o construcción por fases de centros pequeños y poco dotados) los patios de los centros del distrito son instalaciones duras con escasa sombra, escasa vegetación y pocos o ningún elemento de juego y disfrute distinto de las pistas multiusos de deportes de balón, fundamentalmente fútbol y baloncesto.
El patio de un colegio debiera ser un lugar amable donde lxs alumnxs pudieran relacionarse y desarrollar, sus habilidades sociales y personales, con elementos que favorezcan la convivencia y el desarrollo personal y social.
En los patios de nuestros colegios las pistas deportivas (fútbol y baloncesto) ocupan más del el 70% del espacio. Pero ¿les hemos preguntado a los niños y a las niñas en qué quieren ocupar el espacio?
El espacio y el uso que se hace de él no son neutrales al género. Los tipos de juegos y actividades que se hacen son aparentemente libres, pero si observamos detenidamente tienen un importante condicionante social de género.
Los patios son el espacio por excelencia de interacción de los niños y niñas, espacios de juego y descanso, hasta ahora desvinculados del currículo escolar y de la función pedagógica. La escuela tiene la responsabilidad de cambiar desigualdades. Queremos poner de manifiesto su importancia, como espacio pedagógico, diseñado de forma integradora para que facilite el desarrollo de habilidades de comunicación, negociación y resolución de conflictos- Estas destrezas fortalecerán el buen aprendizaje posterior en las aulas.
Beneficios
Por ello consideramos importante la distribución de los espacios del colegio para la disminución de los conflictos, organizando los juegos por rincones atendiendo así a las diversidad de en el juego de niños y niñas, además de organizar los tiempos y usos de disfrute de los espacios para que todos ellos se sientas cómodos y disfruten de un momento tan importante como es el patio.
Contaremos con toda la comunidad educativa para el diseño del patio. Algunos de los colegios del distrito ya han empezado a trabajar realizando consultas a familias, docentes y alumn@s para conocer sus necesidades. Proponemos una serie de elementos que se podrían incluir en el diseño de los espacios de cada patio:
· Rincón de Lectura
· Rincón de juegos de equilibro y saltar
· Rincón para zonas deportivas.
· Rincón de suelo con juegos tradicionales
· Rincón para el descanso
La zona de vegetación es importante cuando no existen sombras. Proponemos plantar árboles de sombra y sistema de regadío de sencillo mantenimiento.
También proponemos la elaboración de talleres colaborativos con material reciclado para la creación de zonas de sombra en sus patios.
Objetivos a conseguir:
Crear patios escolares que generen en sí mismos posibilidades de ocio variadas, imaginativas e igualitarias.
Mejorar la imagen de los centros escolares públicos del distrito a través de patios atractivos, coloridos e inspiradores que fomenten la creatividad y el contacto con la naturaleza.
Incorporar espacios adecuados y variados para juegos en condiciones de calidad (mesas, sombras, etc…)
Destinatarios:
Comunidades educativas de los centros escolares públicos de Infantil y Primaria de Villa de Vallecas.
Coste del proyecto:
El precio estimado es de 37.000 euros por cada colegio público de Villa de Vallecas siento un total de 324.000 euros.
Lugar de realización:
Centros escolares públicos de Villa de Vallecas de Infantil y Primaria.
Fechas de desarrollo del proyecto:
Curso 2017/ 2018
RECURSOS Y MATERIALES
Materiales
- Mesas de Picnic y pizarras de tiza exteriores
- Bancos
- Tobogán
- Laberinto trepar o similar
- Equilibro madera
- Arenero
- Vegetación y maceteros para delimitar espacios
- Pintura y Material de limpieza
- Armario Guarda Juguetes
- rockodromo
Ubicación: Colegios Publicos de Villa de Vallecas
Propuesto en nombre de: Mesa de Educación
¿Podrias explicar por favor exactamente que es lo que se va a hacer en este proyecto?? Según me han informado, se ha pasado a la fase final porque es un proyecto trabajado en la Junta, pero lo que van a hacer no es para hacer lo que se dice aquí. ((Esto no va en contra de la autora de la propuesta, va en contra de los que hacen los presupuestos que no explican en ningún momento qué han presupuestado...y resulta que se pide una cosa y luego le dan presupuesto para hacer otra sin que el pueblo se haya enterado de esa modificación y piensa que está votando lo que se dice en la propuesta))
Buenas. Yo también pienso lo mismo. Totalmente de acuerdo con la medida. Pero esto no es una necesidad de un colegio, es la necesidad de todos los colegios. No entiendo por qué algo que es necesario para todos los coles y niños solo se le va a otorgar a los que tengan un cole grande y que lo voten muchos padres. Nosotros estamos en un cole de centro con muchas ganas y necesidad de mejorar el patio, pero de nada sirve nuestro esfuerzo porque al ser de línea 1 y pocos niños, muy poca gente lo votaría.... Estas necesidades generales no deberían tramitarse por presupuestos así... Deberían ser propuestas generales para ofrecer a los colegios con esta necesidad.
Yo añadiría en esta propuesta a los institutos públicos, porque parece que los niños dejan de serlo a los 12 años cuando pasan a la ESO, y precisamente los institutos de secundaria y bachillerato también deberían estar bien arbolados entre otras cosas, que los niños y jóvenes que a ellos van también tengan sombra y vegetación a su alrededor. Gracias por la propuesta, pero no olvidemos que los jóvenes se han pasado toda su infancia y etapa de primaria en esos colegios que carecen de sombra y al menos habría que conseguir que disfruten de alguna ventaja antes de que terminen su etapa educativa obligatoria. Miremos por los niños y por los jóvenes que son el futuro de este país, de esta ciudad y de este barrio y están viviendo una época más difícil de lo que pensamos.
Efectivamente. A mí me cabrea también esto. Dicen en los comentarios que sí, que sí, que la Comunidad va a dejar que el Ayuntamiento haga lo que quiera en los coles y luego resulta que uy..no.. y encima no se avisa a la gente que está votando a esta propuesta, que NO se van a instalar columpios, NO se van a hacer rocódromos NO se van a hacer areneros, PORQUE EL AYUNTAMIENTO NO TIENE COMPETENCIA....¡Qué mal huele esta democracia participativa!..Y que conste que la propuesta a mi me parece muy buena. Pero manda narices con el Ayuntamiento, luego dicen que hay TOTAL TRASNPARENCIA...seguro que ni la autora sabía que no le han presupuestado lo que había pedido.
ESPACIO PRESENCIAL DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN VILLA DE VALLECAS Desde la Mesa de Participación y Presupuestos Participativos del Foro Local y el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto se ha organizado una Sesión presencial del Distrito sobre los Presupuestos Participativos con el objetivo de decidir un listado de propuestas que recojan el interés común de los y las vecinas del Distrito. Este listado será apoyado y difundido. Ven a debatir las propuestas y decide dónde quieres que se invierta el presupuesto. SESIÓN PRESENCIAL PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Martes día 23 de mayo a las 19:00 en la Biblioteca Gerardo Diego. C/ Monte Aya, 12 El Presupuesto asignado al Distrito de Villa de Vallecas es de 2.496.257 € Como ciudadanos y ciudadanas podemos elegir donde invertir parte del presupuesto para mejorar la calidad de nuestros Distritos y de nuestra Ciudad. VEN A DEBATIR LAS PROPUESTAS Y CONSTRUYAMOS JUNTOS Y JUNTAS NUESTRO BARRIO
Precisamente la Comunidad estará encantada de que sea el ayuntamiento el que invierta en mejorar las instalaciones de los colegios, porque será algo que no gasten ellos. Que yo sepa la gestión educativa, es decir el profesorado, la dirección del centro y el curriculum del mismo, pertenece a la Comunidad pero los Colegios, no todos los públicos, pero si la mayoría son construidos y gestionados en lo que se refiere a las infraestructuras por el ayuntamiento.
Publicado el 29/05/2018
Proyecto a realizar a través de una Inversión Financiera Sostenible 2018, con código de actuación presupuestaria 2018/008030 y aprobado en Junta de Gobierno 17.05.18
Publicado el 24/07/2018
Obras a realizar por la Junta Municipal e informa la realización de obras en 10 colegios: CEIP QUIJOTE CEIP HONDURAS CEIP LOYOLA DE PALACIO CEIP JUAN DE HERRERA ( CEIP ANGEL NIETO) CEIP FRANCISCO FATOU CEIP CIUDAD DE VALENCIA CEIP BLAS DE OTERO CEIP JOSE ECHEGARAY CEIP AGUSTIN RODRIGUEZ SAHAGUN CEIP JUAN GRIS. En proceso de ejecución de obras
Publicado el 06/11/2018
El proyecto ha finalizado en los diferentes colegios de la Junta Municipal de Villa de Vallecas.
Publicado el 06/11/2018
Fotografia
Publicado el 06/11/2018
Fotografia
Publicado el 06/11/2018
Fotografia
Publicado el 06/11/2018
Fotografia
Publicado el 06/11/2018
Fotografia
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 08/03/2017 09:12
Inicia sesión para comentar