Decide Madrid

Volver

MADRID POR LA JUSTICIA FISCAL Y LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

yagobo yagobo  •  08/03/2017  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 2884

Análisis y diseño de mecanismos de control sobre los recursos económicos municipales que eviten su destino a grandes corporaciones transnacionales y los paraísos fiscales.

El Ayuntamiento de Madrid es una administración pública que cuenta con un significativo presupuesto y es por tanto un agente económico fundamental. A través de la contratación y otras acciones económicas (como los depósitos bancarios, el pago de la deuda, etc.) existe una interacción permanente y un flujo de capitales con otros agentes económicos como son las transnacionales o grandes corporaciones internacionales y entidades financieras de todo tipo.

Estos otros agentes económicos cuentan con un ordenamiento jurídico internacional que protege sus intereses a través un nuevo derecho corporativo global por encima de regulaciones nacionales o europeas y que, por el contrario, doblega un derecho internacional de los Derechos Humanos que resulta ser manifiestamente frágil. Así este marco corporativo permite, entre otras cuestiones, por ejemplo, el fijar su domicilio a efectos legales en los llamados “paraísos fiscales”, favoreciendo la evasión fiscal sobre las transacciones que estas empresas o entidades financieras pueden generar con el Ayuntamiento.

Los paraísos fiscales, provocan disfunciones a nivel global y a nivel local, ya que suponen una discriminación económica para otras prácticas empresariales de menor tamaño y/o más responsables, también disminuye la recaudación pública y debido a su opacidad, estos paraísos fiscales facilitan el blanqueo de capitales, la corrupción, la financiación del crimen organizado, de mafias y de grupos terroristas, el encubrimiento de tráfico de armas y otras actividades contrarias a los Derechos Humanos y el bien común.

Con esta propuesta se pretende:

  1. Realizar un análisis económico de los recursos municipales que en los útlimos años hayan tenido como destino las transnacionales o grandes corporaciones y, también, que hayan podido recalar en paraísos fiscales.

  2. Esclarecer los mecanismos que han favorecido o favorecen este destino insolidario e injusto de los recusos públicos municipales.

  3. Diseñar y poner en práctica aquellos mecanismos y herramientas de todo orden (administrativo, jurídico, económico y social) que eviten por completo y ejerzan un control sobre estas prácticas.

  4. Incorporar en estos instrumentos elementos que garanticen otras alternativas económicas de carácter más democrático y justas.

  5. Favorecer también la transparencia, la información pública y la rendición de cuentas a la ciudadanía de parte del Ayuntamiento, así como de los agentes económicos implicados en el gasto y la inversión pública.

Propuesto en nombre de: Ecologistas en Acción Madrid, Attac Madrid, Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)

Informe de coste

Es necesario realizar un estudio previo para determinar y evaluar las medidas a adoptar. Este estudio incluiría el análisis económico que se solicita.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 01/01/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

  • Publicado el 08/08/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    El proyecto se encuentra en estudio para su realización.

  • Publicado el 04/09/2020

    El proyecto participativo ha sido propuesto como proyecto inviable y se encuentra incluido en el trámite de audiencia aprobado mediante Resolución de la Dirección General de Participación Ciudadana, de 27 de agosto de 2020, por la que se inicia expediente de declaración de la inviabilidad sobrevenida de 232 proyectos de Presupuestos Participativos relativos a las convocatorias de 2016, 2017, 2018 y 2019 y que se ha publicado en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid de fecha 4 de septiembre de 2020, disponiendo de un plazo de 10 días a partir del siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado para presentar alegaciones. Según información facilitada por el órgano gestor del proyecto, la Dirección General de Economía del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, el proyecto no es viable debido a los siguientes motivos: La propuesta en lo que se refiere al control de la fiscalidad de las empresas (Impuesto de Sociedades), está fuera del alcance de las competencias municipales, ya que se incardina en las competencias estatales y la colaboración internacional (en particular en el ámbito de la Unión Europea). De la propuesta se infiere la necesidad y/o conveniencia por parte del Ayuntamiento de evitar la contratación de empresas que operen en los denominados “paraísos fiscales” y la elaboración de un estudio acerca de la contratación municipal con empresas trasnacionales y su relación con paraísos fiscales. Sin embargo, dado que las prohibiciones para contratar con las Administraciones Públicas se encuentran taxativamente determinadas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, se propone que sea declarada inviable la realización de la propuesta enunciada.