Decide Madrid

Volver

Oficina Municipal de vida independiente para personas con discapacidad

Dani Diaz Ramírez Dani Diaz Ramírez  •  08/03/2017  •  Foro Local  •  Toda la ciudad

Código proyecto de gasto: 2899

Ubicación: Avenida Ciudad de Barcelona 108.

Organización: Plena Inclusión Madrid. (Federación de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual de Madrid).

    Titulo Completo: 

Oficina Municipal para la promoción de la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Resumen del proyecto:

La oficina municipal es un servicio que ofrece recursos y apoyos personalizados a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (o personas con diversidad funcional intelectual) para que éstas puedan llevar una vida independiente, a través de la cobertura de todas aquellas acciones que la persona, por sus características intelectuales, no puede realizar por sí misma.

Gracias a este servicio se fomenta la autonomía personal, la autodeterminación, la inclusión y el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones con todos los madrileños.

La oficina municipal será un servicio de referencia en cuanto al asesoramiento a entes públicos y privados del municipio, para la puesta en marcha de medidas que permitan la accesibilidad y la participación inclusiva.

Entre otros servicios para las personas destacará el facilitar asistentes personales y personas de apoyo para la vida independiente y la participación inclusiva,

La oficina municipal, tendrá como marco ideológico el Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid 2017-2019 y como principal fin el cumplimiento de los objetivos de su Meta 10: “Derecho de las personas con diversidad funcional/discapacidad a una vida libre de discriminación y violencia”.

Objetivos de la oficina municipal:

  • Proporcionar a las personas el soporte personal necesario para llevar a cabo su proyecto de vida independiente.
  • Posibilitar una nueva alternativa de servicio centrado en la persona, que permita a la persona con discapacidad intelectual vivir su propia vida, evitando la institucionalización o ingresos residenciales no deseados.

En el enlace que indicamos a continuación podéis encontrar información sobre los objetivos de la oficina municipal, la justificación de su necesidad, así como el proceso participativo previo que hemos llevado a cabo para plantear esta propuesta.

Informe de coste

Se realiza una valoración económica del proyecto teniendo en cuenta que para su desarrollo se necesitaría un espacio municipal que no se ha contemplado en el coste. En la valoración económica se ha tenido en cuenta los gastos de personal necesario, los gastos administrativos, de suministros, limpieza y desplazamiento para la puesta en marcha del primer año del proyecto. Definimos la prestación del servicio de la Oficina Municipal de Vida Independiente para todos los días del año, incluyendo fines de semana y festivos.

Comentarios (62)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.